8/25/2009

PROSPERA COVI PERU CANJEA DEUDITA POR OBRAS DE ORNATO CON LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

Cuando uno pensaba que pronto jardineros, mecánicos, electricistas y hasta personas sin oficio ni beneficio ibamos a ingresar a laborar a la Municipalidad de Cañete, no asalariados, sino como parte del canje de horas de trabajo por nuestras siempre pendientes deudas tributarias (según Ordenanza N° 023-2009-MP que rige desde el pasado 17 de julio), nos topamos con una sorpresa: la Concesionaria Vial del Perú S.A. COVI PERÚ (concesionaria de los peajes en la panamericana Sur y Lunahuaná) se acoge a los alcances de tal dispositivo.

Según reza la nota oficial de la entidad edil Covi Perú ejecutará obras de ornato en San Vicente como la rehabilitación de la vía San Vicente-Imperial (desde inicio de la Avenida Dos de Mayo en Panamericana Sur hasta el Óvalo Bolognesi del Estadio Municipal, incluido el óvalo); Rehabilitación de la calle Miguel Grau (desde Av. Santa Rosalía hasta Panamericana Sur): Asfaltado del perímetro de la Plaza de Armas de Cañete; y Entrega de materiales para la construcción de veredas, comprendidas en el área a rehabilitarse por un total de 500 m3 de piedra triturada de 1.5 pulgadas.

El canje le debe quitar a la concesionaria una deuda de S/. 1’477,106.40, insoportable peso que la Municipalidad ha dejado se incremente por concepto de extracción de materiales del rio Cañete ascendiente a S/, 1’117,427.40 - y eso mal calculado diría nuestro amigo el Guardian del Rio -, dejando todavía un cachito de S/. 359,779.00 que serán considerados como montos compensatorios por concepto de derechos de extracción de materiales del río Cañete por el período a iniciarse en marzo de 2010. Los trabajos se iniciarán el próximo 21 de setiembre y culminarán el 16 de octubre de este año (factible de ser modificado, claro).

¿Y porqué a una gran empresa se le deja incrementar tan enormemente las deudas, mientras que a mi vecino Coactiva le tiene en la mira su televisor? ¿Sabrá la actual gestión que el INEI mediante informe técnico “Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, junio 2009" señala que el tránsito vehícular en dicho periodo aumentó en las garitas de Lima (Lunahuaná en 24,9%, El Paraíso 15,8% y Variante de Pasamayo en 15,5%), lo que significa mayor cobro de peajes y mayor ganancia para la concesionaria? ¿No será que esta ordenanza ya tenía nombre propio? Digo, no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

contraloria@contraloria.gob.pe
C.C. jvega@congreso.gob.perreggiardo@congreso.gob.pepvp@congreso.gob.pe,prensa11@congreso.gob.pe

Asunto:Enviando por correo electrónico: ORDENANZA Nº 023-2009-MPC en compesacion de deudas tributaria y no tributarias - CONCEJO PROVINCIAL CAÑETE.

Señores
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DEL PERU

En virtud de los Derechos que la Constitución Política del Perú me concede, y al amparo de las Leyes; Ley N° 26300 - Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos -; Ley Nº 27972.- Ley Orgánica de Municipalidades. - LOS DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL VECINAL.
Es un honor dirigirme a Uds., basado en lo dispuesto de la Ley # 27803, modificada por la Ley # 27927, que tiene como función principal promover y hacer posible la intervención directa de los ciudadanos; para supervisar mediante los Órganos de Control de vuestra Institución, el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los funcionarios y servidores del Estado, en la correcta administración de los Bienes y Recursos Públicos.
EXPONGO:
Ante, la noticia del acreditado BLOG - CAÑETE - HOY - Que, leemos e intervenimos los Cañetanos en el Exterior - Nos damos con la sorpresa de una Ordenanza Nº 023-2009-MP del Concejo Provincial de Cañete; que al parecer tiene Vacíos Legales. Se basa en el Código Tributario para CANJEAR UNA DEUDA DE COVI - PERU y de otros atributos legales para aparentemente beneficiar a Covi-Perú, a todas luces preconcebida; si tenemos en consideración que la referida DEUDA, es por extracción de materiales del Rio Cañete, no se está cumpliendo con las normas tributarias, porque la compra de materiales del Rio, no es un asunto TRIBUTARIO. Aunque más adelante en - FINALIDADES - la presente para beneficiarios tributarios y NO TRIBUTARIOS (?).....Es, esto correcto y LEGAL ??.
Asimismo en las intervenciones en el blog - Cañete - Hoy - Opiniones de respetables Ciudadanos Cañetanos, hemos entendido que la CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LA AVDA. BENAVIDES - Camino a Lunahuaná - < PAGO DE PEAJE > que se desea arreglar o asfaltar mediante el canje de la deuda; corresponde al Estado, Red Vial Nacional - Llámese MTC, ProVias, etc - ( ? )
Ademas el MPC. no dá cumplimiento a la Ley de Transparencia Y ACCESOS A LA INFORMACIÓN PUBLICA - LEY # 27806; Ley  que tiene por finalidad promover la transparencia de los actos propios de gobierno.
CAÑETE Y LOS CAÑETAN@S los que estan allí y lo del Exterior merecemos un gobierno municipal honesto y transparente; la actual administración tiene un Portal que deja mucho que desear, no hay correos electrónicos para vertir quejas o sugerencias - En ésta administración llevan 3 ó 4 veces que han cambiado de programa y diseño; por tanto muchos meses sin la debida información, sin poder pedir cuentas al municipio para que se ocupe de los bienes y los recursos públicos; asi como atender las necesidades de la población, en especial de lo que menos tienen.
Por lo expuesto:
SOLICITO :
Tengan a bién realizar un estudio y análisis legal de ésta Ordenanza ú otras que consideren y estimen convenientes realizarlas
Asi, como exigir a quién corresponda el cumplimiento del MPC, a la Ley # 27806 - Ley de Transparencia y accesos a la Información Pública
Es Justicia que espero alcanzar

Walter Fernando Mendoza Petrovich
D.N.I. # 50882116
Integrante del Parlamento Virtual del Congreso del Perú
Madrid, a 27 de agosto de 2009



Nota:


- 1 .- Adjunto Noticia de Cañete - Hoy


- 2 .- Adjunto Ordenanza N° 023-2009-MP
del Concejo Provincial de Cañete