3/09/2009

HISTORIA DE CAÑETE SE DESCOMPONE EN EL CALLAO

En su momento fue calificado con un fabuloso hallazgo que develaría parte de la historia de Cañete, el accidental desenterramiento de fardos funerarios completos en la zona conocida como Cerro Calavera de Cerro Azul por parte de la empresa encargada de la ampliación de la nueva Panamericana Sur. El último viernes se convirtió en la patética imagen de una afrenta en contra de nuestra provincia.

Las denuncias hechas por vecinos de la Urb. José Gálvez de Bellavista Callao impulsó a la policia allanar la vivienda signada con el numero 7 de la Mz. E donde se encontró más de un centenar de dichas momias. En la azotea del inmueble había un gran número de ellos expuestos a la imtemperie y en el interior refrigerados apenas con un equipo de aire acondicionado.

Pero lo más escandaloso del caso es que el improvisado laboratorio había sido autorizado por el Instituto Nacional de Cultura bajo la supervisiónn del arqueólogo Alejandro Yepjen Ramos quien explicó que los peritos encargados de la evaluación arqueológica son liderados por el ciudadano italiano José Umberto Augusto Salini Falconi (49) de la empresa ASESORIA & SERVICIOS ESPECIALIZADOS S.A. contratada supuestamente por Coviperú S.A.

Al final los restos de los antiguos cañetanos descansaran lejos de su tierra natal en el Museo de Sitio de Pachacámac.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Chumpitaz.
Si Usted es profesional de las comunicaciones: Que vergüenza su desinformación!! Una lamentables denuncia a la PNP por "homicidio" generó erradas publicaciones en diferentes medios que, luego, tuvieron que rectificarse.

El material arqueológico (fardos, cerámica, etc)que alude, provino de autorizados trabajos Arqueológicos en C° Calavera - C° Azul - nunca estuvo expuesto ni tratado como su texto indica y pese al maltrato que afrontó por esa "intervención policial" que nosotros denunciamos al INC, fue - a la conclusión de los estudios especializados supervisados por el INC- entregado bajo Acta e Inventario al Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú(Pueblo Libre) cuyos especialistas evaluaron su tratamiento y conservación como "MUY BUENO.

Su información sobre los profesionales involucrados, rol, calificación y hasta nacionalidad, es equivocada, como también lo es su referencia a la entidad y empresa que menciona.

Señor Chumpitaz, cada quien es dueño de sus palabras, conducta y desempeño y seguramente las suyas lo colocarán en el estado, consideración y condición profesional que merece y que por educación nos inhibimos de adjetivar.

Lic. M. Linares / Lic. A. Marquez, etc.

Anónimo dijo...

EN LA FOTO ES EVIDENTE QUE LOS FARDOS ESTAN A LA INTEMPERIE, NO ES LA MAJOR FORMA NI LA MAS RESPONZABLE TENERLOS EN LA AZOTEA DE UNA CASA EN EL CALLAO DONDE EXISTE MUCHA HUMEDAD, QUIZAS LOS PERMISOS ESTAN EN REGLA PERO EL TRATAMIENTO AL MATERIAL ARQUEOLOGICO NO HA SIDO EL MEJOR Y DENOTA NEGLIGENCIA QUE DEBIO HABER SIDO SANCIONADA POR EL MINISTERIO DE CULTURA