7/24/2009

NUEVO GERENTE DE EMAPA CAÑETE VENDRIA SIENDO INVESTIGADO POR MINISTERIO PUBLICO POR IRREGULAR ESCOLARIDAD DADA EN EMPRESA DE SANEAMIENTO DE HUANCAYO

Ministerio Público dispuso abrir instrucción penal contra ex alcalde de Huancayo y otras 18 personas por aprobar y efectuar irregularmente pagos al personal de Dirección y Confianza, entre los años 2005 y 2007. Los cargos imputados son por peculado y abuso de autoridad.

Había una gran razón para que el pasado viernes de manera repentina el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza visite la Corte Superior de Justicia de Junín y fue cumplir con rendir su declaración instructiva en el caso de la acción penal que se ventila en séptimo juzgado en su contra y a otros 18 ex funcionarios y directivos de Sedam quienes aprobaron y efectuaron irregularmente el pago a trabajadores de la Dirección y Confianza, bajo concepto de Bonificación por Escolaridad, durante tres años; 2005, 2006 y 2007.

Según el expediente 2009-01001-0-1501, en el 2005, el entonces gerente general de Sedam, José Delgado Fernández, junto a los miembros del directorio, aprobaron el otorgamiento de la Bonificación por escolaridad a favor del personal de Dirección y Confianza, equivalente a una remuneración y media. Ante ello, ese año, mediante carta Nº 103-2005 del 2 de marzo, se autorizó al banco Continental para que efectúe el bono a dicho personal por un importe de 74 mil 522 nuevos soles, beneficiando a 20 trabajadores.

Ante el éxito que resultó la transacción, para el 2006 se vuelve a repetir tal pago, esta vez, previa consulta legal del abogado, Carlos Velarde, quien decidió no cuestionar la legalidad del bono, dando hincapié para que mediante carta Nº 088-2005 del 23 de febrero, se vuelva autorizar al mismo banco, dicho pago, para esta ocasión, a favor a 19 trabajadores, por un monto de 81 mil 434 nuevos soles. El tema no quedó ahí por que para el año siguiente (2007) se repitió el “plato”. Esta vez, un 11 de febrero a favor de 11 empleados de la misma área, cuyo importe fue de 47 mil 777. 50 nuevos soles.

DETALLES
Todo lo detallado habría recibido el aval de Fernando Barrios, quien en ese entonces era el presidente de la Junta de Accionistas de Sedam Huancayo y el ex gerente José Delgado. Cabe señalar que para el pago de la Bonificación por escolaridad a los funcionarios de la Dirección y Confianza de Sedam, el sustento técnico y legal utilizado transgreden la ley Nº 28427, ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, pues dicho bono se otorga conjuntamente con la planilla de pago del mes de febrero y no debe ser superior a los 300 nuevos soles.


Alexander Esquivel
Redacción - Diario LA PRIMERA 23/07/2009


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EMAPA CAÑETE DESCABEZA SU GERENCIA GENERAL

1 comentario:

Unknown dijo...

NO ES LA PRIMERA DENUNCIA CONTRA EL "EJECUTIVO", "EMPRESARIO EXITOSO", "HONORIS CAUSA" Y DEMÁS "GALARDONES" QUE UTILIZA PARA MANEJAR SU IMAGEN PARA LO CUAL UTILIZA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PERO OJALÁ EN ALGÚN MOMENTO RECIBA UNA SANCIÓN EJEMPLAR, PUESTO QUE DESDE QUE FUE MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE HUANCAYO, SU ACIONAR NO FUE NADA TRANSPARENTE, COMO EMPRESARIO (LE ENVARGARON SUS BIENES Y SU INSTITUTO EN MIRAFLORES - LIMA PORQUE NO PUDO PAGAR UNA DEUDA, Y COMO ALCALDE LA POBLACIÓN RECUERDA DE SU POBRE Y CUESTIONADA GESTIÓN Y AHORA EN ESSALUD ES MÁS DE LO MISMO....
!HABLA BARRIO! NI PIO NI PIENZA