6/14/2009

CHUI DICE: ¡¡¡LA REGION LA LOGRE YO HIJITO!!!!

La campaña mediatica emprendida por Nelson Chui para frenar los golpes que le caen hasta debajo de la lengua por parte de sus propios coterráneos está fuerte. A las redacciones ha llegado una nota de prensa oficial donde pocos más lo hacen ver como el mesías fundador de la Región Lima, en base a la conferencia del pasado viernes. A continuación reproducimos para que ustedes mismos se formen su opinión.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, hizo algunas precisiones sobre el tema de la sede regional, durante una conferencia de prensa que brindó el viernes último acompañado del procurador ad hoc del caso, Santiago Santa Cruz, y el Sub Gerente de Asesoría Legal, Juan Carlos Huamán Alfaro.

Recordó que la decisión de la sede regional está directamente vinculada con la creación del Gobierno Regional de Lima, lucha que lideró en calidad de entonces presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Huaura, junto a notables ciudadanos, entre los que se encontraban varios alcaldes en ejercicio. “Se conformó una comisión, donde el secretario de la misma fue (Pedro) Zurita. Durante cuatro años fuimos a distintos foros para convencer a las diferentes instancias de la capital sobre nuestro derecho a crear la región Lima”, dijo.

Tuve el honor de sustentar técnicamente y legalmente ante el Congreso, específicamente a la Comisión de Descentralización que presidía Luis Guerrero, porque Huacho debería ser la sede del Gobierno Regional. Nos pidieron cinco firmas de alcaldes provinciales, y logramos el apoyo de seis (Cajatambo, Oyón, Huaura, Yauyos, Huarochirí y Cañete), entre los que se encontraba el entonces alcalde de Cañete, (Juan) Wong. Pero eso no fue lo único sino que también demostramos otros factores como el hecho que Huacho tenía mayor población, la Corte Superior, Ministerio Público y la Policía Nacional ejercía jurisdicción en más provincias, una universidad, obispado católico, mayor ingreso (cinco veces y medio más) al fisco según la Sunat, etc.”, explicó.

Agregó: “El documento final (del Congreso) consideró a la ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura, como sede regional y estableció una sub sede en la provincia de Cañete, por razone geográficas”, acotó.

Cuando dicen qué hemos hecho por Huacho, le digo que hemos trabajado durante cuatro años para crear la región, liderando y sustentando este proceso de creación de la región Lima, por eso les digo a los que actúan con ambición política, y no de servicio, que la historia nos juzgará”, remarcó. Además, manifestó vivir más de 35 años en Huacho.


En ese sentido Chui dijo que ha enviado una carta a la Comisión de Descentralización del Congreso que preside Rosa Florían para que se pronuncie al respecto, y que de ser necesario presentará con el apoyo de algunos parlamentarios un proyecto de ley para complementar este vacío en la norma como lo recomienda el constitucionalista y ex presidente del TC, Víctor García Toma.


Lamentó también las declaraciones vertidas por políticos y personajes, que están creando el divisionismo entre las provincias. Afirmó que ese no es el camino correcto.

Por su parte, el procurador afirmó que apelará a la resolución emitida por un juzgado civil de primera instancia de Cañete que declara que la sede del Gobierno Regional de Lima debe ser trasladada a esa ciudad por ostentar dicha provincia una mayor población según el censo del año 2007, tomando como sólo argumento un vacío en el art. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿Y COMO PARARA CHUI LA PRESION REGIONAL?

No hay comentarios.: