Lima, jun. 04 (ANDINA).- Suman sesenta y seis las solicitudes de revocatoria del mandato de autoridades municipales que, al reunir los requisitos formales establecidos en la Ley Nº 26300, han sido enviadas hasta ayer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Una solicitud puede comprender a una o varias autoridades municipales. El JNE deberá hacer la respectiva convocatoria, con miras a la consulta popular que se realizará en noviembre próximo.
En el caso del departamento de Lima, los pedidos abarcan las autoridades ediles de los distritos de Colonia, Putinza, Catahuasi, Ayauca, Huampará, Quinches (Yauyos), Nuevo Imperial y Lunahuaná (Cañete), San Mateo y San Mateo de Otao (Huarochirí). También figura el distrito de Ancón, en Lima Metropolitana.
Esta nueva consulta popular de revocatoria será la séptima en la historia electoral del país y se realizará al amparo del artículo 21º de la Ley los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Nº 26300), que establece que los ciudadanos tienen derecho de revocar a las autoridades elegidas en el segundo y tercer año de mandato.
Según el comunicado conjunto emitido recientemente por los organismos electorales, la ONPE recibirá las solicitudes de revocatoria, luego de la verificación de firmas, hasta el próximo miércoles 10 de junio de 2009.
Asimismo, señala que, aprobadas las iniciativas de revocatoria del mandato de autoridades, el JNE convocará a este proceso en el presente mes.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EN NOVIEMBRE, VIENE LA REVOCATORIA 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario