9/15/2011

CAÑETE ENTRE LAS CIUDADES CON MAS CRIMINALIDAD SEGUN MINISTERIO PUBLICO

En los últimos tres años nuestro país ha registrado una enorme incidencia delictiva que según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público se contabiliza en un millón 88 mil 489 delitos cometidos en diferente modalidades a nivel nacional, lo que equivale a un promedio anual de 362 mil 830 delitos, o de 1,008 ilícitos por día.

Así lo informó el gerente de este observatorio, Juan Huambachano Carbajal, quien anotó que siete son los delitos con mayor incidencia en nuestro país: contra el patrimonio (33.9%), la vida, el cuerpo y la salud (13.6%), seguridad pública (12%), libertad (11.2%), administración pública (10.1%), familia (8.4%) y fe pública (6.5%).

Estos siete delitos representan el 95.7% de toda la incidencia delictiva en los 30 distritos judiciales. Mientras que, el 4.3% restante lo constituyen los delitos contra la tranquilidad pública, ambiental, orden financiero y monetario, confianza y buena fe en los negocios, derechos intelectuales, tributarios, aduaneros, patrimonio cultural, humanidad, orden económico, voluntad popular, honor, lavado de activos, Estado y defensa nacional, terrorismo, poderes del Estado y orden constitucional y productos pirotécnicos. Además, hubo un 0.1% correspondiente a tentativa de delitos.

Al explicar las modalidades de mayor incidencia sobre los tipos de ilícitos citados, detalló que, en el caso de los ilícitos contra el patrimonio, se tiene al hurto (30%), robo (22.6), usurpación (12%), estafa y otras defraudaciones (11%) y daños (8.8%).
Entre 2008 y 2010 el Ministerio Público ha registrado un total de 369 mil 108 delitos contra el patrimonio en sus 30 distritos judiciales. "Esto es preocupante, porque ello equivale a la comisión de 14 delitos por cada hora y un promedio de dos delitos cada cinco minutos", indicó.

Para los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, existe mayor ocurrencia de lesiones (60.9%), homicidio (20.7%), exposición al peligro o abandono de personas en peligro (3.6%) y aborto (2%), que constituyen el 87.2% del total anotado, dijo.

Huambachano Carbajal detalló también que los distritos judiciales con mayor incidencia delictiva son Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura, que representan el 46.1% del total de delitos registrados. Luego les siguen Cañete, Tumbes, Madre de Dios, Huancavelica y Pasco, que significan el 4.6% del total registrado.

No hay comentarios.: