11/23/2009

DIARIO GESTION CUESTIONA CREACION DE UNIVERSIDADES EN EL PERU

Ahora que vamos a entrar en un terreno relativamente nuevo, el de las universidades y toda su problemática, vamos a emprender un viaje de aprendizaje por artículos, opiniones, contrarias o favorables sobre dicho tema. A continuación reproducimos el editorial del diario Gestión aparecido el 23 de noviembre pasado relacionado sobretodo al tema de Alas Peruanas. Pero ojo que una autoridad en la materia: León Trahtemberg, opina y no muy auspiciosamente sobre la creación de nuestra Universidad.

La educación superior sigue volando bajo

En el Perú, las entidades del sistema financiero, las prestadoras de servicios públicos (telecomunicaciones, electricidad, saneamiento) y de infraestructura (aeropuertos y carreteras entregados en concesión), entre muchas otras, reciben más atención que las dedicadas a la enseñanza. Siendo la educación la base del desarrollo, resulta irónico que la regulación sea prácticamente nula o tremendamente ineficaz, y que estén ocurriendo casos que en otros países serían inadmisibles.

¿Puede un juzgado autorizar el funcionamiento de un banco cuando la SBS se la ha denegado? Pues parece que no. Pero eso sí sucede con las universidades, pese a que existe el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), una entidad adscrita a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que es la encargada de velar por la educación superior universitaria del país.

Volviendo al ejemplo del sistema financiero, la SBS no está conformada por los gerentes generales de los bancos, compañías de seguros o de las AFP. Puesto que la regulación de un sector tan importante debe estar a cargo de una agencia autónoma, lo mismo podría exigirse para el caso de la educación superior. Es ineficiente actuar como juez y parte, porque el riesgo de hacer la vista gorda ante actitudes que van en contra de la calidad de la enseñanza es latente.

Por ejemplo, en un programa concurso de televisión, una universidad privada ha estado otorgando becas integrales de estudio para seguir alguna de las carreras que ofrece. Lo curioso es que la competencia no es sobre conocimientos o aptitudes académicas, sino sobre talento para el canto y el baile. Es más, las becas se entregaban a los concursantes que eran eliminados. Si la ANR no ha notado esta aparente transgresión a los principios de excelencia y calidad que deben seguir sus asociadas, entonces no está cumpliendo su papel.

Consideramos que la solución idónea es crear una entidad autónoma que se encargue de autorizar el funcionamiento de universidades, que evalúe, acredite y publique rankings a nivel nacional (como se hace en otros países), y que asegure que los jóvenes que deseen seguir una carrera, sepan que estarán convenientemente preparados para ingresar al mercado laboral.

OPINIONES SOBRE EL EDITORIAL DE GESTION
Nunca más pertinente y valiente un editorial de Gestión. En efecto, el viaje de los magistrados y los congresistas sufragado por una universidad privada no es sino una anécdota asociada a un problema grave: la suplantación de las atribuciones de un poder por otro poder, en este caso del Poder Judicial suplantando a la institución universitaria que goza de autonomía constitucional. Asimismo, la desmesura del lobbysmo permitido por el sistema de nominaciones imperante para hacer prevalecer intereses particulares mediante casi representantes orgánicos en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Consejo Nacional de la Magistratura, Comisión de Educación del Congreso y el Sineace, órgano responsable de la supervisión y acreditación de la educación. En el Perú, ojalá la universidad tuviera una institución siquiera parecida a la Superintendencia de Banca y Seguros.

Javier Sota Nadal
Ex ministro de Educación




Las cosas que nacen torcidas difícilmente se enderezan al crecer. La cantidad de universidades y filiales públicas y privadas creadas sin control de calidad es tan grande, que su fuerte presencia en la vida nacional y en el mercado ya hacen imposible cambiar algo "desde dentro". El jueves 19, el pleno del Congreso creó otra universidad nacional, en Cañete, sin garantía de respaldo estatal como para hacerla acreditable a nivel internacional. Las universidades ya son muy influyentes en el Congreso, Ejecutivo, Poder Judicial, gobiernos regionales, Ministerio de Educación y medios de comunicación como para afectar sus intereses. ¿Se puede esperar algo importante de la ANR y el Conafu? Quizá, los que sueñan con la tierra de la fantasía. Las universidades serias procurarán acreditarse a nivel internacional y usarán eso como marca de calidad.

León Trahtemberg
Educador


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*CAÑETANOS CONSTRUIRAN LADRILLO A LADRILLO LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La cantidad exacta de alumnos que podría ir o no a la sede del callao en lima no se sabe con exactitud en todo caso lo que si se sabe es que los alumnos de la UNAC han sido atropellados sin ninguna consideración siendo cañetanos se nos trata de esa forma solo porque somos jóvenes, el proyecto presentado es un proyecto lleno de mentiras con relación al presupuesto que no existe, el alcalde solo trajo la universidad de cañete para decir que en su gestión se creó la universidad de cañete sin importarle que por ello se sacrifico a 1200 cañetanos jóvenes que no merecían este trato recuerde que esos jóvenes llegaran a ser profesionales algún día y así como se les ha tratado ellos trataran a cañete....

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

¿es una amenaza?

amigo entiende que el proyecto señala que ustedes podran seguir formandose en la Universidad en la que ingresaron

de la propia Unac sale aquello que deberán culminar estudios en el Calllao

¿quien atenta más en contra de ustedes?

Marcos dijo...

ustedes solo buscan su acomodo, no les interesa la educacion de los cañetanos, queremos profesores de lima porque son buenos.