8/03/2009

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ADVIERTE BANDADA DE GOLONDRINOS EN DISTRITO DE YAUYOS QUE VA A REVOCATORIA

En 29 distritos en los que se realizarán consultas populares de revocatoria de autoridades municipales, el 29 de noviembre próximo, se advierte un incremento de electores hábiles en más de 9% en relación a los comicios regionales y municipales de 2006, según un reporte del Infogob (Observatorio para la Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones).

En 15 de estos distritos, dicho incremento se produce en un rango de entre 9.70% y 15%, mientras que en otros 10, de entre 15% y 25%

Pero en los distritos de Colonia (Yauyos), Inclán (Tacna), Inambari (Madre de Dios) y Canoas de Punta Sal (Tumbes), el aumento de electores hábiles fue de más de 25%.

En el caso de éste último, el padrón de electores creció en más de 2,800%, lo cual se explica por el reciente empadronamiento de pobladores tras la creación de este distrito el año 2007.

La mayoría de distritos que participará en la consulta de revocatoria (43) mantiene sus porcentajes de aumento de población electoral por debajo del promedio nacional, es decir menos de 10%.

Como se sabe, el JNE convocó recientemente a la consulta popular de revocatoria en 72 distritos, distribuidos en 20 departamentos del país. La población podrá votar para destituir de sus cargos a 67 alcaldes y 272 regidores o decidir que continúen en funciones.

El Infogob precisa que en las localidades que registran antecedentes de denuncias por “votos golondrinos” y un incremento significativo de electores se ejecutarán las principales acciones de fiscalización.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EN NOVIEMBRE, VIENE LA REVOCATORIA 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Canoas de Punta Sal se ha detectado muchos golondrinos es decir nunca viven en el distrito, son de Los organos, Corrales, Puerto Pizarro, Mancora las autoridades competentes deben verificar esto.
Estos golondrinos si han votado en el ultimo proceso de revocatoria