11/13/2009

FILIALES DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SI PUEDEN FUNCIONAR EN CUALQUIER PARTE DEBIDO A FALLO JUDICIAL QUE SE TIRA ABAJO LA LEY UNIVERSITARIA

Por Ana Núñez - La República

La Universidad Alas Peruanas no solo tiene el “honor” de contar entre sus directivos con diferentes padres de la patria como el aprista Édgar Núñez Román. Gracias a un fallo del inefable Juzgado de Derecho Público –que presidió el procesado y destituido Percy Escobar y que fuera creado por Montesinos para operar judicialmente de acuerdo con los intereses fujimoristas–, esa institución de educación superior goza de una serie de argollas y privilegios que le permiten evadir importantes normas, como la Ley Universitaria vigente.

Es gracias a esa sentencia, precisamente, que la UAP ha podido abrir hasta la fecha 26 filiales a nivel nacional (en 23 diferentes regiones) y unas 9 Unidades Académicas Descentralizadas, pese a que la Ley Universitaria lo prohíbe expresa y estrictamente.
La sentencia, emitida en el 2000, antes de la caída del régimen fujimontesinista, acoge una acción de amparo presentada por la universidad contra el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

El documento presentado por la UAP pedía a la hoy desaparecida sala la inaplicación de importantes normas, como el artículo 5 de la Ley Universitaria, que señala que una universidad no puede tener filiales ni anexos; y el artículo 2 de la Ley 26439, que precisa que es atribución del Conafu evaluar en forma permanente y durante el tiempo que estime conveniente el funcionamiento de las universidades hasta autorizar o denegar su funcionamiento definitivo.

Es por esto último que el 2000, apenas cuatro años después de su instalación, la Universidad Alas Peruanas comienza a operar con una autorización de funcionamiento definitiva que obtiene gracias a una sentencia judicial y no por la intervención del Conafu, como sucede con absolutamente todas las demás universidades.

Lo regular hubiera sido que tras al menos 5 años de funcionamiento con una autorización provisional (pueden ser más, según lo considere pertinente la institución), el Conafu evalúe si es pertinente otorgarle o no la autorización de funcionamiento definitiva.

La información sobre esta sentencia fue confirmada por la presidenta de la Comisión Jurídica del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, Mirla Chulán Carranza, quien precisó que el 2005, cuando inició su gestión la directiva actual, el Poder Judicial les notificó que existía la mencionada sentencia y que, por lo tanto, la UAP contaba con diferentes atribuciones.

“Sobre Alas Peruanas hay una sentencia según la cual esa universidad tiene facultad de abrir filiales en cualquier lugar dentro del territorio, pese a que ello está prohibido por la ley”, indicó.

La abogada del Conafu comentó que tras la instalación de la actual gestión, el Consejo se mostró reacio a cumplir las disposiciones de la cuestionada sentencia, pero tuvo que hacerlo, finalmente, a tratarse de un tema que es cosa juzgada.

“Hasta donde sé, antes de la gestión se presentaron recursos al Poder Judicial, pero se le seguía dando la razón a la universidad. Cuando entró la actual gestión, quisimos hacer algo para revertir el fallo, pero se nos indicó que desde el 2002 era materia juzgada”, relató.

Chulán Carranza insistió en que pese a que la ley 26439 (sobre la intervención del Conafu) fija las condiciones del funcionamiento de las universidades, la UAP tiene una condición de “exclusiva y privilegiada” frente al resto de casas superiores de estudio.

Alas Peruanas tiene filiales en Andahuaylas y Abancay (Apurímac), Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Jaén (Cajamarca), Cerro de Pasco (Pasco), Chachapoyas (Amazonas) Chimbote y Huaraz (Áncash) , Chiclayo (Lambayeque), Cusco, Lima y Huacho (Lima), Huancavelica, Huancayo (Junín).

Asimismo, Huánuco, Ica, Juliaca (Puno), Moquegua, Moyobamba y Tarapoto (San Martín), Piura, Pucallpa (Ucayali), Tacna, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Trujillo (La Libertad) y Tumbes.

En Cañete tiene unidades descentralizadas en San Vicente y Mala.

El dato
Procesos judiciales. La Corporación de Universidades y colegios Alas Peruanas tiene a nivel nacional 200 procesos judiciales.

Asimismo, su rector Fidel Ramírez Prado registra un total de 47 procesos, tres de estos procesos son en materia penal y se ven en la Corte de Lima. Dos son querellas y uno es un proceso por abuso de poder económico y falsedad genérica. En la Fiscalía, en tanto, Ramírez tiene nueve investigaciones en giro por falsedad, estafa y contra el orden económico.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

los casinos tambien funcionaron con sentencias de amparo pero el Tribunal Constitucional las revoco con una accion competencial

Anónimo dijo...

alas peruanas es la unica universidad que se atrevio a democratizar la educacion a un precio accesible. ahora quieren tumbarse a su rector porque es tentado por los partidos para cargos publicos importantes. en alas la gente se pone la camiseta y apoya las decisiones de su rector, averiguen antes de hablar inexactitudes.

Anónimo dijo...

UAP es la peor basofia de la educacion superior de nuestro pais...profesores de colegio, o gente que jamas enseño.. todos son familia.. sin nivel academico..con su solo telefonazo se aprueban a los amigos, a los compadres, a los hijos de los amigos...etc.
Los alumnos no saben ni escribir y a la rejusta saben leer...
Los titulos se venden...al mejor postor...los examenes se filtran en la secretaria, no hay control de asistencia a clases,y la mayoria diske decanos... son gente sin experiencia academica o laboral... Ni que decir del rector...tiene la frescura de decir que tiene 5 tesis... por favor... todas las mando a hacer... ese es un bruto, pago para que lo aprueben...y que mejor prueba lo que vimos en 4to poder... un tipo sin modales, no sabia hablar, no expresarse.. no hilaba ideas, no habia ni cohesion ni coherencia en lo que dice...
Eso es lo que nos dejo Fujimori... al violador y corrupto de fidel

Anónimo dijo...

que comentario absurdamente desinformado , en las universidades no hay control de asistencia señor!jaja, 1ro se aprende aescribir , interpretas y asi encaras la lectura, que frescura de rajar cuando el bruto es otro .
NOTA: sol carreño , aprendete el nombre completo de vallejo antes de llamar ignorante, la que kedo recontra mal gfuiste tu!

Anónimo dijo...

ya en muchas noticias han dicho que la universidad no esta inscrita en la conaf. muchos de los alumnos que estudian en la universidad de cañete estan quedando mal parados porque con todo lo hablan dan una preocupacion grande a los padres que gastan mucho dinero por darle educacion a sus hijos,me puede decir ¿como usted esta tan segura que lo que se habla de la universidad es falso?.......

Anónimo dijo...

La Universidad en la que se estudia puede ser muy buena o muy mala, todo está en lo que pueda aprender el alumno, en el empeño que tenga y en lo leal o mediocre que sea. Muchas cosas también se dan en las universidades nacionales, yo he estudiado en una de ellas y era el colmo ver como politiqueros pasaban de año, eso se da en todo lado señores, no solo en Alas Peruanas

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

Amigo, no lo discutimos pero no me negará que una clase de por ejemplo Economía con PPK seía mucho mejor que con periquito pin pin.

Anónimo dijo...

Como abundan los imbeciles en el Perú.
Critican a una casa de estudios (Alas Peruanas) solo por el hecho de llevar educacion superior a los diferentes puntos olvidados de nuestro país.
Tuve suerte de ingresar y estudiar en 2 prestigiosas universidades nacionales y francamente lo que me enseñaron allí fué de lo peór y no solo eso, tambien como abundaban los alumnos plageros que solo se presentaban al momentos de los parciales, y si ponias en primera fila a las alumnas pechito de paloma el profe ni se movia y hasta podias sacar los libros encima de la mesa (una universidad donde enseñan ingenieria) y era sabido que aquellas agraciadas cuerponas nunca jamas eran jaladas.
¡¡¡ESO ES LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN NUESTRO PÁÍS!!!
Y quien diga que no? a ver que me nombre uno sola universidad que merezca la pena ser llamado "universidad". que yo lo sacare al fresco y quiza hasta haya estudiado o trabajado (ploteando, sacando copias o consiguiendo 'tigres' para que los ayuden en los examenes)en una de ellas.

ANTES DE RAJAR SOBRE UNA CASA DE ESTUDIOS HAGAN AUTOCRITICA SOBRE LAS INSTITUCIONES DONDE USTEDES ESTUDIARON.

Anónimo dijo...

bueno espero q este asunto se aclare y que todo vuelva a su normalidad y que dejar a ley que cumplan con su trabajo
att.
alumno de la UAP

selene dijo...

Para el cobarde que no da su nombre es por eso que el país esta como está porque ¨tiras la piedra y escondes la mano¨, cuando uno no tiene pruebas porque hablar. Los profesores de Alas peruanas son profesores con Maestrado ya que es un requisito indispensable para enseñar muchos de ellos enseñan en universidades muy reconocidas es cierto la pensión es económica ya que se da descuento a los padres de la patria las fuerzas armadas y sus hijos, aquellos policías que acuden a tu auxilio cuando tu te escondes debajo de la mesa. Todos tienen oportunidad de estudiar Basta de discriminación! Alas Peruanas no será una universidad con infraestructura igual como la Universidad de Lima pero cuentan con un excelente profesorado y sus alumnos tienen calidad humana y capacidad como cualquier otro estudiante se está cayendo en la discriminación social y en celos competitivos, demostremos nuestra capacidad educativa dando comentarios constructivos y aportes a mejoras.

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

un aporte, no gasten los ingresos que obtienen por pensiones en hacer lobbies en el congreso

Anónimo dijo...

SOY PARTE DEL ALUMNADO DE LA UAP.ESTOY EN MEDIO DE LAS CRITICAS POSITIVAS Y NEGATIVAS Y RESALTARE POR QUE!, POSITIVAMENTE PODRIA DECIR QUE PESE A TODO LO QUE AUN NO SE ESCLARECE Y DE LA CUAL CASI DESINFORMACION TENGO, CONTINUO MIS ESTUDIOS PORQUE SIMPLEMENE NO PUEDO ESTANCARME, NO PIERDO ESPERANZA ALGUNA DE QUE TODO RESPECTO A LA LEGALIDAD DE LA UNIVERSIDAD SEA CORRECTA PERO AQUI ES DONDE VOLTEO LA CARA DE LA MONEDA Y VEO QUE NO ES LA MSMA: PARECIERAN VERDAD COMENTARIOS QUE PONEN EN DUDA LA CAPACIDAD UNIVERSITARIA EN SIMPLEZAS COMO EN LA FORMA DE HABLAR O ESCRIBIR,COSA QUE PUEDE SER INSIGNIFICANTE PARA MUCHOS PERO QUE A LA LARGA SOLO REFLEJAN CIERTA IGNORANCIA POR PARTE DE CATEDRATICOS Y DOCTORES (SEGUN SE SOBREENTIENDE)ES CON LA CALIDAD QUE CUENTA NUESTRO FUTURO PARTIEDO DE LA PRIMERA LECCION..... NO ESTOY DE PARTE DE NADIE PERO CREO QUE TODO LOS JOVENES DESEAMOS LO MEJOR PARA NUESTRO FUTURO AUN SIENDO LA VIDA LA MAS DURA DE AFRONTAR. (EM)

Anónimo dijo...

creo que en cada universidad lo que manda son el alumnado que destaca y sobresale.Por eso se gana el prestigio cada universidad.no por tener mayor alumnado ni por ganar mayor dinero en dicha universidad.

Anónimo dijo...

weno.yo opino k las universidad alas peruans es buena pero en ciertos lugares como por ejm en lima y en arekipa...de ahi en ningun lugar mas pork no tinen las suficientes herramientas para asi concluir sus trabajos y practicas...tambien creo k en la ciudad de chachapoyas esta universidad no esta reconocida todavia en ninguna sede..3creo k deben poner mas orden y los alumnos deben elegir bien ...por k el k sta a juego es su futuro su carrera...

Anónimo dijo...

Todo el gobierno es una porqueria ....ya que si existen personas con ideas de que el pais puede salir adelante por medio de fundar universidades para aquellas personas que se encuentran alejadas de estar en una. Que la posibilidades para entrar y estudiar no es factible por los pagos que sehacen par entrar ala universidad nacionales o sobornos que se hacen para entrar a entidades oficiales o militares. Un primer factor son los precios que son altos como ej: la catolica de arequipa sus pensiones estan muy caras y lo peor solo pagando pasan los ciclos , o la universidad de la andina de cusco tiene filiales y nadie dice nada y no hay relacion de ingrensantes cada vez que hay examen de postulacion el que quiere entra , es mas la Unsa supuestamente prestigiosa que los alumnos tienen que hacer huelgas y mas huelgas por los malos manejos de esa institucion donde docentes piden regalos para sus hijos con tal de aprobarlos y unsaac ya se podria decir que no posee la decensia de decir que existen docentes buenos y firmes ya que todo es corrupto ..... en todo caso a que se debe que buscan perjudicar la imagen de una institucion que pone el alcance su enseñanza para toda persona que tenga deseos de superacion y ser una persona util y capacitada par enfrentar los nuevos restos en el pais y en el mundo porque para eso los preparan para vivir de su exfuerzo no para vivir de los lamnetos de otros...
Y digo el gobierno es una porqueria porque manchar la imagen de la UAP fue la unica forma de tapar sus porquerias o si no digan en que quedo del supuesto traidor ala patria...jajaja y de la supuesta rectificacion de chile porfabor habran los ojos...
ah y todos eso periodiasta que se encargan de dañar la imagen de UAP dediquense mejor acontar bien los billetes y ahorrar todo lo que les dan ya que todo en esta bien es cobrado.

VIVA LA UAP VIVA
atentamente
yo....

NOTA: SIN RESENTIMIENTOS PORQUE TODO NLO DICHO ES CIERTO.

Anónimo dijo...

BUENO ES UNA LASTIMA QUE HAYA PERSONA QUE NO QUIEREN VER LO QUE PASA EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, EN CASO DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA, ESTAN INGRESANDO A LABORAR SUBB OFICIALES DEL EJERCITO PERUANO COMO ADMINISTRATIVOS OCASIONANDO UNA GUERRA PSICOLOGICA ENTRE LOS TRABAJADORES Y EN ESPECIAL DE MUJERES Y MADRES DE FAMILIA A LA QUE PRESIONAN COMO QUE SON EX AGENTES DE INTELIGENCIA DEL EP. Y EL MINISTERIO DE TRABAJO BIEN GRACIAS AQUI EN AREQUIPA A PESAR DE LAS QUEJAS DE ESTAS DAMAS EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPELO- FILIAL ALAS PERUANAS POR QUE NO SE PUEDE DECIR OTRA COSA.

Anónimo dijo...

YO: LA UAP TIENE UN PERMISO ESPECIAL PARA OPERAR EN TODO EL TERRITORIO PERUANO COSA QUE NINGUNA UNIVERSIDAD LO TIENE A SI QUE DEJEN DE HABLAR MUCHO I FIJENSE PRIMERO EN BUESTRAS UNIVERSIDADES.

Anónimo dijo...

La UAP filial Tarapoto . creo que es una de las peores sedes que pertenecen a la universidad, las personas que laboran en ese lugar dan , no son las mejores tienen malos modales, y en educación a distancia hay una señora que ni sikiera es profesional, y en los exámenes ayuda pareciera a sus amistades. eso es lo que da pena ,que no los supervisan y estas personas se creen los dueños de ese lugar, tan así que sabemos que envían material para repartir a los alumnos MERCHANDISE con logos de la uap pero la de admisión una tal Blanca Rocha y la otra Milgro Quevedo que es de la uded se lo lleva a sus domicilios.. ojala hicieran algo, los que estudiamos ahí nos sentimos desamparados.