9/07/2009

MAMAS SON PRINCIPALES CAUSANTES DE MALTRATO INFANTIL, LE SIGUEN PAPAS, PRIMOS Y HASTA TIOS

Lima, (PRESSPERU).- Los malos tratos y violencia en la infancia y adolescencia constituyen uno de los problemas sociales graves que aquejan a nuestro país. Las cifras son alarmantes y más cuando, según datos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), cerca del 40% de casos de maltrato psicológico y físico son ocasionados por la propia madre y ocurren en el hogar.

Tras señalar que seguido de la madre, es el padre, primo y el tío los que maltratan al menor, la psiquiatra del INSN, Hilda Cerpa Salazar, dio a conocer que el ex Hospital del Niño recibe un promedio de 350 a 400 casos de violencia infantil y sólo en el primer semestre del presente año se ha tratado más de 200 casos.

De ellos, el 46% y el más frecuente es el maltrato sexual, 31% corresponde a negligencia o abandono, 11% maltrato físico y 12% al maltrato psicológico. Asimismo, de los últimos tres rangos, la madre es la causante de cerca del 40% de casos de violencia. “Según estadísticas de nuestros módulos, es la madre quien más vulnera al niño, sobre todo en el aspecto físico y sicológico y también es ella quien en un 90% acompaña a los niños en la consulta”, dijo.

De otro lado, señaló que los motivos por los que ingresan pueden ser desde un hematoma hasta fracturas de brazos, piernas hasta rupturas de vísceras intraabdominales y hemorragias intracraneales. Explicó que el simple zarandeo en niños pequeños puede causar daños en la retina. Otro de los casos es por ingesta de sustancias toxicas debido al descuido de los padres, lo que es considerado como un maltrato por omisión o descuido. “En este rango también se consideran los casos en los que no se han cumplido el rol de vacunaciones”, anotó.

Por su parte, el Dr. Héctor Yaya de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Minsa informó que se ha instalado 33 Módulos de Atención Infantil en Salud (MAMIS) ubicados en diversos hospitales y centros de salud a nivel nacional. Los mismos están ubicados en hospitales como el Lima Hipólito Unanue, José Agurto Tello, Hospital de Huaycán, San Juan de Lurigancho, Mari Auxiliadora (MAMIS), Centro Materno Infantil Juan Pablo Segundo, Villa María del Triunfo, INSN, Cayetano, Hospital de Puente Piedra y el Hospital Rezola de Cañete.

No hay comentarios.: