7/30/2009

ALAN GARCIA DA INICIO A DESCENTRALIZACION POPULAR PERO CENTRALIZADA SOLO EN LIMA

El Gobierno puso en ayer en marcha un proceso de descentralización popular que permitirá a los pobladores organizados de comunidades y asentamientos humanos ejecutar pequeñas obras cuyo valor no exceda los 500 mil soles, con el propósito de hacerlas realidad sin demoras.

Como parte de este proceso, se constituirán núcleos ejecutores, conformados e integrados por los vecinos de cada comunidad o asentamiento humano, para que se encarguen de la ejecución de estas obras.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, tomó ayer juramento a los miembros de 100 núcleos ejecutores que trabajarán en las zonas más pobres y periféricas de Lima, desarrollando pequeñas obras con una inversión total de 25 millones de soles.
En su discurso de orden, poco antes de la ceremonia de juramentación, que se realizó en Palacio de Gobierno, el Dignatario explicó el proceso y dijo que si bien para obras de gran magnitud se requiere hacer un control minucioso a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para garantizar que el proyecto sea realmente adecuado y beneficioso para la población, en el caso de las pequeñas obras no.

Si en una comunidad se necesitan 4 aulas más en un colegio, no se puede someter esta necesidad a todo el proceso de aprobación técnica que debe tener una carretera donde se invierten 200 millones de soles, dijo.
Para qué demorar tanto, sostuvo, si de pronto se necesitaban 3 aulas en vez de 4, hacerlo así no es un pecado mortal y, más aún, en adelante la comunidad seguro tendrá más chicos que irán a esa aula, pero incluso estas pequeñas obras deben esperar largo tiempo porque las municipalidades están obligadas a cumplir requisitos y trámites documentarios como si fueran grandes obras.

Trabajo se realizará en Lima
El presidente García indicó que el trabajo piloto se realizará en Lima, donde Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) comenzará a crear núcleos ejecutores en asentamientos humanos y financiará la ejecución de 100 proyectos con una inversión de 25 millones de nuevo soles.

Pueblo controlará ejecución de obras
“El pueblo no es tonto y actúa mejor que el funcionario o el burócrata que a veces está de paso y que construye algo que no es para él. El que construye para que sus hijos estudien va a tener 10 veces más cuidado que el empleado público que va por ahí por obligación y luego se va y nunca vuelve”, manifestó el mandatario.
Además, señaló que por tratarse de dinero público, la Contraloría de la República y personal del Foncodes verificarán a través de un muestreo que el dinero está siendo bien utilizado.

Dinero disponible
El Jefe del Estado afirmó que existen 23 mil millones de soles para carreteras y obras pequeñas que tienen ministerios (30%), los gobiernos regionales y municipios (70%), pero por más que se esfuercen no podrán gastarlos, de acuerdo a los datos históricos sobre ejecución de obras.

Comentó que en el mejor de los casos gastarían el 80 por ciento, pero que les quedarían 4,600 millones sin uso.

En otro momento, aclaró que los miembros de los núcleos ejecutores no comprometen sueldos para sus integrantes.

Datos
De los cien proyectos del Plan Piloto a aplicarse en Lima, el 41% son referidos a la atención integral de wawasis y centros educativos iniciales; el 25% a proyectos de electrificación, el 24% a infraestructura de salud, 11% a mejoramiento de infraestructura educativa y el 2% a proyectos de mejoramiento de puentes.

Núcleo ejecutor. Nombra a cuatro representantes: presidente, tesorero, secretario y fiscal, quienes son responsables de los recursos asignados.

No hay comentarios.: