6/24/2011

FISCALES PROVISIONALES DE CAÑETE FUERON JALADOS ¿EN QUE MALAS MANOS HA ESTADO LA JUSTICIA EN CAÑETE TODOS ESTOS AÑOS?

Hace unas semanas dabamos cuenta del beneplácito que sentiamos al saber que finalmente se expurgaban de la Fiscalìa de Cañete algunos de sus elementos pocos probos - por no decir corruptos- luego que se culminara su designación como Fiscales Provisionales y se nombrase a los titulares que tienen en sus manos la delicada tarea de administrar justicia en la provincia.

¿Pero qué paso con estos fiscales que salieron y no se quedaron? Por que se supone que si están en la fiscalìa eran los non plus ultra intèrpretes de la ley. ¿O no?

Veamos lo que hemos descubierto:
1. Mediante Convocatoria Descentralizada Nº 003-2010-SN/CNM el Consejo Nacional de la Magistratura convoca a Concurso Público para cubrir plazas vacantes de Jueces de Paz Letrados y Fiscales Adjuntos Provinciales en los Distritos Judiciales de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica,
Huánuco, Junín, Pasco, Callao, Cañete, Huaura, Ica, Lima, Lima Norte, Lima Sur, Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna

2.- El proceso evaluativo para ser Fiscal Adjunto Titular comprende Examen escrito, Curricular y finalmente Entrevista Personal. Cada etapa es eliminatoria - sólo si se aprueba se pasa a la siguiente- y sirve para descartar a los que no saben ni dónde están parados y quienes pueden tener entre sus manos los criterios adecuados para no dejar indefensa a la población víctima de algún delito.

3.- Pues bien. La Magistratura con fecha 18 de enero del 2011 publica la lista de inscritos y allí figuran como postulantes todos los que hasta ese momento eran fiscales provisionanes, entre otros resaltantes, la ex fiscal cuestionada Marlene Sánchez Cama de quien se habló mucho en las últimas semanas por el caso de la bebe presuntamente violanda en un wawawasi de Imperial.
3.- Era de suponerse qué como están en el ejercicio del cargo, leen la ley todos los dìas y tienen como tutores a los propios Fiscales Titulares de Cañete que les orientan en la adecuada interpretación de la norma; además que ya ejercen como fiscales en algunos casos desde hace dos años la postulación no debe ser más que un mero trámite para nombrarse. Pero no es así, los resultados del examen escrito tomado por la Magistratura y que salieron el 23 de enero del 2011 arroja un escandaloso resultado: de los 10 fiscales provisionales sólo pasaron la primera valla dos, Villavicencio Heredia y Rojas Chávez.
4.- De estos dos únicos el primero en la evaluación curricular obtiene 88 puntos y el segundo 88.45. Las etapas continuan y finalmente se dan los resultados que ya conocemos recién el pasado 13 junio del 2011.

Las preguntas que quedan ahora por responder son:
¿ En manos de quiénes estuvo la Justicia de Cañete en todo este tiempo si de 10 fiscales provisionales en ejercicio el 80% fue desaprobado a la primera?
¿Porqué se permitió que los mismos siguieran ejerciendo si la prueba escrita dejó en claro que no estaban capacitados ni eran los idòneos para el cargo?
¿Si su capacidad intelectual era insuficiente para ejercer un cargo tan delicado, su capacidad ética, espíritu de imparcialidad o su probidad para no dejarse corromper por dádivas económicas, familiares o de amistad no estaría también mellada?
¿Quién responde ahora señores del Ministerio Público de Cañete por todas aquellas víctimas cuyo caso cayó para su desgracia en manos de tales personajes y vieron como sus expedientes fueron archivados o dejados de lado?

Ahora se entiende porqué la Fiscalía de Cañete esta tan venida a menos y los escándalos en los cuales se ha visto envuelta en los últimos días por la lamentable actuación de algunos de estos fiscales provisionales. Ojala ya nunca regresen.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* SACAN FISCALES DE MINISTERIO PUBLICO DE CAÑETE, ENTRE ELLOS A LA CUESTIONADA DEL CASO WAWASI



* FISCAL DE CAÑETE SE NIEGA A RECIBIR DENUNCIA DE VIOLACION A NIÑA DE DOS AÑOS ADUCIENDO ESTAR SATURADA DE TRABAJO


1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema es que muchos de los Fiscales Provisionales entran en la carrera como tales, por puro favor, por ser hijo o pariente de algun Juez, Vocal o Fiscal; porque es amigo de un alto funcionario o por recomendación de uno de estos, lo que se conoce como "envarado", y aunque algunos de ellos son muy buenos, la gran mayoria se mantiene en ese puesto por cortesia y no por inteligencia. El problema es, y es algo que deberia ser materia de investigacion es que muchos de estos fiscales provisionales pasan años sino es toda su vida en esa categoria por puro favor. El puesto del Fiscal Provisional debe ser, como su nombre lo indica, temporal o provisional, es decir no para toda la vida, pues estos ocupan puestos que personas mas capacitadas deberian; estos no tienen mayor responsabilidad que un titular y no pasan ratificacion como un titular; como puede entonces el Consejo Nacional de la Magistratura permitir, que estos Fiscales Provisionales sigan siendolo por más de 7 años? Deberia obligar al Poder Judicial y al Ministerio Público a sacar a convocatoria esas plazas para q sean ocupados por un magistrado titular; lo peor de todo es que los mas envarados son trasladados de una a otra plaza por todo elPerú para que no se descubra su provisionalidad, pero seria bueno que alguien se atreva a investigar a estas perosnas que son Fiscales Provisionales por mas de 10 años por puro favor o mejor dicho por pura "vara"