7/29/2009

PRESIDENTES REGIONALES APRUEBAN PROPUESTA PRESIDENCIAL PARA SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES REGIONALES

Podría decirse que la mayoría de presidentes regionales se mostró a favor de que se establezca la segunda vuelta para el proceso de elección de los titulares de cada región, tal como anunció ayer el presidente de la República , Alan García, durante su mensaje por Fiestas Patrias.

Uno de ellos fue Félix Rivera, presidente de la región Pasco, quien consideró que esta medida hará que haya un mayor respaldo de la población hacia sus representantes. Lo mismo opinó César Trelles, titular regional de Piura, quien dijo que esta medida jugará en favor de la democracia. “La instauración de una segunda vuelta en la elección de autoridades regionales y la renovación del Congreso por tercios son proyectos de ley que, estoy seguro, aprobará el Parlamento y contará con el acuerdo del pueblo”, refirió.

La propuesta también fue saludada por el presidente de la región Huancavelica, Federico Salas Guevara. “Algunos gobiernos regionales tienen que soportar una terca oposición que no los deja trabajar y, al contrario, trata de desacreditar cualquier gestión. Estoy de acuerdo en que una medida como esta ayudará a fortalecer las administraciones regionales”, comentó Salas Guevara.

PROPUESTA POR DISCUTIR
Otro tema que involucra directamente a las autoridades regionales —y que fue también puesto en el tapete durante el mensaje presidencial— es la denominada descentralización popular, que se basa en la entrega de fondos a núcleos organizados de la sociedad civil para la ejecución de obras públicas.

Nelson Chui, presidente de la región Lima Provincias, opinó que este proceso debe llevarse a cabo gradual y ordenadamente para evitar que se generen discrepancias entre los miembros de una misma localidad.

El titular de la región Cusco, Hugo Gonzales, exigió que se esclarezca el mecanismo por el cual se activará la descentralización popular, ese nuevo concepto.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿Y AHORA QUE DIJO ALAN GARCIA EN SU DISCURSO PRESIDENCIAL?

No hay comentarios.: