8/06/2009

GOBIERNO INICIA CONFORMACION DE NUCLEOS EJECUTORES, A CORRER PORQUE SOLO HAY PARA 500

El Ejecutivo aprobó ayer en el Consejo de Ministros un decreto de urgencia que autoriza la conformación y el funcionamiento de los núcleos ejecutores para desarrollar obras por valor de hasta 355 mil nuevos soles en los niveles de los gobiernos nacional, regional y municipal.

Así lo informaron el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, al término de la sesión Nº 200 del Gabinete realizada en Palacio de Gobierno.

Vílchez precisó que cada núcleo ejecutor podrán conformarlo 100 personas, con una directiva integrada por un presidente, un secretario, un tesorero y un fiscal que será designado por el gobierno nacional, regional o local que financie la obra o el proyecto de inversión no mayor de 100 unidades impositivas tributarias (UIT).
Señaló que la norma faculta a las comunidades campesinas y nativas, a los grupos de jóvenes de entre 18 y 29 años, rondas campesinas, comités de autodefensa y a los reservistas a formar núcleos ejecutores que signifiquen realizar obras de canales de riego, trochas carrozables, agua y saneamiento y electrificación rural, entre otras, que la población considere y generen empleo, como lo hace el programa Construyendo Perú con los muros de contención.

Dijo que tales obras se enmarcarán en la Ley de Proyectos de Inversión Pública Menores que tienen sus expedientes y sus perfiles correspondientes, de modo que no se infringe ninguna norma.
“De tal manera que cada uno de los núcleos ejecutores pueda también ejecutar el gasto en forma directa, como los privados; así, descartamos cualquier incidencia de corrupción. Cada núcleo va a ejecutar y a la vez informar a la comunidad, que será la primera en fiscalizar la ejecución del gasto hasta la entrega final de las obras”, puntualizó.

Se constituirán 500 en el país
Nidia Vílchez refirió que el Gobierno central destinó 100 millones de nuevos soles en junio para constituir 500 núcleos ejecutores a escala nacional y hace dos días se firmó un convenio con el gobierno regional de Áncash, el cual proporcionó otros 100 millones de nuevos soles de su presupuesto para formar los núcleos ejecutores.
Anunció que hoy viaja a Tacna para acordar convenios con el gobierno regional y municipios, como también con la empresa Southern Copper Corporation que trabajara mediante los núcleos ejecutores.
“Esta herramienta va a servir a los tres niveles de gobierno y, cómo no, también para ejecutar el gasto de los fondos mineros”, recalcó.


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*ALCALDE DE SAN ANTONIO DICE QUE NUCLEOS EJECUTORES SON LA VOZ

No hay comentarios.: