3/18/2009

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL DEBATE DE LA COMISION DE CONSTITUCION EN CUANTO AL DISTRITO ELECTORAL DE LA REGION LIMA


LO BUENO
- Los parlamentarios reconocieron unánimemente que la Región Lima tiene todo el derecho de tener sus propios representantes parlamentarios.
- En más de una ocasión se reconoció la contundencia de la Marcha del 12 de marzo
- Cañete siempre fue mencionada. Nadie se acordó de Huacho ni otros.
- La Región Lima tendra una nueva oportunidad para presentar sus argumentos la próxima semana. ¿Podremos ser convincentes?

LO MALO
- No permitir que se reforme sólo la ley de elecciones porque le quitaría 4 escaños a Lima Metropolitana que al contrario quiere más.
- Otorgar como una salida la reforma de la constitución para ampliar el número de parlamentarios lo que fuerza a llevar la propuesta para que sea aprobada en dos legislaturas consecutivas con por lo menos 81 votos (lo que en un primer momento nos pone al borde de quedarnos sin oportunidad de poder presentar candidatos a legisladores para los próximos comicios del 2010 y de no alcanzar los votos requeridos porque se van a dar ya las componendas políticas pre electorales).

LO FEO
- La actitud de la congresista Martha Moyano que olvidándose de las reverencias de nuestros políticos miopes mostró su malestar por la realización de la Marcha del 12 de marzo.
- La reiterada argumentación hecha por fujimoristas señalando que en la actualidad el gobierno aprista no tiene "voluntad política" para buscar el consenso que permita de modificar la constitución -entiendase por voluntad política GANAS DE NEGOCIAR, ARREGLAR O HACER TRUEQUES O FAVOR CON FAVOR SE PAGA-.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* UNA SEMANA MAS SE APLAZA DISCUSION SOBRE DISTRITO ELECTORAL PERO LOS OTORONGOS TIENDEN A TOMAR CAMINO MAS TORTUOSO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Asunto: DISTRITO ELECTORAL LIMA PROVINCIAS SI

Nuevamente, ante la impasividad y la aparente inocencia del Presidente Regional Nelson Chui, nos pretende arrebatar lo que por derecho nos corresponde.

Qué se ha hecho hasta la fecha??? Tan sólo contar con el Fuguretismo de la Consejera Junco y la ineficacia del los demas consejeros encabezados por el Ing. José Mosto, actual posesionario del Colegio de Ingenieros de Cañete.

Qué hacer ante la afrenta del día de hoy? No debieron amanecer los diarios principales de la Capital con sendos PRONUNCIAMIENTOS LEGALES que llamen la atención del Perú en este tema???

No demostró el Consejo Regional, su inopertancia al no haber logrado REBOTE NACIONAL DE UNA GRAN MARCHA, por la que hay que felicitar a los ciudadanos de a pie, pore el esfuerzo, dedicación y amor a lo suyo.

Hoy mas que nunca, invito a todos los vecinos de la Región Lima a que atiborremos las radios de la Capital con llamadas recordando nuestro interes por la Modificacion de la Ley de Elecciones y nuestro desacuerdo con la modificacion Constitucional, que solo llevará al paseo conocido

UN VECINO DE LA REGION LIMA UN LLAMADO
Aqui algunos datos para actuar: LA CENTRAL DE RPP 2150200 LA DE CPN 4119300 Y EL MAIL DE PERU21: lectores@peru21.com SEÑORES SATUREMOS LOS MEDIOS EXIGIENDO NUESTRO DERECHO

LA JORNADA RECIEN EMPIEZA, LOS MEDIOS SAQUEMOS LA CARA ANTE LA INOPERANCIA DE LAS AUTORIDADES REGIONALES
--
Amando a nuestra patria, será mas facil amar a los nuestros ya que les estaremos dando un lugar especial donde vivir.

Jorge Brignole Santolalla
Director Programa Periodístico
SIN LIMITE WMTV Canal 39
Domingos de 6 a 8 pm

Anónimo dijo...

Jorge,

Tengo mas de 5 años en esta lucha sin resultados positivos,pues siempre han sido,son y seràn los congresistas de Lima metropolitana los que se opnen y votan en contra,por temor y miedo a perder ellos su escaño.

El año 2004 empezè esta lucha con elPresidente Toledo,con quien presentamos un proyecto de Ley al Congreso de la Repùblica y luego de 2 años de trabajo logramos con la presencia de periodistas y autoridades una reuniòn de coordinaciòn con su Presidente Marcial Ayaipoma y el Congresista Josè Luis Delgado,logrando se ponga en debate el dictamen y cual fue el resultado nos mecieron a su gusto,se salieron del hemiciclo,votaron en blanco,se abstuvieron y finalmente ganamos pero solo con 35 votos aproximadamente y se requerian 61,por lo que se archivo y ahì quedo nuestro justo reclamo.

Posteriomente en Setiembre del 2006 hablè con Alan Garcìa Presidente de la Repùblica y le solicitè hacer nuevamente el proyecto de Ley que permita restituirnos al menos 4 Congresistas que nos corresponden por la poblaciòn electoral y el lo hizo enviandolo en Noviembre con acuerdo del Consejo de Ministros y que paso pues durmiò el sueño de los justos y no sacaron dictamen para llevarlo al pleno a discusiòn.

En setiembre del año pasado empezaron las voces a travez del Consejo Regional
y no del presidente Nelson Chui, una cruzada de todos los Movimientos y Partidos Politicos,sociedad civil autoridades electas,etc,para presionar al Legislativo a que se debata nuestra Ley y ha sido a travez de varias visitas al congreso,diversas conferencias de prensa en Lima y Huacho,que terminamos en la marcha de protesta para exigir se ponga en debate la restitucion de los congresistas a los que tenemos derecho,comprometiendose a que este martes se pondrìa a discusiòn.

Hoy se reunieron y no pasò nada,volviò la mecida en la que todos opinaron como siempre a favor de la Regiòn Lima para que tenga sus Congresistas y que votarìan a favor,PERO,PERO, tendrà que ser mediante una ampliaciòn del numero de congresistas, a travez de una modificaciòn de la Constituciòn,lo cual implica la aprobaciòn en 2 Legislaturas, que de aprobarse recièn estaria lista el pròximo año, y si son 2 primeras legislaturas estarìa aprobada en agosto del 2010,apenas 2 meses antes de la convocatoria a elecciones generales.
O SEA QUE DE APROBARSE ESTARIAMOS AL LIMITE PERO CONOCIENDO LA SITUACION DEL CONGRESO QUE NO QUIERE APROBAR NINGUNA MODIFICACION CONSTITUCIONAL POR QUE CADA PARTIDO QUIERE SUS PROPIOS CAMBIOS Y EN LA NEGOCIACION SIEMPRE SE CAEN ESTAS APROBACIONES,POR LO QUE CREO QUE SE IMPUSO UNA VEZ MAS EL PASEO Y WEBEO A NUESTRA REGION.

Propongo una vez mas como lo hize en anteriores oportunidades y reuniones que hemos tenido,ESO SOLO PODRA APROBARSE SI TOMAMOS MEDIDAS RADICALES,MEDIDAS DE FUERZA,AQUELLAS QUE LLAMAN LA ATENCION DE LA POBLACION, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION,DE LOS CONGRESISTAS Y FINALMENTE DEL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
ESTA ES NUESTRA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA LOGRARLO,POR LO QUE CREO QUE SE DEBE TENER UNA GRAN REUNION,DONDE SE DESIGNE UNA COMISION DE COORDINACION DE MEDIDAS RADICALES Y DE FUERZA,SE APRUEBEN Y SE EJECUTEN Y VAS A VER COMO RECIEN AHI VA A REACCIONAR EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO.
MIRA COMO LO HAN LOGRADO TODOS LOS DEPARTAMENTOS,SOLO RADICALIZANDO LAS MEDIDAS Y ALFINAL TODOS HAN LOGRADO SE APRUEBE LO QUE RECLAMAN,MENOS LOS DE LA REGION LIMA.

Para colaborar en este objetivo solicito que en esta comision de medidas radicales y de fuerza no forme parte de ella el ACTUAL PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA ING.NELSON CHUI PUES HA DEMOSTRADO POCA CAPACIDAD PARA LIDERAR ESTO Y PARA PONERSE FUERTE CON EL CONGRESO Y EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PUES PARECE QUE ESTA SOMETIDO A ELLOS Y TIENE COMPROMISOS DE DIVERSAS INDOLE Y QUE TODOS YA SUPONEMOS CUALES SON.

Si desean contar con mi participaciòn en esto ,estoy listo para la lucha y la batalla,tengo algunas ideas,pero ya saben cual es mi condiciòn,la cual no la impongo solo la sugiero.

Un fuerte abrazo y sigue luchando pues al menos ya somos 2 y al final veraz que seremos miles,cuando vean liderazgo,fuerza y wwwwwwwwwww.

Miguel Angel Mufarech

Anónimo dijo...

Expresamos nuestra total disconformidad con ampliar el número total de congresistas como “solución” a nuestra demanda de restitución del Distrito Electoral, por cuanto eso implica modificar la Constitución y un trámite larguísimo que manda a las calendas griegas nuestro pedido además de que nos enfrenta con la ciudadanía que no quiere más “otorongos” en el Congreso, expresó Vicente Sánchez, secretario general regional del Movimiento “Confianza Perú”, luego del debate en la Comisión de Constitución del Congreso y que varios medios de comunicación hicieran eco en su edición de hoy.

Es perfectamente posible restituir el distrito electoral de Lima-Provincias vía una modificación del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones sin necesidad de cambiar la Constitución Política y como pidió Michel Azcueta, debe trabajarse una moción única con un consenso multipartidario previo a su aprobación. Todo esto revela que la “mecida” sigue, que no hay voluntad de desprendimiento de los congresistas limeños, que la lucha será larga y que no debe descartarse un Paro Regional como medida de lucha ciudadana si no se escucha nuestra demanda, finalizó el dirigente.

Juan Carlos Benavente Serrano dijo...

Es destacada la positiva presencia de muchos de los alcaldes de la provincia de Cañete, al igual que los colegas de la zona sur de la región Lima.

Lo que causa cierta preocupación, es el despropósito en desestimar al pueblo huachano, en su participación de esta cruzada.

Creemos, que los hermanos de Cañete, actuaron de la mejor manera, lo que refleja su compromiso con la restitución del distrito electoral,

Debemos dejar en claro, que con democracia y participación concertada de las voces y fuerzas de todos, lograremos un derecho constitucional, un derecho regional, que nos asiste.