8/19/2009

OTRA VEZ EL APRA AMENAZA CON LEY DE LA MORDAZA INCLUYENDO ESTA VEZ AL INTERNET

Lima, 18/08/09 (CNR).- El proyecto de Ley que regula el Derecho de Rectificación de Personas Afectadas por Informaciones Inexactas o Agraviantes en medios de Comunicación ( Nº 2971/2008-CR y propulsada por el aprista José Vargas Fernández) es un ntento de amordazar a los medios de comunicación, sobre todo a los "chicos o independientes", opinó el congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

En declaraciones para la CNR , el congresista consideró que el proyecto “es una forma de amordazar, una forma de decir a los dueños: no contrastes a fulano porque lo que digan podrá hacerte civilmente responsable”.

García Belaúnde se sumó al grupo de especialistas en temas de comunicación al considerar que este proyecto no es necesario ya que es suficiente con la actual legislación.

El nuevo texto recorta de 7 a 3 días el plazo que tienen los medios para publicar una rectificación y modifica el artículo 132 del Código Penal incorporando como posibles agentes de difamación a las páginas Web y los blogs.

“Si la rectificación no resulta satisfactoria, la persona afectada podrá hacer uso de los medios de defensa previstos en la ley”, consiga en el documento.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde consideró que la propuesta legislativa entraña “un mensaje subliminal de mordaza” que si bien afecta a todos los medios, podría afectar más a los medios chicos e independientes.

En la propuesta legislativa también se establece que el medio de comunicación podrá rechazar la solicitud de rectificación cuando ésta no tenga relación inmediata con los hechos o las imágenes que aluden; cuando sean injuriosas o contrarias a las buenas costumbres; o cuando el medio haya rectificado espontáneamente los hechos.

No obstante, aclara líneas abajo el documento,“el manifiesto expreso debe limitarse a los hechos mencionados en la información difundida y en ningún caso puede comprender juicios de valor u opiniones de carácter subjetivo”.

El Proyecto Nº 2971/2008-CR está en agenda en la Comisión de de Constitución y Reglamento en espera de ser debatido por esta comisión.

proyecto de ley mordaza (2971/2008-CR ) del Apra

REACCIONES
Al respecto el parlamentario Yonhy Lescano denunció que el proyecto de ley, tal como está presentado, es un disparate, y lo único que busca es amedrentar, atarantar a los medios de comunicación social críticos del gobierno.

“Es una ley innecesaria y redundante porque lo que tiene que legislarse en esa materia está ya bien estipulado en la Constitución y en la Ley de Prensa. Y si algo no está claro, pues para eso está el Consejo de la Prensa Peruana”, recalcó.

ANTECEDENTES
- Hace 61 años, en 1947 por mayoría aprista se aprobó una discutible Ley de Imprenta.

- Hace unos menes, a fines de enero, el propio Alan García y su lugarteniente Jorge del Castillo pretendieron modificar el artículo 162 del Código Penal que pretende meter de contrabando sanción a quienes REPRODUZCAN grabaciones de interceptación de comunicaciones, en Cañete los colegas se encuentran imbuidos en dimes y dirites personales.

No hay comentarios.: