8/18/2009

¿Y DONDE ESTAN LOS 523 MILLONES QUE FALTAN DE LA RECONSTRUCCION?

Por Marco Sifuentes - Utero.pe

Fritz Du Bois y Patricia del Río han recordado la gigantesca, abrumadora, esperanzadora solidaridad que todo el Perú mostró entonces y lamentan que el gobierno no haya estado a la altura de su gente.

Tienen más razón de la que creen.

Hace un año, en el primer aniversario de la tragedia, el presidente García afirmó que el Estado había invertido S/. 1 123 000 000 en la reconstrucción:
Las cifras están ahí para que las investigue cualquiera, son mil 123 millones de soles, casi 400 millones desde el momento en que hubo que ir con aviones, reconstruir las carreteras y puentes de urgencia, poner ataúdes, alimentar cientos de miles de personas. Jamás se hizo eso en el Perú.

¿Raro, no? No parece. Pues bien. La Coordinadora Nacional de Radio ha hecho un hallazgo tan sencillo como contundente: dos años después, nadie sabe qué pasó con esos mil 123 millones. Sólo existen informes preliminares. Dice CNR:

El informe preliminar de la Comisión de Fiscalización sobre la ejecución de los mil 123 millones de soles en las zonas afectadas por el terremoto concluyó -tras un centenar de páginas- que hasta la fecha no se tiene una información sustentada suficiente que permita realizar una evaluación integral y justificar donde se invirtieron aquellos fondos. Sólo se atreve a asegurar, a través de la recopilación de las normas legales emitidas del 15 de agosto del 2007 al 15 de agosto del 2008, fecha de las afirmaciones de García Pérez, que 660 millones de soles fueron transferidos al FORSUR para las fases de emergencia y reconstrucción.

Ni el FORSUR, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ni el Ministerio de Educación (MINEDU), entes que deberían ser fiscalizados por sus órganos de control interno, ni tampoco las unidades ejecutoras (es decir, gobiernos regionales y municipalidades) le dieron a la comisión parlamentaria información documentada para justificar dónde se gastaron los fondos transferidos. Faltan expedientes de adjudicación de contratos, comprobantes de pago, informes de auditoría interna y expedientes de exoneración de procesos de contratación de servicios, entre otros requisitos obligatorios por ley.

O sea, de los 1,123 millones que García aseguró haber invertido, la Comisión de Fiscalización sólo puede asegurar que fueron transferidos 660, poco más de la mitad. Pero eso no es todo. CNR cruzó este dato con el de otra comisión:

El informe preliminar sobre el FORSUR, realizado por la Comisión de Presupuesto del Congreso, concluye que hasta abril de 2009 se financió proyectos por 339 millones de soles con los que se ejecutaron 462 proyectos.

Debe ser un error de la calculadora de Windows porque aquí ninguna cifra me cuadra. ¿Quién vigilaba a Forsur, a los presidentes regionales, a los alcaldes? ¿Qué pasó con el resto de la plata? ¿Mintió el presidente sobre las cifras? ¿Si no mintió, por qué no se han rendido cuentas por más de quinientos millones de soles?

No hay comentarios.: