8/12/2009

¡¡¡CAÑETANOS, FELIZ DIA DEL ARTE NEGRO NACIONAL!!!

Un 12 de agosto de 1971, en Sesión de Concejo de Cañete, se tomó la decisión de realizar por primera vez en el Perú, un Festival sobre la Cultura Afroperuana: el Festival de Arte Negro. Es por ello que desde 1992 se celebra el 12 de Agosto: el DÍA DEL ARTE NEGRO.
.
Cañete, en lo que corresponde a su historia y arte, ha merecido justo reconocimiento nacional e internacional. En 1990, el Ministerio de Industria y turismo, a través de la Resolución Ministerial N° 485-90-ICTI/TUR reconoce a la SEMANA DE CAÑETE como una festividad de convocatoria nacional. Algunos meses después (exactamente el 7 de enero de 1992), la Municipalidad de Cañete acuña y patentiza de manera definitiva a nuestra provincia como CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL, y al 12 de agosto como DÍA DEL ARTE NEGRO.
.
Cada pueblo cuenta orgullosamente con elementos que los identifican, unas veces el folklórico o costumbrismo, aspectos turísticos, personajes honorables o famosos, productos de calidad prestigiada, etc. Es así como Cañete, la provincia ubicada a 144 Km. de Lima, capital de la República del Perú, en el marco de su historia fue el lugar donde en aquellos tiempos de la Colonia se asentó la mayor población de negros llegados al Perú en calidad de esclavos. La historia es exageradamente amplia como para tocarla en modesta intención de esta narrativa, sin embargo, vale decir que aquella historia del hombre negro, descansa sobre las bases de su “llegada”, “comercialización”, “calificación”, “labores”, “castigos”, “hazañas”, “cimarrones”, “abolición”, “emancipación”, “república”, y que, en el trajín de este trabajo fluirá como por encanto.
.
Cañete cuenta con calificadas “Etiquetas” entre la que destaca como al “Valle Bendito” por su extenso territorio agrícola con permanente agua y la exquisitez de sus productos, en cuanto a su folklore podríamos decir que bien ganada tiene el título de “Cuna y Capital del Arte Negro del Perú” por las razones que a continuación se fundamenta (lalitocy )

No hay comentarios.: