6/15/2011

¡DE RIPLEY!!! CASTILLO DE UNANUE Y HACIENDA MONTALVAN NO EXISTEN EN INVENTARIO TURISTICO NACIONAL

Sus imágenes son utilizadas en afiches, postales, llaveros. Los alcaldes de Cañete durante décadas han llenado la publicidad de la Semana Turística de la provincia con la bucólica imágen del Castillo de Unanue y se hincharon orgullosos al decir que la Hacienda de Montalván alguna vez fue pionera del agro peruano además de hogar del prócer Bernardo Ohiggins. Sin embargo, nadie se acordó de insertarlas en el Inventario Turístico Nacional en donde no existen y por ende no pueden ser promocionados por las entidades competentes.

Consultado el Inventario de Recursos Turísticos del Perú del Mincetur apenas son cuatro los sitios cañetanos que figuran como potenciales para el desarrollo económico de la industria sin chimeneas en nuestro paìs: en Lunahuaná (Catapalla, el propio Pueblo y el sitio arqueológico de Incahuai) y en Santa Cruz de Flores (San Vicente de Azpitia, El Balcon del Cielo.

Ello no hace sino denotar el desconocimiento que en materia de planificación turística han tenido siempre los alcaldes cañetanos que se ufanaban de promover el turismo y se conformaban sólo con imprimir folletos. Actualmente la actualización del Inventario ya es competencia de los Gobierno Regionales pero cabe preguntarse sí algo se hará.

El Castillo de Unanue o Casa de la Hacienda Unanue fue declarado Monumento Histórico mediante R.S. No. 2900-1972-ED del 28/12/1972; y la Casona Montalván o Casa de la Hacienda Montalvan, vìa R.S. No. 505-1974-ED del 15/10/1974.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

increible pero cierto esto solo pasa en cañete

Anónimo dijo...

Da lastima ver el abandono total de este monumento que esta destruido y es un peligro para el visitante. Todo esta apolillado, sucio, pestilente, lleno de moscas y a punto de caer. Todo el mobiliario ha sido robado incluyendo los cuadros, vitrales, pisos y lamparas. Y todavía tienen el descaro de cobrar ingreso. Es una vergüenza mostrar este monumento a la negligencia e ineptitud. Defensa civil debería cerrarlo por seguridad y el Ministerio de Cultura por vergüenza.