8/31/2009

A UN AÑO DEL DIVORCIO RAPIDO, DIEZ MIL YA SE ACOGIERON

Luis Velásquez C. - LA REPUBLICA

Joaquín y María no son como Alberto y Rosa. No se parecen en nada, aunque tienen cosas en común. Por ejemplo, hijos y una vida llena de desencuentros, separaciones y peleas. Una historia parecida, pero no igual.

Y claro, con un distinto final, pues mientras Joaquín y María cambiaron el “hasta que la muerte nos separe” por el “hasta acá nomás”, gracias al divorcio municipal o divorcio rápido, Alberto y Rosa lo tomaron con calma y decidieron darse “otra oportunidad”.

Desgraciadamente, no hubo una segunda oportunidad para 10 mil parejas que rompieron sus lazos legales desde que entró en vigencia hace un año el divorcio municipal. ¿Una cifra alarmante? Puede ser, pero lo más trágico es que es preliminar, pues hasta finalizar el año, según estimaciones de algunos operadores de este trámite legal, el número de “divorcios express” podría duplicarse.

Veamos cómo. A la fecha hay un total de 111 municipios acreditados por el Ministerio de Justicia para realizar este trámite. De ellos hay 28 en Lima y Callao, recibiendo y tramitando las solicitudes de separación convencional, primero, y finiquitando el divorcio ulterior, después, que son los pasos que se dan para concretar los divorcios rápidos. Y antes de fin de año estarían facultadas para realizar este trámite las demás municipalidades de Lima y al menos otras 80 comunas del interior.

En el caso de Lima, por supuesto que la demanda no es la misma en todos los municipios, pues se da el caso que en los lugares donde el precio del trámite es menor, el número de solicitudes es mayor. Por ejemplo, en Jesús María, uno de los distritos que menos cobra (S/. 245), se ha resuelto, desde que entró en vigor la ley, un promedio de 500 divorcios rápidos y a la fecha existen otras 200 solicitudes.

Costo y demanda

No ocurre lo mismo en Lince o Lima Metropolitana, donde se cobra S/.300 y S/.295, y se han tramitado 59 y 175 divorcios, respectivamente.

Otro es el caso de los distritos que cuentan con acreditación, pero que no han tramitado todavía ningún divorcio por carecer del permiso del concejo de Lima. Esto ocurre con Surco y San Juan de Lurigancho. En el caso de Miraflores y Pueblo Libre, han registrado un bajo número de divorcios (108 y 52, respectivamente), debido a que obtuvieron su acreditación hace solo unos meses.

Las notarías

Ahora bien, los municipios solo son ‘responsables’ de una parte de los 10 mil divorcios. El resto es ‘obra’ de las notarías que están facultadas a resolver las solicitudes de divorcios rápidos. En el caso de Lima (136 notarías), estos despachos han resuelto 3,500 divorcios, y hasta concluir el año se estima que atenderán un total de 6,000 solicitudes.

Así, gracias a esta ley (29227) aprobada por el Congreso primero y el Ejecutivo después, en agosto del 2008, se terminaron los terribles juicios que antes duraban dos años o más en el Poder Judicial.

NOTA DEL DIRECTOR: En nuestra provincia Mala es la única muniicipalidad en nuestra jurisdicción donde se puede realizar el trámite.

No hay comentarios.: