8/04/2009

¡FELIZ DIA SAN VICENTE DE CAÑETE!... CREO

San Vicente conmemora hoy su creación política ¡y cómo duele el turismo en esta parte de la provincia!. Rodeado por haciendas coloniales que en su tiempo fueron modelos de la producción agrícola: Unanue, Montalbán, Hualcará, Arona (San Luis), hoy la principal urbe provincial languidece sin aprovechar su potencial.

El Castillo Unanue que estoico resistió el terremoto sigue languideciendo. Sus paredes que encierran ensoñación, magia, fantasía, ilusión pero sobretodo el ejemplo palpable de la prodigalidad de nuestra tierra que permitían a quienes la conducían hacer realidad las más grandes quimeras hoy están a punto de colapsar.

La Casa Hacienda Montalbán que albergó en sus ambientes los conciliábulos independentistas y hogar del procer Bernardo Ohiggins hoy enfrenta el juicio de sus propios conductores que luego de la reforma agraria le han puesto al borde del embargo. ¡Cuanto darían las prósperas inversiones chilenas en nuestro país por recuperar el hogar de su máximo héroe!

Hualcará que de ciudad modelo de la reconstrucción no tiene nada es una zona de desastre. Arona que aún cuando no está en la jurisdicción se encuentra tan cerca que cerraría el circuito para la explotación del agroturismo vivencial - y eso que aquí no agregamos también a Herbay Alto.

A pocos pasos el sitio arqueológico de Cancharí duerme plácidamente gracias a que esta rodeado por una acequia pero lo mismo no puede decirse de Ungará cuyas ancestrales paredes fortificadas que sirvieron para parar el avance Inca hoy son melladas por el paso de animales y la invasión de una creciente población.

Cañete no sólo es Lunahuaná, Asia, Cerro Azul o Santa Cruz de Flores. Es San Vicente también pero parece que estando en sus narices nuestros miopes gobernantes tampoco la ven.


DATOS
“Cañete forma parte del Dpto. de Lima, desde el 04 de Agosto de 1821, por Decreto del General San Martín, rubricado también por Juan García del Río, Secretario de Estado y Relaciones Exteriores. El dispositivo fue publicado en la “Gaceta del Gobierno de Lima Independiente” el 11 de Agosto de 1821. (“Cañete Ayer y Hoy” 1992- Pag. 11- Víctor Andrés García Belaunde). Si, por Decreto del 04 de Agosto de 1821, se crea el Departamento de Lima, con las Provincias de Cañete, Huarochirí, Lima y Yauyos, se desprende, por lo anteriormente citado, que al crearse el Departamento de Lima, conllevaba la creación de la Provincia de Cañete y al mismo tiempo a los Distritos de su circunscripción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te falto agregar, calles llenas de huecos, trafico en desorden, mototaxis a distra y siniestra, obras que se hacen a ultima hora y trasnochadamente, autoridades municipales incompetentes, y un sinfin de atrocidades que se hacen a nuestra sufrida ciudad.

Anónimo dijo...

hay San Vicente, que pena me da mirarte cuando te miro pero mas pena me da tus autoridades. que con tu sufrimiento y tu abandono se estan llenando los bolsillos...que pena