9/10/2009

EL APRA QUIERE COSECHAR SI O SI VOTOS CON EL TEMA DEL DISTRITO ELECTORAL DE LIMA PROVINCIAS

NOTA DEL DIRECTOR: El aviso lo dío hace unos días Andrés Tello quien se arañó por lo que consideraba un olvido intencionado de Nelson Chui no reconocer que fue Alan García quien primero propuso lo de la restitución del Distrito Electoral de Lima Provincias. Pero hoy, con el artículo de Jorge del Castillo aparecido en el diario La República, lo que parecía un justo reclamo reivindicativo se devela como calculada estrategía para asegurar que un aprista tome el poder del Gobierno Regional de Lima a partir del 2011 que podría fortalecer el mandato nacional, si lo agarran, o ahorcarlo si no es así. Reproducimos el texto íntegro a continuación.

LIMA PROVINCIAS

Por Jorge del Castillo


Desde 1993 las provincias de Lima no tenían representantes al Congreso. El gobierno acaba de promulgar dos leyes que restituyen este derecho, ampliando a 130 el número de congresistas para dar espacio a la representación de Lima Provincias. En tal virtud, las provincias de Huaura, Cañete, Canta, Cajatambo, Huarochirí, Yauyos, Oyón, Barranca y Huaral podrán elegir sus propios (4) congresistas.

Antecedentes
La carta de 1979 establecía representación de las provincias de Lima, pero la de 1993 la disolvió. 9 provincias limeñas, con más de 500 mil electores, quedaron sin parlamentarios. Resultaba insólito que una jurisdicción tuviera gobierno regional elegido y no tuviera el mismo tratamiento para el Congreso. Con el Presidente García presentamos el proyecto de ley 611/2006.PE para crear el distrito electoral de Lima-Provincias. El Congreso al aprobar ambas leyes ha reivindicado el derecho de ese conjunto de peruanos. Todos los grupos políticos democráticos apoyaron; excepto los seguidores del “humalismo” que votaron absurdamente en contra.

Desarrollo
La antigua Caral (con nueva pista de acceso), la fortaleza de Paramonga, el balcón de Huaura donde San Martín proclamó la Independencia, el cuartel general de Bolívar en Pativilca y la bahía de Chancay donde hundimos a la Covadonga, marcan la trascendencia histórica y turística de estos lugares.

La energía hidroeléctrica generada en las centrales de Huinco y Pablo Boner; la represa de Yuraccmayo y nuestra principal fuente de agua que es el río Rímac están en la provincia de Huarochirí a la que antes representaron el sabio Julio C. Tello y el amauta aprista Nicanor Mujica. Cañete viene creciendo con su agro, el ecoturismo en Azpitia y Lunahuaná y las generadoras eléctricas a partir del gas de Camisea, la planta de licuefacción de Melchorita y la futura central del Platanal. En el norte chico el complejo agroindustrial de Paramonga, la pesca de Supe y la agricultura y avicultura de sus diversos valles, así como el empuje comercial de Huacho y Barranca son asombrosos.

La vía Huaral-Acos y Huacho-Oyón en camino a Ambo y Huánuco mejorarán las posibilidades de Oyón con su riqueza minera y sus baños de Churín; además son alternativas a la carretera central.

Canta tiene Santa Rosa de Quives. Cajatambo la cordillera Huayhuash. Yauyos mejora sus posibilidades con la nueva pista Cañete-Yauyos-Huancayo. La autopista en construcción de Huacho a Pativilca camino al norte; y Cerro Azul a Ica son síntomas de progreso y modernidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Huaura se dió el primer grito de Independencia y fué en el Balcón donde Don JOSÉ DE SAN MARTIN proclamó la libertad del Perú. En Cañete vivìa en ese entonces toda la casta opresora del pueblo peruano, virreyes y terratenientes españoles que defendieron la colonia, y no aportaron nada significativo a la causa de la independencia.