7/20/2009

PROMEDIO 500 DOLARES GASTARAN PERUANOS EN VIAJES ESTAS FIESTAS PATRIAS, ENTRE LOS DESTINOS FAVORITOS: LUNAHUANA

Lima.- El gasto promedio que efectuarán los peruanos durante Fiestas Patrias para la realización de viajes al interior del país oscilaría entre 400 y 500 dólares, estimó hoy el Comité de Turismo (Comtur) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del Comtur, Alvaro Benavides, precisó que si bien algunas personas pueden destinar un mayor presupuesto para los feriados, también existen presupuestos más cómodos para excursiones o viajes de mochileros.

"En dichas fechas se producen dos tipos de turismo: el familiar, que por lo general utiliza carros propios y se hospeda en casas de familiares; y el turismo de grupo y hoteles", explicó.

Indicó que en el primer rubro, se calcula que no habrá mayores modificaciones en comparación con las estadísticas mostradas el año pasado, por lo que podría registrarse un crecimiento de entre dos y tres por ciento.

Detalló que dicho comportamiento obedece a que por lo general el turismo interno en Perú tiene la tendencia de hospedarse en casas de familiares y desplazarse en su propia movilidad.

Respecto al turismo de grupo y hoteles, anotó que la situación se torna totalmente distinta, al punto que es muy probable que sufra una disminución de entre ocho y diez por ciento.

"Definitivamente el turismo que se mueve a través del transporte público y que va a hoteles, hostales o pensiones, será el más perjudicado en estas Fiestas Patrias debido a que se viene apreciando una lentitud en las reservas a raíz de las advertencias formuladas a partir de los viajes en grupo por el tema de la gripe AH1N1", dijo.

Señaló que esas recomendaciones encuentran sustento en la escalada de contagios que se ha producido en el país, por lo que algunos han optado por cancelar los viajes para que no se produzcan nuevos casos.

Recordó que durante estas fechas unas 200 mil personas se trasladan al interior del país, por lo que frente a las estadísticas anuales del turismo, la disminución de arribos al interior del país por Fiestas Patrias no resultará muy perjudicial en términos generales.

"Se calcula que la caída ascendería, en términos monetarios, a un millón de dólares en promedio", refirió Benavides.

En cuanto a los destinos preferidos por los turistas para el próximo fin de semana largo, puntualizó que destacan Huaraz (Ancash); Paracas (Ica); Trujillo (La Libertad); así como Lunahuaná, Cañete y Cieneguilla en Lima.

Asimismo, Arequipa, Ica y Ayacucho se han convertido en típicos destinos étnicos debido a que mucha gente de provincias que trabaja y/o vive en Lima aprovecha los feriados para regresar a sus lugares de origen, subrayó.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*RUTA SUR EN LA VENDIMIA DE LUNAHUANA

No hay comentarios.: