6/05/2009

UTILIZANDO EL VIEJO RECURSO DEL ESTADO DE EMERGENCIA, MUNICIPALIDAD DE CAÑETE EXONERA DE PROCESO DE SELECCION OBRAS POR MAS DE 4 MILLONES DE SOLES

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR


Acuerdo de Concejo Nro. 039-2009-MPC publicado en el diario El Peruano el 30 de mayo del 2009.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* REGION LIMA SE SACUDE DE INVESTIGACION DE PROCURADORIA SOBRE COMPRA DE TERRENO PARA HOSPITAL REGIONAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CAÑETE - HOY:
Por intermedio de su reconocido, serio e influyente Blog, de llegar a los lectores de la Red informática de comunicación nacional e internacional; en especial de Cañete; les he preparado un esencial o sustancial compendio de vías para :

CÓMO SE REALIZA LA FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
 
  
La fiscalización de la gestión municipal es ejercida de tres maneras:
 
a) A nivel político, a través de los regidores que tienen como una de sus principales funciones la de ser fiscalizadores.
 
b) A nivel técnico, mediante los órganos de control que forman parte del Sistema Nacional de Control que dirige Contraloria General de la República.
 
c) A nivel del control social, que es la fiscalización que ejerce la ciudadanía a través de la demanda de rendición de cuentas. Este mecanismo de participación hace que los alcaldes y funcionarios estén obligados a rendir cuentas a la población de sus actos de gobierno, el presupuesto participativo, la prestación de los servicios públicos, los proyectos de inversión, etc.
 
Una manera de reforzar la fiscalización y el control social de la gestión municipal consiste en hacer uso de la Ley de Tranaparencia y Acceso a la Información Pública, mediante la cual cualquier ciudadana, sin necesidad de expresión de causa o motivo, puede solicitar que se le entregue información pública como el presupuesto municipal, los proyectos de inversión, información relativa a los ingresos y gastos.
 
A nivel del presupuesto participativo la población puede hacer funciones de fiscalización eligiendo el comité de vigilancia ciudadana que tiene por función supervisar el cumplimiento de los acuerdos por parte de la municipalidad y la ejecución de los mismos. Además el proceso de presupuesto participativo contempla la demanda de rendición de cuentas.

NOTA: COMO TAN IMPORTANTE ES TENER CONOCIMIENTOS DE NUESTROS DERECHOS; LO ES TENER LAS OBLIGACIONES DE NUESTRA PARTICIPACION CIUDADANA.
 
Base legal:
 
- Constitución Política del Perú.
 
- Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, artículos 10 y 121.
 
- Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
 
- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº 27806 y modificatoria, Ley Nº 27927.
 
- Ley de los derechos de Participación y Control Ciuadano, Nº 26300.
 
- Ley 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo.

Saludos. Atte. Walter Fernando Mendoza Petrovich

Anónimo dijo...

Walter Mendoza: tan IMPORTANTE PROCESO??Es exigible una explicación a la Ciudadanía, asismismo DEBE DAR CUENTA INFORMATIVA PUBLICA DEL VIAJE QUE PAGARON LOS CAÑETANOS A SU PARTIPACION DE SEGURIDAD CIUDADANA.
8 jun 09, 08:06
Walter Mendoza: El alcalde y regidores SI q'estan en EMERGENCIA DE GESTION;los Presupuestos creo entender NO se dan de un dia a otro;entonces porque esperar ésta burda y turbia maniobra de eximir