3/24/2009

PANAMERICANA SUR EN CAÑETE CONSIDERADA VIA DE LA MUERTE

La muerte del colega Alvaro Ugaz en la panamericana sur ha puesto sobre el tapete el peligroso estado de las vías del Perú - lamentable que recién cuando le toca a un personaje público se debata y busque soluciones, pero esa es otra discusión-. Paradójicamente no son las vías del interior, pegadas a los abismos o curvas de la muerte, donde se sucitan sino en tramos planos y rectos.

Según la Policía de Carreteras, los accidentes por exceso de velocidad se incrementaron de 16 mil en 1997 a 24 mil en el 2007. El sueño y el consumo de alcohol son las principales causas. 8 de cada 10 accidentes de tránsito se originan por error humano (69% ocurren por imprudencia del conductor y 13% son responsabilidad de peatones y pasajeros).

El año pasado, durante la gestión de la entonces ministra Verónica Zavala, se planteó realizar una auditoría a 3.000 kilómetros de carreteras en el país. El Gobierno recibió para ello una donación de 300 mil dólares del Banco Mundial.

En concreto, esta auditoría inédita tiene como objetivos identificar las imperfecciones de las vías y plantear las soluciones. En especial se señala como prioridades mejorar la visibilidad nocturna y la señalización, ampliar las curvas, corregir pendientes y colocar guardavías.

Por lo pronto, se sabe que Lima (que concentra la mitad de los accidentes), Arequipa, La Libertad, Ica, Ayacucho, Junín y Cusco son las regiones con mayor número de accidentes. En ellas, la policía ha identificado 61 puntos críticos, entre ellos Cañete, Barranca, Chincha, Villacurí, Nasca, Camaná, Virú, Moche, Paiján y Mórrope.

Otro tema que también se analiza es el incontenible crecimiento del flujo vehicular en vías como la Carretera Central, donde el tránsito ha superado la capacidad de la pista. Se ha previsto, en este caso y a mediano plazo, una ampliación de carriles y habilitar vías alternas, como la de Yauyos o Cañete.

LAS CIFRAS
2.581unidades se accidentaron durante el 2008 en las carreteras del país. De este total, 684 fueron automóviles; 460, ómnibus; 421, camiones; 370, combis; y 329, camiones remolcadores.

51.080 accidentes de tránsito se registraron solo en Lima el 2007.

1’829.897 accidentes de tránsito se produjeron en todo el país entre 1980 y el 2007, según el MTC.

1’057.073 de ese total de accidentes en los últimos 27 años se originaron por imprudencia del conductor (malas maniobras) o por exceso de velocidad.

TOMADO DE EL COMERCIO
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