3/30/2010

¡¡¡SE VOLVIO LOCO, GUARDIAN DEL RIO CAÑETE QUIERE PRIVATIZAR EL AGUA DE LOS CAÑETANOS!!!

EMAPA, INVIABLE, NO DA MAS, PRIVATICEMOSLA.

Por Crisanto Laura Cueva Ecologista

Este es el mensaje que percibimos muchos ciudadanos en Cañete, ante los últimos acontecimientos ocurridos en esta empresa Prestadora de Saneamiento (EPS), como es el caso de EMAPA CAÑETE. Otra vez actos de ineficiencia, malos manejos, jugadas misteriosas e incapacidad de gestión, amenazan o hunden cada día más a esta empresa de los Cañetanos.

A estas alturas miles de cañetanos continúan padeciendo de un servicio por 24 horas, no se han cumplido las cobertura total de servicio, no hay indicios de la construcción de una planta de tratamiento de aguas de calidad, menos tenemos una planta de tratamientos de aguas residuales. Seguimos destruyendo brutalmente nuestro ecosistema marino y los canales de riego. No tenemos un plan maestro de desarrollo concertado con los usuarios. ¿Cual es la visión de aquí a 15 años?

El agua es un recurso vital para la existencia de los seres vivos, tanto como los animales como las plantas, y todos tienen derecho a ser asistidos con su dotación, en forma social, concertada y sin ánimos mercantilista. Tenemos en Cañete, agua de sobra y no es justo que ante el desastre de EMAPA, se pretenda manejar los hechos para una privatización de su gestión. El agua va entrar en un franco y peligroso proceso de ESTRÉS HIDRICO en las costas del país, debido a esta irracional CONTAMINACION GLOBAL que provocan los países ricos, para crear el monstruo del CAMBIO CLIMATICO, lo cual es permitida por este gobierno central. Pero a EMAPA le importa un pepino de donde viene el agua y que peligros afrontan los ecosistemas acuíferos. Se preocupan solo en cobrar las tarifas para cumplir religiosamente con los sueldos de los funcionarios de elite, para pagar a otra elite de periodistas que manejan favorablemente su verdad y para ser tomado por siempre como caja chica por los alcaldes de turno.

Hoy, se están dando todas las condiciones para que esta empresa sea privatizada. Los cálculos de los mercaderes del agua en Cañete que promovieron la introducción de un artículo en los estatutos de EMAPA, para que esta sea otorgada a manos privadas, se están cumpliendo. La empresa va de tumbo en tumbo, de escándalos en escándalos, hasta hacerla inviable su manejo y los culpables creo yo son todos sin excepción: los alcaldes, el presidente del directorio, los miembros del directorio, el gerente general, los funcionarios y los usuarios. Todos en alguna medida tienen sus deberes y responsabilidades para que esta empresa sea de calidad, de alta eficiencia, moderna y acorde con los nuevos tiempos, y para ello están las leyes que así lo establecen. Pero nadie le da la importancia debida y posiblemente el agua va ser privatizada para alegría de los bolsillos de los mercaderes del agua.

¡Inaudito!!! El directorio de EMAPA ha nombrado a un nuevo gerente general sin experiencia en algunas EPS del país. Así es. Entonces ¿Cómo diablos vamos a tener una garantía, una confianza que genere mejora en la eficiencia y calidad, cuando no tenemos un gerente ducho y con alta experiencia la que tantas veces hemos reclamado para sacar a esta empresa que esta en el atolladero?.

Y los estados financieros de EMAPA arrojan una deuda de 225 mil soles en el 2009 y por ello el directorio en su conjunto no lo ha aprobado, ante esto surge la idea de realizar una auditoria externa urgente para saber a ciencia cierta, porque se gastan tantos recursos y en que. Es increíble que varios directores adeuden miles de soles a EMAPA y otros funcionarios como el tristemente recordado ex –gerente Delgado, al parecer se marchó adeudando mas de 5 mil soles. Esto es lamentablemente lo que ocurre en forma permanente en esta que los Cañetanos no lo defendemos.

NOTA DEL DIRECTOR: Como bien dice el amigo Laura Cueva el problema de Emapa proviene del propio accionarado y la parte directriz porque politizan el manejo. Pero de allì a señalar que no hay otra vía que su regalo a manos privadas tal como propuso alguna vez nuestro todavìa alcalde provincial hay un largo trecho. No creemos que Crisanto mantenga la misma posición si dijeramos que dado que el rio Cañete - al lado del cual está su casita - tiene problemas de contaminación, depredación, se lo otorguemos en concesión a una empresa privada que controle no sólo tales problemas sino que administre el uso del recurso hìdrico para evitar su despilfarro.

No hay comentarios.: