9/01/2009

EEUU QUIERE CERRAR EL PASO A EXPORTACION DE UVA ITALIA CAÑETANA

Lima, ago. 31 (ANDINA).- La industria vitícola de Estados Unidos está desarrollando nuevas variedades tempranas de uva de mesa con la intención de cerrar el paso a las exportaciones de Perú o, por lo menos, tener oferta durante una temporada más larga en vista del constante incremento de las exportaciones peruanas, informó la empresa Vivero Los Viñedos.

Advirtió que este progresivo crecimiento está obligando a la industria de la uva, californiana principalmente, a generar nuevas variedades (homólogas a la Thompson, Flame, White Seedles, parecidas a la Crimson Seedles), comprobadas comercialmente en diversas partes del mundo, de manera que produzcan antes de lo habitual.

Estas variedades nuevas están destinadas a cubrir ventanas de exportación y quitarle mercado a Perú que llega con su uva a Estados Unidos desde octubre y noviembre hasta marzo, y con posibilidades de seguir saliendo hasta abril y mayo.

Pero con las nuevas variedades que desarrollarán los productores estadounidenses cubrirían su mercado de diciembre a enero, explicó.

Recomendó ante ello mirar hacia nuevos mercados como la India, China Japón, y los de la región como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela y México.

Perú tiene aproximadamente 12,000 hectáreas destinadas a la uva de las cuales casi el 50 por ciento se destinan a uva de mesa de exportación (Ica y Piura), uva Italia (Cañete), variedades vineras (Ica, Chincha y Moquegua) y pisqueras (Ica), y un crecimiento acelerado se ha dado en la zona norte del país, entre Casma y Piura.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*FRUTOS DE CAÑETE Y YAUYOS LOS MAS PEDIDOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

El titular no es correcto y no refleja lo que el artículo dice ya que la Uva Italia no se exporta, el artículo se refiere a las variedades que saldran de EEUU y podrian reemplazar a las peruanas que si se exportan. La Uva Italia es solo para consumo local.