9/25/2009

GOBIERNO, CABALLERO NOMAS DEBE CONDONAR DEUDA DE AGRICULTORES

Con fecha 23 de setiembre el Tribunal Constitucional resolvió el expediente Nº 00032-2008-PI/TC: Proceso de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264, denominada Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria, más conocida como Ley PREDA; declarándola INFUNDADA.

Esto significa un GRAN TRIUNFO PARA LOS AGRICULTORES que fueron afectados por los embates de la naturaleza lo que les imposibilitó cumplir con sus compromisos crediticios.

La Ley PREDA como es más conocida favorece a aquellos agricultores cuya deuda venció el 31 de diciembre del 2007, permite la extinción parcial de hasta 10, 000 nuevos soles siempre que la deuda no supere los 35,000 soles. Para los que superen éste monto se aplica la refinanciación hasta en 5 años, exenta de intereses. En el caso de aquellos agricultores que tienen deudas con entidades financieras privadas el Agrobanco comprará la deuda.

La Ley fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República siendo Presidente de la Comisión Agraria el Congresista Liberteño Mario Alegría Pastor, el 03 de octubre del 2008 y no pudo entrar en vigencia por la Demanda de Inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo el 15 de diciembre del 2008.

Esta Ley favorece a cerca de 4, 000 agricultores a nivel nacional.

Tomado de Los Andes

Fallo de Tribunal Constitucional Sobre Ley Preda

No hay comentarios.: