8/31/2009

DISTRITO ELECTORAL YA TENDRIA LUZ VERDE

Miluska Soko - LA REPUBLICA

El proyecto de creación del distrito electoral de Lima Provincias, que propone el incremento de 120 a 130 congresistas, impulsado por las bancadas aprista y fujimorista, contará al parecer con los 81 votos que necesita para ser aprobada en la segunda votación en la próxima sesión del pleno.

Los voceros de Alianza Nacional, Alianza Parlamentaria, Unidad Nacional y Unión por el Perú confirmaron que sus bancadas apoyarán dicho proyecto con lo que, junto a apristas y fujimoristas, sumarían los 81 votos necesarios.

“Solo el Apra se beneficia”

Marisol Espinoza, vocera del Partido Nacionalista, aclaró que su bancada no se opone a la creación del distrito Lima Provincias, pero sí a que se incremente el número de congresistas, por lo que plantean la redistribución del número actual.

En este sentido, explicó que se trata de dos dictámenes distintos que el Apra “con habilidad” ha logrado vincular, buscando beneficiarse al dotar de más parlamentarios a las regiones que los apoyan electoralmente.

“Si la ley es igual para todos, otras provincias grandes también podrían pedir más representantes, lo que sería un caos”, aseveró.

Claves

Reforma. Espinoza precisó que aprobar este proyecto implicará modificar la Constitución ya que en ella se indica el número de congresistas.

Hipótesis. Según el congresista Menchola (AN), la bancada nacionalista se opone al proyecto porque “como les va mal en Lima, quieren reducir el número de congresistas”.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*QUEDA DEBATIDO Y RESTA SOLO PARA VOTAR EN EL CONGRESO TEMA DEL DISTRITO ELECTORAL DE LA REGION LIMA

No hay comentarios.: