8/03/2009

NELSON CHUI Y SUS PARES APRUEBAN SEGUNDA VUELTA EN COMISION REGIONALES

Por Francesca García - La República

La propuesta del presidente Alan García para instaurar una segunda vuelta en la elección de los presidentes regionales fue bien recibida por autoridades a las cuales consultó La República. Resaltaron que dicha iniciativa buscará garantizar la gobernabilidad y fortalecer la democracia. Explicaron que debe establecerse una valla electoral que podría ser del proyecto del Congreso que es de un 40%.

“No son todos, pero muchos de los que quedan segundos y terceros intentan crear condiciones adversas a las actuales autoridades y eso afecta la gobernabilidad, pero si se está respaldado por más del 40% de la población el panorama es distinto”, dijo el presidente regional de Lima, Nelson Chui.

En el norte del país, los presidentes regionales de Piura, César Trelles, y de La Libertad, José Murgia, enfatizaron en que la iniciativa es una manera de hacerles frente a quienes pretendan “desestabilizar las gestiones regionales”.

En tanto, la tesis de brindar una mayor legitimidad a los gobernantes fue compartida por los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén; de Puno, Hernán Fuentes; de Tacna, Hugo Ordóñez, y de Cusco, Hugo Gonzales.

En contraposición, el vicepresidente regional de Lambayeque, Luis Becerra, opinó que una segunda vuelta no garantiza la representatividad ni fortalece las gestiones. En su opinión, este proceso obligará a que un grupo de electores vote por una opción distinta de la que eligieron en primera instancia. Aunque dijo que, de darse, debería aplicarse a los municipios provinciales y municipales.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* PRESIDENTES REGIONALES APRUEBAN PROPUESTA PRESIDENCIAL PARA SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES REGIONALES

No hay comentarios.: