6/30/2009

HUACHO ALISTA SU PROPIA DENUNCIA SOBRE SEDE EN CORTE DE HUAURA Y OTRAS MOVIDAS NORTEÑAS

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, tendrá que afrontar en la Corte de Huaura, una nueva demanda. Se trata de la Acción de Cumplimiento que presentará en las próximas horas ante la entidad judicial, el ex alcalde de la provincia de Huaura, Humberto Barba Mitrani, exigiendo la ratificación de Huacho como Sede del GRL.

Fuentes allegadas a la ex autoridad informaron a Enfoques que la demanda judicial se planteará cuanto antes, pues el documento está listo para ser entregado a la mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

La acción judicial busca que se haga respetar la Ley de Bases de la Descentralización, específicamente el artículo 32, modificado cuando se creó el Gobierno Regional de Lima y estableció que la sede sería la capital de la provincia de mayor población y en ese momento, lo fue Huaura-Huacho.

CUESTIONA RESPUESTA
La presentación de la demanda ante el Poder Judicial se da después de que Humberto Barba, solicitara al presidente Chui, emita una Resolución Ejecutiva Regional ratificando lo que establece la Ley de Bases de la Descentralización.

La respuesta a la carta notarial fue dada el 18 de junio, pero a entender de Barba Mitrani, ésta no responde a lo solicitado, por lo que cuestionó el documento entregado por el presidente Chui señalando que tiene una serie de inexactitudes empezando por las fechas, de ahí que remitió una nueva carta precisándole a la autoridad regional, entre otras cosas, lo siguiente: “probablemente haya respondido a una comunicación que en mi caso no remití”.

Además, el ex alcalde aclara al Ing. Nelson Chui: “mi comunicación no ha hecho referencia alguna sobre la actuación judicial existente en la Corte de Cañete, pues el petitorio que se discute en dicha hermana provincia, resulta distinto a mi solicitud”.

El documento entregado también notarialmente, termina: “Por lo expuesto y ante su expresa negativa de atender mi petición de Cumplimiento, doy por concluida la presente tramitación y haré ejercicio de mi derecho a interponer la demanda constitucional de Cumplimiento”.

PLAZO VENCIDO
El viernes 26 de junio, vencieron los diez días de plazo de acuerdo a ley para que el GRL accione de acuerdo a lo solicitado notarialmente y al no obtener lo requerido (ratificación de Huacho como sede del GRL), entonces, el ex alcalde Barba tramitará vía judicial lo solicitado.

ACCIONES DIFERENTES
La Acción de Cumplimiento que se presentará hoy, busca ratificar a Huacho como sede del GRL, para que se respete lo establecido en el Art. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización.

Lo que en Cañete se ventila es el traslado de la sede del GRL a esa provincia que por tener ahora mayor población, considera que le corresponde tener la sede de esta entidad, rotación no establecida en la Ley de Bases de la Descentralización.

EN NADA
Después de que el presidente Chui hiciera una conferencia de prensa para proclamarse como el creador del GRL y en la que ante la aclaración de Enfoques, dijo que buscaría un congresista para que presente una iniciativa legislativa mediante la cual se complemente lo establecido en la Ley de Bases de la Descentralización y precise a Huacho como sede regional, hasta ahora, no se conoce nada al respecto.

Ojalá que en realidad se esté planteando un Proyecto de Ley y no se espere la respuesta a una carta interpretativa del Presidente del Parlamento o de cualquier legislador sobre una ‘consulta’, como desde hace meses la ha planteado la autoridad regional, pues de ser así, la respuesta no resolvería en absoluto el conflicto creado por la sede del GRL.

Importante
El alcalde Pedro Zurita por su parte, ultima detalles para sustentar con mayores argumentos la queja ante la OCMA contra el juez Jacinto Cama, que siendo esposo de la regidora cañetana Liliana Torres, intervino en una causa en la que debió inhibirse por decoro.

Trascendió que la defensa judicial de Huacho en la apelación interpuesta ante la Sala Civil de Cañete por la sede del GRL, también ha quedado lista y solo se está a la espera de la convocatoria a la respectiva audiencia en la que se presentará el constitucionalista Valegas, contratado por la Municipalidad Provincial de Huaura.

TOMADO DE ENFOQUES

No hay comentarios.: