11/10/2009

CUESTIONAN MILLONARIOS MOVIMIENTOS DE PEDRO ZURITA PAZ, ANTES UN HUMILDE PROFESOR

Por Néstor Roque Solis

Ser profesor de aula y andar en andanzas millonarias es muy raro encontrar en el Perú. Pero en Huacho el milagro existe. El alcalde provincial Pedro Zurita, desde humilde maestro de aula en el colegio Domingo Mandamiento de Hualmay, pasó desde los años 70 a manejar millones de dólares de la cooperación técnica internacional (CTI), con la finalidad de «generar empleo y reducir la pobreza en el mundo rural», slogan de sus presentaciones públicas.

La presidencia vitalicia de Pedro Zurita en el Caper por más de 30 años, le ha servido para manejar millones de dólares. Si consideramos sólo 100 mil dólares anuales de donación internacional, cuántos millones de dólares sumará la privilegiada institución «sin fines de lucro» del alcalde, lo que no concuerda con resultados concretos en la provincia de Huaura.

Con más de tres millones de dólares, el mandamás del Caper no ha creado un solo puesto de trabajo para los pobres, y menos ha logrado la sostenibilidad de una experiencia exitosa de carácter social o productivo en el mundo rural. El todopoderoso director del Caper y ahora alcalde de la provincia, quiere silenciarnos con el poder económico y político con que cuenta por estos tiempos.

El Caper le sirvió a Pedro Zurita como trampolín para hacer política y llegar al sillón municipal. El antiguo maestro de aula ya no maneja los millones de dólares con su ONG moribunda, sino el presupuesto millonario de la municipalidad provincial. Dirá que es su competencia y que para eso ha sido electo. Lo que no está bien, es que Pedro Zurita esté haciendo contratos y licitaciones nada claros, que algunos de sus regidores pasan por alto, sea porque no las conocen o porque conociéndolas, no asumen su función fiscalizadora.

La coima del 10% es verdura para los sabandijas del gobierno de Zurita. Ellos exigen más, mucho más. Caso contrario, la empresa constructora no pasa el trámite de adjudicación. Los funcionarios del alcalde provincial estiran las redes de la corruptela incluso a los pequeños servicios de creación y mantenimiento de páginas web de la municipalidad, de las sumas totales, los funcionarios coimeros se quedan con la mayor parte.

Así trabaja la gente del alcalde provincial que nos quiere silenciar. El alcalde no está satisfecho con su poder económico y político. Quiere también todo el poder de la prensa para afianzar su carrera reeleccionista. Decreta la censura, propia del Opus Dei, contra nuestros artículos periodísticos. «Que no se publique nada de ese Néstor Roque», son sus palabras intimidatorias a algunos medios locales.

La estrategia de Pedro Zurita por la reelección
Similares andanzas alberga la estrategia electoral de Pedro Zurita: negocia con todos, absolutamente todos los movimientos y partidos políticos. Para Zurita es igual hacer alianzas con la derecha, con el centro o la izquierda. Lanza anzuelos y busca votos en todos los movimientos políticos y también en el Humalismo, Humanismo, el Frente Social, y en la mafia fonavista y el fujimorismo de quien ha aprendido tratar de acallar a la oposición y violar la libertad de expresión, así se autodenominan constructores de la democracia. Así trabaja el ex pumista radical de la línea de Diez Canseco de los años 80, esa es su estrategia para su campaña electoral por la reelección municipal.

Zurita es un político que no tiene bandera. Para el alcalde el fin justifica los medios. Hace alardes en Barranca, Huaral y Oyón que está formulando proyectos interprovinciales y no cuenta con uno ni de muestra. El alcalde se cree el hueco del queque, pero el tiempo se encargará de esclarecer las verdaderas razones del colapso de Caper y la falta de pagos a proveedores y trabajadores de la municipalidad provincial de Huaura, y a contratistas que no simpatizan con su gobierno. Al suscrito se le debe de 30 libros de Liderazgo, desde hace años, y no le da la gana de pagarlos, porque Néstor Roque Solís no le hace apología y pleitesía a su promocionada gestión municipal.

Ese estilo de tirar la piedra y esconder la mano no dura mucho. Cuando se comprueben sus pillerías, tendrá dificultades para sustentar la sobrevaluación de obras y pagos nada claros a inversiones por administración directa, para el cual cuenta como intermediario un familiar cercano. ¿Por qué licita las obras cuando ya tiene un contratista haciendo la obra? Esto, en el mundo de los negocios se llama corrupción y pillería, que el Ministerio Público y la Contraloría deberán investigar en su oportunidad y sancionar.

Con la finalidad de distraer a los electores y dinamitar potenciales rivales, pide explicaciones por manejos económicos a Beto Barba. Sin embargo, Zurita no explica nada los millones de dólares que ha utilizado en Caper sin resultado alguno. ¿Qué explicación podrá dar de los millones de soles en la municipalidad de Huaura en recapeos y pavimentaciones con fallas técnicas y sobrevaluaciones que saltan a la vista? No dice nada. Al contrario, hace alianzas con la mafia fonavista que ha saqueado la Universidad de Huacho a su regalado gusto.
Zurita nunca ha deslindado con la corrupción, esa palabra no existe para el alcalde provincial, igual que su socio de campaña Nelson Chui. Los dos son iguales en esta materia, solo les diferencia, es que el mandamás del gobierno regional es un tigre oriental y el alcalde que nos quiere acallar, quiere pasar como una santa paloma de occidente.

Pedro Zurita ya es historia
Uno de los problemas en la provincia y en la región es la imagen institucional. Los medios nos hacen creer que existen líderes donde no los hay. ¿Aceptaremos eso? ¿Jugaremos con las reglas de ciertos medios que venden sus titulares al mejor postor? ¿Dónde está la ética periodística que reclamamos? Los que juzgan a otros deberían pasar por un examen de conciencia y propósito de enmienda ante el obispo Antonio Santarsiero, paisano de Silvio Berlusconi y patrone de Pedro Zurita, filisteo confirmado.

¡Cuánta desproporción vergonzosa y humillante nos toca ver cada día que sale dinero con facilidad para la pachanga! ¡Cientos de miles de soles salen para el aniversario y el protocolo, en comparación con los presupuestos ridículos que reciben los programas del Vaso de Leche y los comedores populares de los centros poblados y comunidades campesinas! ¿La vida y la educación no son acaso un derecho fundamental del ser humano?

A pesar del berrinche de los corruptos de la clase política, seguiremos escribiendo, porque todavía creemos en los sueños. Parafraseando a Gandhi diría finalmente: “Señor dame la fuerza para decirle sus verdades a los poderosos. Señor dame la fuerza para no mentir a los débiles en el afán de ganarme unos aplausos”.
Feliz aniversario, amigos de Huacho y de la provincia de Huaura.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* AL FIN, IMAGENES DE LA MARCHA EN HUACHO PRO INAMOVILIDAD DE LA SEDE (MUSIQUITA INCLUIDA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

PERO ESTE DELINCUENTE DE NESTOR ROQUE NO DICE NADA QUE AHORA SE ARRODILLA ANTE CHUI Y LE HACE SU CAMPAÑA. CON QUE MORAL HABLA ESTE SINVERGUENZA Y ESTOPITAJO DE LA SOCIEDAD