11/25/2009

REFLEXION DE UN CAÑETANO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por : Walter Fernando Mendoza Petrovich
Madrid, a 25 de noviembre de 2009


" La mujer adora Y AMA al hombre igual que el creyente adora Y AMA a DIOS; pidiéndoles todos los días: SU amparo y AMOR "

El año 1999. a travez de la Resolución 54/134, la Asambla General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de Noviembre como el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Ha invitado a los gobiernos y las Organizaciones internacionales y No Gubernamentales a que organizen ese día actividades dirigidas a SENSIBILIZAR Y CONSCIENTIZAR A LA OPINION PÚBLICA RESPECTO A ESTE PROBLEMA.

La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa, sin distinción, todos los niveles económicos, culturales y educativos. Nuestra provincia de Cañete no éstá ajena a ello.

Un sin fin de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad cañetana y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos ya sean perpetrados en el seno familiar o en la propia comunidad.

Pero en todas y cada una de sus múltiples formas la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, SUFRIMIENTO o muerte en cada mujer que la padece.

Para ello, el Municipio Provincial de Cañete. desde el 23 de enero de 2009 aprobó una Ordenanza # 05/2009-MPC. Disponiéndose que DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE SE REALICE UNA CAMPAÑA PROVINCIAL DE AMPLIA DIFUSION Y PREVENCION... (?) . Con éste último signo gramatical manifiesto mi desconcierto y dudas que se haya realizado tales campañas incluidas el lazo que precisa la precitada Ordenanza; asi, como en otras actitudes negativas que ha hecho costumbre el gobierno local de turno; como el día Universal del Niñ@; el 20 de noviembre; haciéndo hincapíe y observación que de este tema los principales diarios digitales de nuestra Provincia Cañetana, poco o nada hicieron en difundirla y comentarla en relación a tan importante fecha.

Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos.

La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

Un caso particularmente dramático de la violencia social lo constituye la violencia doméstica en sus diferentes expresiones ( Violencia física. psicológica, sexual o económica ) y aunque se sabe que existe habitualmente no se la menciona porque la sociedad no puede admitir que el hogar no sea ese espacio idealizado de afecto y amparo.

Estudios e investigaciones realizados por distintos organismos internacionales indican que las situaciones de violencia familiar se concentran en forma especial en las mujeres y aportan datos recogidos a nivel mundial que reflejan que, al menos, una de cada diez mujeres es o ha sido agredida por su pareja.

Según la Organización Mundial de la Salud casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, porcentaje que se eleva hasta el 70% en algunos países.

Todo lo que nuestra SOCIEDAD CAÑETANA haga por alcanzar la IGUALDAD, entre hombre y mujeres, por ERRADICAR definitivamente la Violencia de género; es absolutamente necesario y positivo, sin olvidar el objetivo de DENUNCIAR estas violencias; pues resulta incompresible que en pleno siglo XXI se tenga desprotegida a nuestras mujeres Cañetanas; a la ausencia de sus derechos inalienables.

Invoco a TODOS los CAÑETAN@S, a contribuir con lo mejor de nuestros sentimientos, espiritualmente y decididamente en la consolidación de una cultura de igualdad MUJER/HOMBRE, que nos permitirá avanzar en la construcción y consolidación de sociedades más justas e igualitarias para todos y todas.

Un abrazo fraternal y de apoyo a todas las mujeres Cañetanas del Perú en éste Día; y demos GRATITUD a Dios, de no volver a demandar estos puntos.

No hay comentarios.: