6/21/2011

WILDER RUIZ Y OTROS OTORONGOS ENTRE LOS 33 CON JUICIOS QUE SERAN CONGRESISTAS

Por Carlos Castillo - PERU 21

El nuevo Congreso de la República está listo para iniciar sus funciones con el supuesto propósito de revertir la imagen negativa que la opinión pública tiene de este poder del Estado. Sin embargo, la tarea no será fácil con el pasivo que arrastra la nueva plana parlamentaria: 33 de sus 130 integrantes tienen procesos abiertos en diferentes juzgados del país.

Es decir, el 25% del nuevo Legislativo tiene problemas con la justicia por diferentes imputaciones. En esta situación no hay distingo de color político: en todas las nuevas bancadas hay representantes que iniciarán su labor parlamentaria y gozarán de inmunidad teniendo aún procesos abiertos.

Estos datos se conocieron luego de que el saliente Congreso –gracias a los votos de nacionalistas, fujimoristas y pepecistas– se opusiera al proyecto de ley para que los parlamentarios electos no asumieran sus funciones mientras no saldaran cualquier deuda con la justicia.

Tal vez Zumaeta dio la explicación del porqué de la negativa a este proyecto: la mayoría de procesados pertenece a los dos principales grupos del próximo Parlamento: Gana Perú (GP) y Fuerza 2011 (F2011).

ALGUNAS ‘PERLAS’. Fuentes judiciales consultadas por Perú.21 nos informaron de algunos casos judicializados que están pendientes de resolverse.

Uno de los casos más escandalosos es el de Wilder Ruiz Loayza (GP), quien afronta más de 30 procesos judiciales que van desde homicidio hasta daño a la propiedad.

Tampoco se salva el expremier Javier Velásquez Quesquén, procesado por abuso de autoridad contra el municipio de Yauyos. Y por difamación están bajo la lupa Modesto Julca (PP) y Martha Chávez (F2011).

No hay comentarios.: