3/04/2010

DEFENSA CIVIL EN CAÑETE ESTA EN NADA

Crisanto Laura Cueva

En la provincia de Cañete seguimos en lo mismo. En la última reunión del Comité Provincial de Defensa Civil, se ha demostrado que estamos en nada. No hay presupuestos, no hay suficiente maquinaria pesada y disponible para la emergencia, las demás entidades solo observan por falta de recursos económicos. Por eso, solo se acordó ir a Huacho a rogarle a San Nelson Chui para que apoye con algunos recursos, para las obras de defensas ribereñas en Cañete.

El caso de la Junta de Usuarios de Riego de Cañete y Emapa, es incierto su accionar en temas de apoyar el mantenimiento de la cuenca, pues los miles de usuarios del recurso agua, que además pagan su consumo a dichas entidades, no están aportando casi nada para obras de prevención del rio. Al contrario muchas veces piden que se les apoyen con fondos, para reparar sus bocatomas. Realmente esto nos demuestra que la gestión de los desastres en Cañete es un desastre. Todo por no haber planificado una política de prevención continua.

Lo que ha ocurrido ahora en Chile nos deja estupefactos, perplejos y tan asustados que no sabemos que vamos hacer si llegara un terremoto de similar impacto. Lamentablemente seria terrorífico, devastador y que no mereceríamos siquiera el perdón por no habernos preparado. Muchas personas piensan que no vivimos debajo del cinturón del fuego y de las placas de Nazca y la sudamericana y que lamentablemente va acontecer sismos de gran envergadura cada 10 o 15 años.
Los candidatos políticos que sueñan con el continuismo como son el inefable Nelson Chui y Javier Alvarado ¿Se acordaran de los terremotos ocurridos en Haití y el 15 de agosto en sur chico peruano, las inundaciones por todos lados en el país con saldos terribles? ¿Sabrán algo de Gestión de Riesgo de Desastre? ¿Saben acaso cuáles son sus atribuciones en materia de Defensa Civil, ya sea en la prevención, en la emergencia o la reconstrucción? Hasta ahora han demostrado que no. Solo saben actuar en la emergencia precipitadamente.

Vendrá un desastre devastador porque las estadísticas históricas y los estudios científicos actuales realizados por múltiples especialistas, así lo establecen. Convivimos con el cinturón del fuego y con el Calentamiento Global de la tierra provocado por nosotros mismos. Solo estas 2 adversidades va a traer consecuencias terribles como : mas sequias, mas lluvias torrenciales por otros lados, inundaciones inimaginables, terremotos como nunca los hubo, gigantescos tsunamis, huaycos por todas las quebradas secas como el Pocoto, nuevas plagas, epidemias arrasadoras, desaparición de planta y animales por efecto del clima, inexplicables cambios climáticos, etc., etc.

Por ejemplo describiré una fácil visión de lo que ocurrirá en la quebrada de Pocoto, que va desde su nacimiento hasta la playa en Agua Dulce. De llegar un huayco con solo 90 m3/s de caudal, arrastrara consigo las toneladas de basura arrojados por los mismos pobladores que viven cerca de la quebrada y con ello harán destruir todos los puentes sin estudio de riesgo. En algunos lados el agua buscara el lado más débil e inundara cientos de viviendas. Habrá muchas pérdidas de vidas, miles de tierras de cultivos serán dañados tanto en Chilcal como en la parte baja de San Vicente, miles serán los damnificados. El anti técnico y precario túnel, que va desde la cuadra 2 del jirón 9 de diciembre hasta la fabrica la Unión, se romperá por la tremenda fuerza hidráulica que lleva el agua. Los daños serán de varios millones de soles, los gastos para la emergencia serán de cientos de miles de soles; pero, para las obras de prevención tantas veces suplicadas, nunca llegaron.

Muchos ciudadanos Cañetanos viven indiferentes a los desastres. Parece que ellos no serán tocados por algún desastre. Por eso continúan construyendo rudimentariamente sus viviendas con adobe sin ayuda técnica, se sigue estableciéndose nuevos poblados en zonas de riesgo, los residuos llenan los ríos y canales de riego.

Pregunto ¿Aplica Defensa Civil en su agenda gubernamental los términos como: Alerta temprana, alerta naranja, análisis de vulnerabilidad, análisis de riesgo, mapa de zonas vulnerables, plan de contingencia, plan de prevención de desastre, medidas de mitigación etc.? Lamentablemente no.

No hay comentarios.: