6/12/2009

HUACHANOS CALIFICAN DE COMICA, INFANTIL Y POCO SERIA SENTENCIA SOBRE SEDE REGIONAL

ENFOQUES - HUACHO .- La Resolución Nº 19 del Juzgado Civil, fue cuestionada por el jurista César García Bertolotti, Past Decano del Colegio de Abogados de Huaura y profesional del derecho que ha seguido de cerca el tema de la sede del GRL.

Señaló que el juez actuó más con un corazón cañetano que jurisdiccional. ”La discusión como lo pretende ver el juez sobre si es una normativa perdurable o temporal, debe interpretarse de la intención del legislador. En ese momento (al crearse el GRL), la condición jurídica le correspondía a Huacho y así tiene que quedar”, señaló.

Sobre la estabilidad institucional y el proceso de regionalización de la que hace alusión el magistrado en su sentencia, indica que debe tomarse en cuenta que la regionalización no es un proceso concluido, sino en plena transición y considera que por ello el legislador recurrió a la idea de una sede itinerante de acuerdo al giro poblacional.

Con ello deja claramente establecido que después de Cañete, otra provincia puede ser sede del GRL, “Tenemos que definir, si es variable, de carácter temporal, entonces mañana más tarde otra provincia de la región Lima podría ser poblacionalmente mayor y entonces pediría el mismo trato, pero eso no es el espíritu de la ley ni tampoco es un sustento para poder decir que ahora Cañete tiene más población y por lo tanto debe trasladarse la sede”, fustigó el Dr. García.

“El mismo sustento es débil al señalar que como la presidencia no tiene una sede estable en sus oficinas regionales, no implicaría mayor costo trasladarse a otro lugar, eso creo me parece muy infantil, porque lo contrario sería si tiene una sede construida en la ciudad de Huacho, tendría que decir que hay motivo para no trasladarse, no es una posición seria”, acotó.

Sobre la imposición del juez de dar un plazo de 15 días para que se efectúe el traslado, fue calificada por el destacado hombre de leyes como ‘gracioso’.

Es gracioso que disponga 15 días para que la sede se traslade a Cañete, debería ser un poquito más claro, realista de lo que significa un traslado de un lugar a otro, felizmente esto no es definitivo y el Procurador del GRL debe estudiar bien la sentencia para apelar.

LA APELACIÓN
Para el abogado, la apelación tiene que darse ante la Sala Civil de Cañete y como es de presumir el resultado no variaría, entonces tendríamos que pensar en el Tribunal Constitucional.

INICIATIVA LEGISLATIVA
César García cuestionó una vez más, la actitud del Presidente Regional quien señala que hasta ahora sigue esperando una respuesta a la consulta efectuada al Presidente del Congreso sobre la ‘interpretación exacta de la Ley’.

“Los legisladores podrían presentar un proyecto de ley para que se reglamente, pero no procede un simple documento, éste puede ser de base, de sustento para un recurso impugnativo, pero no es cuestión de pronunciamiento, eso no resuelve nada”, dijo.

Cabe indicar que en la víspera Nelson Chui dijo que irá hoy al Congreso a reiterar el pedido planteado hace más de seis meses sobre las precisiones de la ley en materia de la sede del GRL.

García señaló que la iniciativa legislativa requiere de 5 mil firmas, las mismas que podrían dejarse de lado si el Colegio de Abogados, en este caso de Huaura (CAH), presenta el proyecto de ley, pues esta organización está exceptuada de la presentación de firmas. En ese sentido, lamentó que el CAH, no esté preocupado por el tema, “es parte de su trabajo, debe involucrarse”.

Sobre la actuación del juez Jacinto Cama, reiteró que debe ser quejado ante la OCMA pues debió abstenerse al ser su esposa la regidora de la Municipalidad Provincial de Cañete, entidad demandante, “al ser su esposa, lo ha llevado a tomar una decisión parcializada y eso tiene que ver con la inconducta funcional”, dijo

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CHUI DICE QUE APELARA FALLO DE LA SEDE Y AMENAZA DENUNCIAR A JACINTO CAMA POR PREVARICATO AL NO INHIBIRSE

1 comentario:

Anónimo dijo...

CAÑETE - HOY:
Otra vez se me ha negado en diario judicial "enfoques" acceder a su blog e insertar el comentario que le adjunto. Lo he recortado ahora por que hay líneas que sólo interesaban a ellos directamente.
No importa su necedad. Siempre hay otros caminos para la Verdadera LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Así le decia..............

1.- ES, él CIUDADANO CAÑETANO, Sr. D. Italo MALDONADO, quién DENUNCIA en la Corte Superior de Cañete; - Y TRAS DE ÉL, MAS DE 200 MIL CAÑETANOS - DEMANDANDO - EL CUMPLIMIENTO del art. 32 de la LEY # 27783, en función de materializar los resultados oficiales del INEI, respecto al Censo Nacional 2007. 2.- LA ALCALDÍA es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante LEGAL de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.LEY # 27972 ARTÍCULO 6º. Por lo tanto; AUN DE OFICIO, ANTE EL INTERES COLECTIVO DE LA CIUDADANIA DE LA PROVINCIA DE CAÑETE, de LA ACCION DE CUMPLIMIENTO de Ley en mención; está en la OBLIGACION DE intervenir; dando EJECUCION a la SOBERANÍA del PUEBLO. No es necesario el consenso de regidores para ello; los REGIDORES NO TIENEN NINGUNA REPRESENTACION NI ACTIVA NI PASIVA EN LOS ESTAMENTOS JUDICIALES. - QUE, QUEDE CLARO AL Sr. Dr. César García Bertolotti y al propio presidente RGL.
3.- CAÑETE Y LOS CAÑETANOS, tenemos previsto si hace falta; llegar al Tribunal Constitucional para la ejecución de la Ley Nº 27783.
4.- El Congreso se limitirá en USO de sus facultades; LEGISLAR una Modificacíón - FUTURA - del art. 32 de la Ley Nº 27783 - NO RETROACTIVA - sobre LA SEDE DE REGION.
etc.atc.
Saludos. Walter Fernando Mendoza Petrovich.