11/25/2009

LIO EN LA FRONTERA: SINDICATOS DE MALA Y ASIA ENFRENTADOS

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala - Matices)

A escasos metros de Bujama Baja encontramos al Anexo de Pampa Dolores, nombre que toma debido a los llantos lastimeros que se oían como quejidos de personas que sufrían algún mal, dolor; estos ruidos se escuchaban en la noche y en la madrugada, la gente decían que eran almas en pena. Antiguamente esta zona se llamó Los Gramadales de Pampa Dolores y perteneció a la hacienda «El Salitre» de propiedad de la familia Los Heros, quienes también llamaron El Huarangal por la cantidad de huarangos que crecía en el lugar -el algarrobo que comúnmente se le conoce como huarango es una planta que tiene gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua para sus largas raíces, sus troncos retorcido alcanza hasta los 18m. de altura con ramas flexibles-. Era un espacio bañado por el canal «Bujama»: Aquí traían a beber y comer pastos a sus animales los ganaderos, posteriormente quemaron estas plantas para vivir en el desierto
Según los registros de la Oficina General de Catastro Rural, Dirección de Información y Medición, emitido porel Ing. Juan Bill Peña Fernández quien emite un plano oficial el 08.08.74 donde figura que efectivamente Chacaya no es lo que actualmente se denomina como tal, pues a este lugar siempre se le llamó Los Gramadales de Pampa Dolores, ahora mal llamada «Chocaya» ubicada en el Distrito de Mala según los planos del Proyecto de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT).
Según la Ley N° 15112 del 24 de Julio de 1964 los límites del distrito de Asia (art.2) son : por el Norte; de Oeste a Este con el distrito de Mala, partiendo desde la mitad de la Caleta de Bujama, sigue hacia arriba una línea irregular para llegar a un portachuelo de donde continúa en la misma forma hacia la Cruz de Gancho y encontrar la quebrada llamada Huancal, de ésta quebrada continúa el curso de la misma para llegar al Cerro nombrado Negrito, baja por las cumbres pasando por las alturas del Suche, Portillo, Los indios, Cruz Blanca y sigue al Sur Este pasando por Esquina de Asia hasta Corral Rodeo sube al Noreste hasta Cuchilla Pelada y termina en Alturas Pancho Rosa, para terminar en la antigua Carretera Panamericana Sur por Quilmaná y Cerro Azul; de esquina Pancho Rosa Nor Oeste, sube a los Cerros francisco Padre, para bajar Sur Oeste por la Quebrada de Hospicio y terminar el islote Salado ó Ramadilla en la orilla del mar, por el Oeste el océano pacifico de Sur a Norte pasando por Punta Mistín. Islote Los Leones. Malpaso, Playas de Asia, Pampa Chacaya y termina en la caleta de Bujama. (Fuente creación política: Obra - Cronología Histórica del Valle de Mala. Eco Ronald Zavala Urbina1996)

Según la Guía de Forasteros al crearse, el Departamento de Lima y por ende su provincia el 4 de agosto de 1821, también lo hace con sus respectivos distritos entre los cuales se encuentra el distrito de Mala; por Ley del 29 de diciembre de 1,856 se fijaron los lugares en los cuales habrían municipalidades, la misma que fue promulgada el 2 de enero de 1857 creando la Municipalidad de Mala, ello crea una antecedente de antigüedad política en la época republicana.

En este lugar el día 20 de noviembre los sindicatos de Mala y Asia pretenden obtener cupos de trabajo en vista de haberse iniciado un gran proyecto de construcción, que tendrá por un buen tiempo la generación de mano de obra calificada y no calificada, lo cierto es que se toma como justificación de la violencia, los ya conocido problemas de delimitación fronteriza, en ningún lugar del mundo la violencia ha sido la solución a esto problemas, sin embargo luego del asomo de violencia del día viernes, este lunes hubo un desenlace fatal que trajo como consecuencia el atentado contra la vida el cuerpo y la salud de ambos bandos, aquí la relación de heridos: Edgar Copa Castañeda (24) Lima; Juan Ramírez (32) herido con arma de fuego en hipogástrico; Víctor Humberto Ávila Campos (32) Asia; Pedro Camacho Medina (22) Asia; Jorge Luis Arias Alcalde (39) Mala; Pablo Alberto Manco Muchotrigo (42) Mala; Moise Causo Nauto (34) Lima; y Fortunato Ramírez Gamboa (35).

Creo que es el momento de sugerir la calma, la búsqueda de entendimiento, que debería de empezar con la participación activa de los Señores alcaldes Víctor Hugo Carbajal Gonzales y Agapito Zacarías Ramos Campos, de Mala y Asia respectivamente, que con seriedad deberían acudir a la oficina de Demarcación Territorial del la PCM, sostenido con documentos históricos y jurídicos, en vista que anteriores autoridades, simplemente le corrieron a esta responsabilidad... Mañana, conocerán que empresas invierten en este proyecto, sus móviles.

No hay comentarios.: