3/25/2010

FACILITO, SEPA COMO RENUNCIAR O PEDIR LICENCIA PARA REELEGIRSE Y POSTULAR COMO ALCALDE O PRESIDENTE REGIONAL

El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución 182-2010-JNE con el fin de perfeccionar y sistematizar el trámite aplicable a las renuncias de presidentes regionales, alcaldes y altos funcionarios interesados en participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 3 de octubre del 2010.

Presidentes regionales
Por ejemplo, dispuso que los presidentes regionales que deseen postular a cargos de alcaldes deben presentar sus renuncias por escrito ante el Consejo Regional correspondiente hasta el sábado 3 de abril de 2010.

La presentación de esta renuncia tiene como efecto inmediato que el vicepresidente regional asuma por encargatura las funciones del presidente regional.

El original o copia legalizada del cargo de renuncia debe ser remitido al JNE hasta el miércoles 7 de abril del 2010.

El presidente regional encargado debe solicitar al JNE, en el plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia, la expedición de la credencial que formalice su designación en dicho cargo, así como la que corresponda al nuevo vicepresidente regional previamente elegido por el Consejo Regional.

Alcaldes
Igualmente, el JNE dispuso que los alcaldes que deseen postular a presidencias regionales deben presentar su renuncia por escrito ante el concejo provincial o distrital correspondiente hasta el sábado 3 de abril del 2010.

La renuncia se debe presentar al JNE en original o en copia legalizada del cargo hasta el miércoles 7 de abril del 2010.

En el plazo de 10 días se debe solicitar la expedición de la credencial de la nueva autoridad y del regidor que lo reemplazará.

Funcionarios
En el caso de los altos funcionarios –entre ellos, ministros y viceministros de Estado; magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional; titulares de organismos públicos- que pretendan participar como candidatos a cargos regionales, deberán presentar su renuncia por escrito 180 días antes en la entidad pública correspondiente hasta el martes 6 de abril del 2010.

El original o copia legalizada de la renuncia debe ser remitido al Jurado Nacional de Elecciones hasta el viernes 9 de abril del 2010.

En el caso de que dichos funcionarios deseen postular a cargos municipales, deben presentar su renuncia 60 días antes en la entidad respectiva y que vence el miércoles 30 de junio del 2010 pero con efectividad a partir del miércoles 4 de agosto del 2010, como máximo.

El original o copia legalizada de la renuncia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente, al momento de la inscripción del renunciante como candidato en la lista, teniendo como límite máximo el lunes 5 de julio del 2010
El JNE precisa que los trámites, en el caso de los presidentes regionales y alcaldes, así como de los funcionarios que postulen a cargos regionales, se pueden realizar en el área de Servicios al Ciudadano del JNE, en su sede central en Lima, o en las Oficinas Registrales del Registro de Organizaciones Políticas instaladas en todo el país.

No hay comentarios.: