3/05/2009

GUERRA POR EL AGUA LLEGA A CAÑETE: CASOS

Por: Crisanto Laura Cuevas - Ecologista

Imposible creer que en el 2009 pueda existir conflictos, disputas, controversias por el agua en Cañete. Hoy mismo existen (diversos) conflictos por el control del líquido elemento:
- En Chilca que a presión de su alcalde y pobladores le fue cedido en administración por un año.

- El sector de Los Platanales en Mala, un problema grave que impacta a ciudadanos y pequeños agricultores para favorecer a un grupo minúsculo pero con poder económico, las inmobiliarias.

- Imperial que se va a levantar contra los actuales accionistas que decidieron que la administración privada opere en EMAPA.

- La construcción de la REPRESA que ejecuta CELEPSA, que tendría la intención de controlar la cuenca alta del RIÓ CAÑETE-YAUYOS y que con las leyes que fabrica su padrino Alan García (Decreto Leg. Nº108) serian los accionistas mayoritarios.

El rió Cañete es nuestra mayor riqueza natural y representa el motor del desarrollo de los pueblos, y no puede caer en manos del poder económico.

La Comisión Económica para America Latina(CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Grupo Intergubernamental Sobre el Cambio Climático y otros estamentos de orden mundial ya habían pronosticado que el Perú entraría en un franco estrés hídricos en el año 2025 aprox. Pero noo!!”. Ya ahora nuestros nevados se están derritiendo rápidamente en el orden del 25% aprox. (según el Inrena), ello provocado por el calentamiento global que avanza mortalmente hacia la desaparición de nuestras reservas de aguas.

Cañete tenía 7 nevados, ahora solo hay 3. ¿Que planes o políticas ejecuta la Región Lima o los municipios provinciales de la cuenca? Al parecer nada de nada. Es inaudito que hoy nos estemos peleando por el control del agua, cuando en el futuro este líquido vital escaseara dramáticamente.

Hace poco el INRENA ha anunciado la desaparición de otro nevado mas como es el Quilca en Puno. Este debe ser el tema vital y central que periodistas, usuarios municipios y el Gobierno Regional deberían abordar antes que sea demasiado tarde.

El ministro del Ambiente lo ha dicho: “Ni el agua ni el aire se pueden privatizar”. Porque es un bien social, un bien ecológico, vital para la supervivencia, un requisito básico para la realización del los demás DERECHOS HUMANOS. Por eso es imprescindible y estratégico que sea manejado por el sector publico. Este liquido que representa la vida misma, no puede ser objeto de venta como lo es la tierra, los minerales, etc. .Porque a pesar de la excelente economía que García dice que vivimos, la pobreza se esta acentuando mas con esto de la crisis financiera mundial que lo han provocado los ricos y que pagamos sin chistar los pobres.

Pretender desestabilizar y desprestigiar a EMAPA por presuntos actos de corrupción para privatizarla o concesionarla es una treta que el pueblo y los usuarios Cañetanos no aceptan.

Adaptado por CAÑETE HOY

No hay comentarios.: