8/13/2009

NORTEÑOS SE REUNEN Y AMENAZAN VENIR CON PORTATIL ANTE PODER JUDICIAL PARA RECLAMAR SOBRE SEDE REGIONAL

Finalmente el Gobierno Regional de Lima, entendió que era necesario obtener más información jurídica para sustentar la defensa de Huacho como sede de la región, es por ello que solicitaron al alcalde de la Provincia de Huaura, Pedro Zurita, sostener un diálogo con el asesor que la comuna ha contratado para sumarse al proceso.

La cita con el reconocido constitucionalista César Valega, se dio en Lima el lunes último y participaron de ella, el burgomaestre huachano, el asesor legal de la municipalidad y por el GRL, estuvieron, el Dr. Santiago Santa Cruz Huertas y el Sub Gerente de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Huamán Alfaro.

En la reunión, se replanteó la estrategia de defensa de Huacho como sede del GRL, toda vez que la Sala Civil de Cañete, instancia en la que se encuentra el pedido de apelación del GRL después que el juez Jacinto Cama, ordenase el traslado de la sede de la región hacia Cañete, programó la audiencia sobre el tema con miras a escuchar los alegatos tanto de la Municipalidad de Cañete como Ítalo Maldonado en su condición de demandantes y la demandada el GRL.

LA AUDIENCIA
Para el jueves 27 de agosto a las 8:20 a.m., se ha convocado a las partes para que presenten sus alegatos. Sobre ello, sarcásticamente el alcalde huachano dijo: “parece que no quieren que nadie de Huacho vaya ese día, pero estaremos ahí”.

Y es que viajar de Huacho a Cañete, demanda casi cinco horas de viaje, ello significa que quien quisiera participar, tendría que viajar un día antes o partir desde la capital de la hospitalidad al promediar las dos de la mañana.

CUESTIONADO PROCEDER
Ante la débil defensa del GRL en el tema de la sede regional, la municipalidad huachana pidió a las autoridades judiciales cañetenas, sumarse al proceso y para ello, el pleno del Concejo Provincial de Huaura, aprobó la dación de facultades al burgomaestre para actuar sobre el particular.

Extraoficialmente se conoció en la víspera, que a un mes de haber planteado tal propuesta, la Corte cañetena, recién respondió este martes aceptando la participación edil, sin embargo, minutos después llegó otra notificación en la que los magistrados, varían su decisión.

De confirmarse esta versión, la comuna huachana no podría hacer uso de la palabra, es decir, el constitucionalista Valega, no sustentaría su argumento sobre la imposibilidad de variar la sede del GRL, ello conllevaría a que solo el GRL pueda accionar con el procurador Santiago Santa Cruz. De ser así, el Dr. Valega tendría que limitarse a asesorar al defensor del GRL.

CON LAS FUERZAS VIVAS
El alcalde Zurita, anunció que el próximo lunes se reuniría con las autoridades de la provincia de Huaura para coordinar el traslado de una delegación para hacer presencia en la audiencia del 27 de agosto.

“De ser necesario, convocaremos a las fuerzas vivas para que pueda observar el desarrollo del proceso judicial, sin que ello signifique provocar un enfrentamiento con los hermanos cañetanos a quien consideramos y respetamos profundamente, pero que eso no quiere decir que hayamos bajado la guardia en defensa de nuestros derechos y en el respeto de lo que la Ley de Descentralización señala sobre la sede del GRL”, dijo el burgomaestre huachano.

JUEZ INVESTIGADO
La autoridad edilicia, se reunió también con la Dra. Elcira Vásquez, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), con quien habló sobre la marcha de la investigación solicitada por su despacho contra el cuestionado proceder del juez Jacinto Cama.

La Dra. Vásquez, le habría dicho al alcalde Zurita, que al encontrarse indicios sobre una presunta mala actuación, la OCMA abrió investigación preliminar, la misma que está a cargo del Dr. Rojas magistrado que integra uno de los equipos operativos de esta entidad de control.

Cabe indicar que en la ODECMA Cañete, el GRL también presentó una queja contra el tremendo juez, pero hasta ahora no se conoce si la investigación está en marcha o no.

CON EL TC
La autoridad edilicia, anunció que este jueves, se reunirá con el Presidente del Tribunal Constitucional a fin de ponerlo al tanto de cómo están marchando las cosas sobre las intenciones de Cañete de querer trasladar la sede del GRL a Cañete, interpretando a su modo, el ARt. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización.

"Vamos a agotar todas las instancias posibles ya que existe la probabilidad de que los magistrados cañetanos, respondan a una presión popular de esa provincia, antes que al análisis jurídico”, recalcó Zurita.

Tomado de Enfoques

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ESTE 27 DE AGOSTO SE PROGRAMA AUDIENCIA SOBRE SEDE REGIONAL

No hay comentarios.: