9/23/2011

FINALMENTE SE ABRE CENTRO DE HEMODIALISIS EN CAÑETE

Unas 18 Unidades de Máquinas Dializadoras arribarán este Viernes 23 de Setiembre a horas 4.00 p.m., a lo que se convertiría en el primer centro de este tipo en el sur chico y que se ubicará en la Av. Mariscal Benavides (costado del Salón de recepciones "El Paraiso").

¿Porqué es importante la instalación de estas máquinas?
Porque permitirá salvar la vida a los pacientes de Cañete y Yauyos que viajan a Lima para hacerse hemodiálisis; es decir la depuración de su sangre para eliminarla de las impurezas que los que estamos sanos lo hacemos a través de la orina. Viajan tres veces por semana.

Qué es la Hemodiálisis?
Es un procedimiento que se realiza para retirar los elementos tóxicos (impurezas o desechos) de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. Las máquinas vienen a reemplazar a los riñoes y de no hacerse el cuerpo se envenena y mueren. La sangre es extraida totalmente por la máquina que realiza la función de riñón y las devuelve. Muchos se desmañan o mueren durante este procedimiento.

ADEMAS:
1. Se evitará que viajen atiborrados en las ambulancias de ESSALUD cuando están muy graves o en los omnibus de las empresas que los dejan en cualquier sitio.
2. Permitirá que sus familiares puedan estar cerca de ellos en el momento de las 3 a 4 horas que demora una diálisis. Essalud no da pasaje para acompañantes a Lima. Tampoco paga para taxis o colectivos.
3. Impedirá que queden desamparados y desorientados en Lima al término de cada hemodiálisis (salen generalmente en mal estado y no hay nadie que los auxilie).
4. Permitirá que puedan consumir los alimentos prescritos por el médico (en Lima no pueden hacerlo porquye los restaurantes no preparan esas dietas). Además Essalud no les entrega dinero para comida.
5. Evitará el suplicio de viajar en horas de la madrugada y retornar aveces al anochecer ya sea por falta de movilidad o porque se agravan al término de cada sesión de hemodiálisis.
6. No tendrán que esperar turnos con largas horas de espera.

Los pacientes de hemodiálisis se encuentran generalmente descompensados y están limitados en su calidad de vida por su estado.

OBSERVACION:
La llegada de estas máquinas es por la gestión de un grupo de familia de pacientes, que se ha venido realizando a empresas particulares. Primero se remitió un memorial al Gobierno Central que firmaron los periodistas y autoridades de Cañete. En el primer Gobierno de Alan García se aprobó, pero nunca se hizo efectivo. Essalud en Lima contrata a estos centros de hemodiálñisais particulares para que atiendan a los asegurados. Si solicitamos atención por nuestra cuenta, sin recurrir a Essalud, los pobladores de Cañete no tendrían como pagar el servicio. Por eso debemos exigir a Essalud que al igual que en lima contrate estos servicios.

Aveces prima intereses económicos para firmar este tipo de contratos, por eso hay que evitar la negativa ya que el Estado está obligado a atender gratuitamente a las personas con enfermedades terminales, asumiendo sus costos.

NADIE ESTA A SALVO. Puede ser genético (se nace con esa deficiencia); las mujeres con constantes procesos de infección vaginal se puede transformar en irreversible; un accidente o si es paciente diabético generalmente terminan en una máquina que los puede salvar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
Mi abuelito viene dialisandose ya desde hace un año en Lima, viaja tres veces por semana desde Cañete, este centro de hemodialisis en San Vicente será para uso de todos los asegurados con insuficiencia renal o será en forma particular para los familiares que han gestionado la llegada de estos equipos.
Y si fuera para los asegurados de Cañete, donde tendría que gestionar su traslado de mi familiar, en el mismo Hospital de Cañete? o en el Rebagliati de Lima que es a donde lo han derivado ya desde hace un año.
Muchas gracias.
Atentamente.
Janette A.

Anónimo dijo...

Seria bueno que aprendiera a redactar, porque con noticias como la que publica lo unico que hace es confundir a la poblacion.

Anónimo dijo...

Espero que el tratamiento sea bueno, que los medicos y enfermeras traten bien a los pacientes y sus familiares, que no les recorten el tiempo de dialisis,y muchas mas deficiencias que se ven en los centros de dialisis que trabajan para essalud.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos...
Me alegro que por fin se aperturara este centro de hemodialisis y felicitarles a las personas que iniciaron esta gestión, ya que varias personas se beneficiaran con este tratamiento que es sumamente costosos,acerca de la atención que brindaran el personal de salud (medicos, enfermeros, tec. de enfermerias, etc) ellos son profesionales y saben el trato que se debe brindar a estos pacientes no hay que generalizarlos.