11/05/2009

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE PASO POR ALTO ACUERDO DE REALIZAR JUNTA DE ACCIONISTAS PEDIDA POR JAVIER ALVARADO

Han pasado algunos días desde la frustada Junta Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado programada en el distrito de Imperial, debido a desencuentros existentes entre los representantes de las acciones de los municipios provincial (Javier Alvarado) y de Imperial (Richard Yactayo) y hoy con documentos que obran en nuestro poder, podemos afirmar que el Presidente del Directorio CPC Erly Lázaro Ojeda, simplemente fue el causante directo de los lamentables hechos, de lo cuales todos fuimos testigos, debido a no cumplir con los acuerdos previos adoptados por el Directorio, y que el está obligado a ejecutar.

Mediante carta notarial remitida por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, recibida por Emapa Cañete S.A el 26 de agosto del año en curso, se requirió al presidente del directorio CPC Erly Lázaro Vicente, enestricto cumplimiento a lo señalado en el artículo 25 del estatuto de la referida empresa, se convoque a Junta Extraordinaria de Accionistas para el jueves 10 de setiembre del presente año, para contemplar la siguiente agenda:

1.- Informe sobre inaplicación del numeral 4 del artículo 48 del estatuto de Emapa Cañete: Contravención al artículo 38 de la Ley General de Sociedades y de la designación del Sr. José Delgado Fernández al cargo de Gerente General.

2.- Informe del manejo de los recursos recaudados Directamente de los Usuarios: Contravención al artículo 4 de la Directiva N° 001-2007-EF/77.15-Plazo de Depósitos de Fondos Públicos.

3.- Evaluación y Remoción Parcial de Directores por la Junta de Accionistas de Emapa Cañete S.A.: Representante de Municipalidades Socias y de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

4.- Ratificación del Director propuesto por el Gobierno Regional de Lima.

5.- Otros temas a tratar.

Esta carta no fue atendida, motivo por el cual mediante nueva misiva notarial firmada por el propio alcalde Javier Alvarado, además de los alcaldes de Mala (Víctor Hugo Carbajal Gonzáles), San Antonio (Esteban Agapito Ramos), San Luís (Arturo Antezana Urbina), Cerro Azul (Juana Raspa de Paín), Lunahuaná (Ovidio Espinoza Escajadillo), Santa Cruz de Flores (César Cama Aparicio) y de Quilmaná (Celestino Yactayo Villalobos), expresan su malestar debido a que el directorio no cumplió con hacer la publicación respectiva con una anticipación no menor de 5 días a la fecha establecida, en evidente trasgresión y lesión a los intereses de la empresa.


Asimismo, indican que se de curso a la convocatoria correspondiente solicitada por el alcalde provincial de Cañete mediante carta notarial recepcionada por Emapa Cañete el 26 de agosto, la misma que debe ser programada para el miércoles 30 de setiembre de 2009, en el Salón de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete.

En Sesión Extraordinaria de Directorio de la empresa Emapa Cañete realizada el jueves 24 de setiembre de 2009, que contó con la asistencia de los directores Fausto Huapaya Ponce, Erlo Lino Escobar, Jorge Chois Planas, Alberto Llona Álvaraez y el propio Erly Lázaro Vicente, se analizó esta situación además de la carta notarial presentada por el alcalde de Imperial, quien solicitaba la modificación del estatuto y ratificación del director propuesto por el Gobierno Regional de Lima (Jorge Chois Planas). Luego de las deliberaciones respectivas se acordó por mayoría, entre otros, dos puntos claramente definidos:

1.- Se aprueba por mayoría convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas para el 09 de octubre considerando la agenda de la carta notarial recepcionada con fecha 26 de agosto, primera citación a horas 10.00 a.m. y segunda citación a horas 10.30 a.m.

2.- Se aprueba por mayoría aceptar la propuesta de que la Junta solicitada por el alcalde distrital de Imperial, se realice el 15 de octubre en la municipalidad de Imperial.

Es decir, para evitar mayores enfrentamiento, los miembros del directorio determinaron la realización de dos Juntas Extraordinarias, la primera solicitada por la Municipalidad Provincial de Cañete y respaldado por otros siete accionistas y la segunda solicitada en minoría por el representante de la Municipalidad Distrital de Imperial. Si las cosas hasta aquí estaban claras y perfectamente definidas por el directorio A TRAVÉS DE UN ACUERDO, porqué el presidente del mismo CPC Erly Lázaro Vicente NO CUMPLIÓ ESCRUPULOSAMENTE LO DETERMINADO. Por el contrario, a título personal, porque el acuerdo corporativo era tácito, contraviendo y abusando de las atribuciones que le corresponde desestima la convocatoria requerida por Javier Alvarado y sólo ejecuta el segundo acuerdo, es decir la convocatoria solicitada por el alcalde imperialino Richard Yactayo. Lógicamente, en esta convocatoria formulada por su protector y quien lo propusiera en el directorio, representante del municipio de Imperial, no contemplaba la evaluación y remoción del directorio, donde todo apuntaba a que uno de los defenestrados podría ser el propio Erly Lázaro.

Si los enfrentamientos eran evidentes al interior de los integrantes de la Junta de Accionistas, qué motivo al presidente del directorio de Emapa Cañete, dejar de lado uno de los acuerdo de su propio colegiado. Talvés su propio temor lo traicionó. Talvés esto, fue lo que motivó la persistencia de Javier Alvarado y siete accionistas más de solicitar la instalación de una Junta Universal, porque consideraban una afrenta haber dejado de lado su requerimiento, el mismo que fue acordado por el Directorio, pero desestimado a título personal por el presidente Lázaro Vicente.

El desenlace de estos dimes y diretes talvés los veamos pronto, porque luego de la frustada Junta Extarordinaria de Accionistas de la semana pasada, el 30 de octubre nuevamente mediante carta notarial, el alcalde de Cañete javier Alvarado ha requeirdo a Erly Lázaro se convoque a Junta Extraordinaria, tal como lo determinaron siete accionistas el pasado 29 de octubre en donde se tratará tres temas, que reunen los pedidos tanto de la municipalidad provincial como del municipio de Imperial:

1.- Evaluación y remoción Parcial del Directorio.
2.- Modificación del artículo 55 del estatuto de Emapa Cañete S.A.
3.- Ratificación del Ing. Jorge Chois Planas en el cargo de director propuesto por el Gobierno regional de Lima.

La reunión se deberá realizar en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Cañete en dos horas de convocatoria: 100.00 a.m. y 10.30 a.m. (Elarquim)

No hay comentarios.: