6/02/2009

CHINCHA SIGUE MOVIENDOSE POR LO DE LOS LIMITES Y EN CAÑETE NO SE OYE PADRE

NOTA DEL DIRECTOR: Por ser de nuestro interés reproducimos entrevista aparecida en el diario CORREO versión de Ica.

ICA | Ica. Mediante un Decreto de Alcaldía de la Municipalidad de Grocio Prado, desde hace siete años hay un grupo de profesionales que sustentan con la historia y con leyes propias dadas por los gobiernos, que Chincha tiene claramente definidos sus límites porque los argumentos legales lo señalan.

La comisión integrada por Gregorio Alberto Abanto Saravia, Victorino Félix Munayco y Ángel De la Cruz Tasaico, apuestan por la defensa legal.

Correo: ¿Ustedes participan de la elaboración de los informes que se presentan ante la PCM para la defensa de los límites de Chincha?
Gregorio Abanto: Sí, son siete años continuos de investigación que se ha hecho sobre el tema, para trabajar ahora con el presidente regional actual.
Hemos aportado todo lo cronológicamente investigado para los distintos grupos de trabajo que se formaron.
Lo que podemos decir es que hasta la fecha, se ha podido apreciar el desorden que se ha dado para defender los límites,porque a nosotros nos asisten cuatro niveles siendo histórico, administrativo, técnico y legal y con esta defensa hemos presentado los documentos.
Pero la PCM pretende considerarnos en el quinto lugar que es referencial, por efectos del INEI, que no es puntual.

C: ¿Es decir, ellos quieren validar información que no data de historia?
GA: Es de carácter referencial, sino definitivamente legal, para ello está la ley matriz que es de 1831, la ley de creación de Chincha, la ley de creación de Grocio Prado y es que a razón, nacen los distritos de Cañete, Imperial y Nuevo Imperial, por eso se exige el respeto al límite natural que es el río Cañete.

C: ¿Con estas referencias es posible que se respeten los límites de Chincha?
GA: Efectivamente, debe ser de inmediato porque los límites están establecidos, por tanto esperamos sólo la demarcación territorial, consideramos que tenemos buen sustento en todos los niveles, por ello la respuesta debe ser inmediata.

C: ¿Todo está presentado?
GA: Todos los documentos, pero las estrategias de gobierno han permitido que nosotros seamos desplazados, hasta el 31 de diciembre del 2011, es decir, puedan darnos solución incluso en el 2012 prácticamente.

C: ¿Qué está permitiendo esta ley que nos posterga hasta el 2012 prácticamente?
GA:
Está tratando de desconocer los sustentos históricos, cosa que está muy bien alineada.

C: ¿Qué pasará con los nuevos poblados que hay en la zona de litigio pero tiene nominación de Nuevo Cañete, por ejemplo?
GA:
Que quede claro que lo que hace Cañete es buscar una disculpa o la forma para sustentar el referendo popular, cosa que es totalmente ilegal. Especialmente la mayoría de estos centros son fantasmas.

C: ¿De no dejar las cosas claras, la pérdida también sería económica?
GA:
La situación que se administra de manera gubernamental fue un trato inicial, incluso los tratos económicos se los están dando a Cañete a pesar de ser la inscripción indebida, tengo que dejar en claro que todo lo obtenido por Cañete es mediante documentos que se convierten en apócrifos en 1988.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ALVARADO: SUSPENDE ELECCION DIRECTORES DE EMAPA Y CONFIRMA INASISTENCIA A LO DE LOS LIMITES

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Consultando el libro de Victor Andres Garcia Belaunde CAñETE Ayer y Hoy Puedo decir que la provincia de chincha alta y chincha baja pasaron a formar la provincia de chincha cuya capital sera la villa de pisco con fecha 30 de octubre de 1868 ,sobre los limites solo dice los limites de la expresada provincia seran los mismos que actualmente separan los distritos que la componen,de las provincias vecinas. ya alguien con mas experiencia podria detallar estos articulos fijados en aquella epoca,y los distritos de imperial y nuevo imperial fueron creados en 1900.el distrito de imperial siempre pertenecio a San vicente y por logico ala provincia de cañete y hualcara era un distrito y tenia como pueblos a la mayoria de los anexos de hoy que forman parte de lunahuana por el año 1877

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

se reaviva la llama de los limites en año pre electoral, vamos a tratar de buscar informacion historica

pero aquello de la politica de fronteras vivas, eso esta bien verde

Anónimo dijo...

mira a llorar l rio poeque hasta ahi llegan ustedes y les aseguro que le vamos a ganar.EL CHINCHANITO PUDIENTE