El país tiene la energía eléctrica y el gas natural suficientes para garantizar el desarrollo de grandes inversiones, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez, quien dijo que los inversionistas pueden contar, además, con la solidez jurídica y la estabilidad de las reglas de juego del país. Al inaugurar la segunda planta de la central termoeléctrica de Kallpa, ubicada en Chilca, al sur de Lima, señaló que existen suficientes centrales hidroeléctricas en operación y otras que están a punto de trabajar.
Anunció, además, que en setiembre dará anuncios importantes que abrirán la posibilidad de incrementar el número de termoeléctricas.
Entre ellas: la central de El Platanal, que se inaugurará dentro de poco, de Filial Hidroeléctrica; además, adelantó que el sábado pondrá la primera piedra de la reconstrucción de la central hidroeléctrica de Machu Picchu, que estará disponible en 18 meses.
Asimismo, informó que en 2010 inaugurará la central Kallpa III (a la que hoy le puso la primera piedra) y se pondrán en marcha los trabajos de la central hidroeléctrica de Huancavelica y de la central del valle de Vilcanota, en Combapata, dijo.
El Mandatario precisó que con la instalación de esta central termoeléctrica y la operación de otras centrales en el país se incorporarán 1,121 megavatios adicionales durante el presente año, con lo que "el horizonte energético de Perú está asegurado".
Explicó que todo esto elevará en 27 por ciento la capacidad de generación eléctrica de Perú. “Ello nos da un horizonte de crecimiento y brinda una seguridad a los inversionistas.”
La construcción de Kallpa II, cuya operación cubrirá el 5 por ciento de la demanda de energía nacional, requirió de una inversión de 90 millones de dólares.
Kallpa II se suma a la planta Kallpa I, una turbina de 180 megavatios que utiliza el gas de Camisea, la cual también fue inaugurada por el Jefe del Estado el 24 de junio de 2007 y demandó una inversión de 80 millones de dólares.
Esta planta entrará en operación en el primer trimestre de 2010, con lo cual Kallpa será la central termoeléctrica más grande del país con 570 megavatios, suministrando el 14 por ciento de la demanda nacional.
Kallpa ha comprometido inversiones por 270 millones de dólares y adicionalmente proyecta invertir 1,200 millones de dólares en nuevos proyectos de 2009 a 2014.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*CAÑETE SE SATURA DE HIDROELECTRICAS, VIENEN MEDICOS A LUNAHUANA Y OTRAS NOTAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario