3/30/2010

CASTILLO DE UNANUE, UNA MARAVILLA

En medio de la campiña, a orillas del río Cañete y de cara al mar de San Vicente se levanta imponente el Castillo Unanue. Parece que se eleva a varios pisos de altura y en realidad está asentado sobre una huaca artificial preinca, de modo que es de un solo piso. Habría costado unos mil pesos de oro, equivalentes a un millón de dólares en estos tiempos. Es uno de los símbolos turísticos de Cañete pese a soportar la indiferencia de las autoridades y las remecidas sísmicas que lo acercan cada vez más su destrucción.

Nos comentaba don Eugenio Alarco Larrabure, tataranieto de Hipólito Unanue allá por 1999, cuando por entonces contaba con 91 años de edad, que fue José Unanue de la Cuba (hijo de Hipólito), quien –en uno de sus viajes al río Rin de Alemania– compró uno de los castillos que se encontraba en la ciudad de Baviera, “tomó uno de los barcos que por esos días se enrumbaba al Perú y aprovechó para trasladar gran parte del castillo. Trajo ventanas, puertas, muebles, vidrios, mármoles, rejas, y lo desembarcó directamente en el muelle de Cerro Azul”. Actualmente reposa en el kilómetro 146 de la Panamericana Sur.

La edificación empezó en 1843 y se terminó por 1900. “Sesenta años tardó para que “Pepe” hiciera realidad el sueño de tener la residencia más suntuosa de la costa peruana, en la memoria de su padre”, recordaba el anciano descendiente del sabio, mientras nos ilustraba con fotografías en blanco y negro del castillo de los primeros años de 1900. Por su construcción, es el único de su género en América del Sur, sólo comparado con el castillo del emperador Pedro IV de Brasil, cerca de Río de Janeiro.

Siempre fue una mansión deslumbrante, y por eso Ernest Middendorf, Alexander von Humboldt, Benjamín Vicuña Mackenna, Antonio Raimondi y Jorge Basadre la preferían por su hospitalidad. Según Víctor Andrés García Belaunde –“Cañete Ayer y Hoy”–, el castillo se ubicaba dentro “de un bellísimo fundo de 900 fanegadas que recorrido por un ferrocarril a vapor comunicaba con sus oficinas”. El tradicionista Ricardo Palma también narra que “recuerdan los viejos naturales de Cañete, la figura varonil por los caminos cabalgando en el más brioso potro del valle... ¡Es don José!, ¡es don José Unanue!, decían los cañetanos, cediendo respetuosos el paso al rico hombre que avazaba gallardo y donjuanero a visitar las rancherías”.

Testigo de terremotos, pero el ocurrido el 15 de agosto de 2007 le removió sustancialmente sus estructuras. Hoy las cuatro torres coronadas con merlones y almenas que servían para proteger el pecho del guerrero están derruidas. Las grietas alcanzan a las troneras y saeteras diseñadas para disparar flechas, piedras o agua hirviendo al enemigo. También están afectados los cuatro minaretes que en alto relieve inscriben la señal de la cruz como las mezquitas de Tierra Santa.
La noche del castillo llegó con la reforma agraria, el saqueo y el olvido. Así se secó el jardín botánico europeo en el que había palmeras, magnolias, nogales, pinos, alcornoque. Desaparecieron los pavos reales, patos, halcones, gorriones, chilipillos, jilgueros, colibríes, faisanes y gansos; también las tortugas y peces de colores llamados purpurinos, tornasolados y dorados. Hoy sólo son gratos recuerdos.

Desde 1972, el Castillo Unanue es Monumento Histórico Nacional a cargo del Instituto Nacional de Cultura, pero son los trabajadores de la ex Cooperativa Agraria de Usuarios Cerro Blanco Unanue quienes administran el palacio republicano. El municipio de Cañete no responde cuando preguntamos por el castillo. En 1999 los hermanos Vera invirtieron 30 mil dólares en los estudios de restauración, pero a los agricultores de Unanue les hicieron creer que había un inversionista más poderoso. Hasta hoy no aparece ese inversionista prometido. Los estudios calculan que su rehabilitación para ofertarlo al turismo demandará unos seis millones de dólares. Si así como está es impresionante, seguro que restaurado el castillo sería otra cosa.
Para la periodista alemana y filóloga de la lengua española, Verena Görtz –hace poco estuvo en Cañete–, “es asombroso saber cómo este castillo llegó hasta aquí, y por qué tanto esfuerzo para traerlo y después dejarlo abandonado”. En su documentación está incluyendo la leyenda oral de los tres túneles en los subterráneos del castillo. Se dice que uno conecta con la Hacienda Montalbán a 3 kilómetros; el otro con la Hacienda Arona a 5 kilómetros, y de allí hasta Cerro Azul a 10 kilómetros; el tercer túnel tendría salida en la playa de Cochahuasí a 3 kilómetros. Hoy es un castillo olvidado, torres sin vigía, cuartos vacíos, túneles recorridos por murciélagos, auténtica historia que debería pensarse seriamente en los beneficios de su rehabilitación.

Texto y fotos: Iván Reyna ramos

12 comentarios:

emilio labrador dijo...

hola

hemos visitado hoy el castillo y realmente es precioso. que lastima que el INC no lo restaure y lo ponga en los circuitos de turistas. Realmente seria un buen negocio y asi el castillo estaria en buenas condiciones y restaurado. Si sigue asi dentro de poco se va a caer, que lastima que Peru teniendo pocas cosas no las conserve. Siento rabia e impotencia por el INC que realmente no hace nada por proteger una obra maestra como es este castillo

EDU78 dijo...

ES UNA VERGUENZA QUE EL INC NO PUEDA HACER NADA POR NUESTRO CASTILLO, YO SOY DE CAÑETE Y CONOCI EL CASTILLO HACE 5 AÑOS APROX. Y ESTABA CASI EN RUINAS DESPUES DEL TERREMOTO NO SE COMO HABRA QUEDADO, PORQUE LAS AUTORIDADES DE CAÑETE NO HACEN ALGO PARA QUE SEA UNA ATRACCION TURISTICA MAS DE CAÑETE, YQ QUE CAÑETE NO SOLO ES LAS PLAYAS DE CERRO AZUL Y LUNAHUANA....

Ricardo Borjas dijo...

Estimado José López, es muy interesante el trabajo que realiza. Yo creo que los comunicadores y los lideres de opinion de Cañete (junto con la población) deberiamos hacer una cruzada en favor de la restauración del castillo y su mantenimiento debido a que ésto genera lo siguiente:
- Mayor cultura para nuestra poblacion cañetana.
- Un mayor ingreso economico para la provincia y para Unanue.
- Genera un descentralizacion del comercio ya que podría participar Unanue ahora como motor de la economia cañetana.
- El orgullo de tener un monumeto historico generaría en nuestra población un mayor amor hacia nuestra provinvia entre otras ventajas.

Así mismo, si se tiene restaurado el castillo Unanue, se podria aprovechar la infraestructura para la contrucion de un museo, como se hace en varios lugares historicos de Europa,lo último lo sabe bien la gente que ha visitado España o Italia o Europa en general.

En general creo que se puede hacer mucho pero necesitamos de persona que sena capaza de gerencias este tipo de proyecto.

Espero que dentro de este mar de ideas, las mías puedan aportar algo. Muchas gracias

Nizei dijo...

Sharon

Hola, es un gusto saludarle. Yo soy estudiante de arquitectura de la universidad Ricardo Palma, y estoy interesada en hacer mi tesis sobre una puesta en valor del Castillo Unanue.

Le agradecería mucho si pudiera recomendar bibliografía sobre Cañete y el castillo mismo, ya que pone datos muy interesantes en su redacción.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola acavo de ir al castillo es muy hermoso ,,, asi como los demas comentarios me incluyo y bueno al inc ,, que se preocupen es un hermoso lugar que puede traer muchas riquesas por su atractivo pero lamentablemente esta deteriorandose , e incluso las mismas personas de por ahi estan robando lo que queda del castillo ,,, hagan algo por favor ,,,

Anónimo dijo...

ok, interesante el artículo pero tampoco hay que poner información erronea: dices que el castillo empezó a construirse en 1843 y luego que fue lugar favorito de Humboldt. Eso no es cierte: Humboldt estuvo en Perú en 1802, no en 1843. Haga mejor su investigación.



Anónimo dijo...

Hola¡ soy una estudiante que culmina este año la secundaria,ayer de noiembre fuimos con unos compañeros a Cañete al Castillo Unanue ,y es algo novedoso para nosotros(aunque para algunos de mis compañeros nop XD)SI DEBEN CONSERVAR AQUEL CENTRO TURISTICO ES MUY INTEREZANTE.al entrar estaba muy dañado XD mmmmm debe preocuparse el alcalde de cañete ya q el castillo es un centro turistico aunq penan me dijeron q mieditooooooooo muchooXD bueno saludos de aqui una estudiante de secundaria q ayudara (colaborara).a su pais Peru♥ gracias alos guiiitas q se expusieron ajja aun asi en el sotano:s con murcielagos y todo awwwwwwww a y el PARQUE ZONAL (los monitos) so muy graciosos y las replicas estaban lindas ahora si saludos desde Lima :D

Mariano Calvera dijo...

Qué dias se puede ingresar al castillo en circuito turístico??? A dónde podría llamar para pedir información sobre los horarios y costos??? Vivo en Lima y no encuentro ningún registro o número telefónico en Internet y llamar a la Municipalidad es inútil. Llamo a la Oficina de Educación y Cultura y nadie contesta, llamo a Relaciones Públicas tampoco nadie contesta, llamo a Administración... lo mismo ¿Qué nadie trabaja en ese Municipio? Es una pena que nadie pueda darte mayores alcances sobre este monumento histórico tan bonito. Estoy seguro que como yo muchas personas se quedan con las ganas de visitarlo por falta de información.

Anónimo dijo...

La fracasada reforma agraria del gobierno que capturo Velasco Alvarado es la causa principal de la destrucción del Castillo Unanue.
A la verdad hay que responder con la verdad.

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE LAS AUTORIDADES DE CAÑETE NO RESTAUREN ESTE CASTILLO, SERÌA PRECIOSO RESTAURADO.. LASTIMA QUE ESTEMOS PERDIENDO ACOGER MÀS TURISTAS..!

Unknown dijo...

La culpa no es del INC sino de los que lo administran desde la Reforma Agraria, osea la Cooperativa Agraria Cerro Blanco quienes son los que cobran por entrar a dar vueltas por el sitio. Ellos son los que han prácticamente DEPREDADO ese exhermoso lugar.

Unknown dijo...

El verano del 2019 fui con mi familia a Cañete, conocí la Casona de Unanue, al principio parecía que no llegaríamos porque estaba muy escondido, lastima que la municipalidad no lo tome en cuanta como destino turístico, ni patrimonio cultural, lo que sí me gustó que un joven que vive cerca a la casona fue nuestro guía él muy animado al contarnos la historia que me dio mucha curiosidad, nostalgia, yo en mi mente reconstruia toda la esclavitud ocasionada por él donadie de José Unanue.
Nuestra historia es realmente asombrasa, deberíamos enseñar a nuestros hijos todo de nuestros antepasados... Saludos