9/30/2011

PEDIDO QUE SE REVISE LICITACION DE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE PONE NERVIOS DE PUNTA A MAS DE UNO ACUSA REGIDOR

El pdte. de la Comisión de Obras, José Caico Fernández, solicitó al Concejo Provincial de Cañete se le brinde toda la información sobre el proceso de licitación pública que - según se señala en denuncia periodística - habría permitido que la edificación del Palacio Municipal quedase en manos de una empresa que tendría entre sus representantes a una persona de no muy claro pasado.

El pedido tiene como base la llamada de atención que hiciese el periodista Ruben Auqui quien señaló que la Licitación Pública Nro. 002-2011-MPC "Ampliación del Nuevo Palacio Municipal, Municipalidad de Cañete, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete-Lima" que asciende a S/. 2´059,471.46 le fuera entregada directamente, al no presentarse otros postores, a la empresa Consorcio Unión Cañete. Entre quienes conforman la agrupación de empresas mencionadas estaría el arquitecto Tursa Arevalo, personaje que viene siendo procesado judicialmente, entre otros altos funcionarios, por el Poder Judicial de Ancash por delitos en agravio del Gobierno Regional de dicha zona.


El regidor oficialista Caico señalò que su petición causó inexplicables incomodidades entre altos funcionarios presentes ante el pleno por lo que señaló que si no hay nada turbio en el proceso realizado no se explica el porqué del temor y preocupación que hizo a más de uno tratar de poner el parche al señalar que el cuestionado profesional no tiene sentencia todavía.

Otro punto a resaltar es que debido a la singularidad del proceso, en el cual no se presentó más de un postor, las arcas municipales no se habrían visto favorecidos con la competencia de precios que hubiesen abaratado la obra en 10% menos de los señalado en las bases ( rebajándolo a S/. 1`853,524.31) que nos hubiese ahorrado a los cañetanos más de doscientos mil soles en el mejor de los casos. ¿Se habrán sobredimensionado los requisitos y exigencias para favorecer a una determinada empresa? Eso lo respondería el estudio de los expedientes sin duda.

El arquitecto en mención fue implicado hace unos años en proceso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huaraz por Henry Pumarica Ramírez, quien lo acusó de haberse visto favorecido por la autoridad e turno al ser ganador de varios procesos de licitación del Gobierno Regional de Áncash. Tursa, agrega el denunciante, es mencionado en las conversaciones grabadas de Rómulo León con Fortunato Canaán ( La Industria de Chimbote, 3 de marzo).

No hay comentarios.: