3/22/2010

SEUDO EJECUTOR COACTIVO "EMBARGO" CASI 800 MIL SOLES A LA MUNICIPALIDAD DE MALA

El alcalde de Mala, Víctor Hugo Carvajal, denunció hoy la existencia de una red de estafadores que operaba en perjuicio de la municipalidad maleña al robar parte de sus fondos públicos.

Modalidad delictiva
Según explicó la estafa se perpetro mediante un falso adeudo no tributario imputado a la Municipalidad Distrital de Mala, el Ejecutor Coactivo Juan Emilio Figueroa Reinoso, de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas - Departamento de Cerro de Pasco, dispuso la medida cautelar de embargos en forma de Retención sobre los fondos existentes en la Municipalidad Distrital de Mala.

Agregó que la suma embargada asciende a S/. 773,936.50 nuevos soles y están presuntamente comprometidos el Ejecutor Coactivo Juan Emilio Figueroa Reinoso, el Auxiliar Coactivo Janina Casanova Oporto y otros que han sido materia de denuncia penal, la confección ex - profesa de los expedientes N° 001-EC-MSBRP y N° 002-2009-EC-MSBRP, disponiendo una medida cautelar en cada expediente, contra la Cuenta Corriente del banco de la Nación N° 575002366, cuenta denominada "Recursos Determinados", en la que se deposita la transferencia por parte del Gobierno Central, del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

También informó que el Ejecutor Coactivo, Juan Emilio Figueroa Reinoso, libró exhorto al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Ancón, Augusto Alberto Vivar Palacios, para la ejecución del mandato, quien dispuso cumplir el encargo del embargo materia del exhorto, y con fecha 17.03.2009, se apersonó al Banco de la Nación para recepcionar el Cheque de Gerencia por la suma de S/.252 400,00, pero debido a que había sido DESTITUIDO de su cargo días antes, a pesar de haber interpuesto un recurso de reconsideración contra dicha destitución, no pudo materializar la medida cautelar y recibir el referido cheque porque Funcionarios del Banco de la Nación así lo determinaron.

Frente a esta situación, el ejecutor Coactivo Figueroa Reynoso, emite un segundo exhorto dirigido al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Santa Rosa quien, al parecer coludido con este, logra embargar la cuenta de la Municipalidad, recogiendo los dos cheques girados por el Banco de la Nación e hizo entrega de los mismos al denunciado FIGUEROA REYNOSO, firmando un acta.

Anunció que el Banco de la Nación, ha proporcionado valiosa información y tienen los cuadros estadísticos de la participación del Señor Figueroa y el Señor Calonge como Ejecutor Coactivo simultáneo en dos o tres Municipalidades en donde aparecen comprometidos en diversos ilícitos penales.

Remarcó que el 25 de Marzo y el 26 de abril esos cheques ya habían sido cobrados, girados con sello de NO NEGOCIABLE, suponiéndose que dichos cheques debieron de ser ingresados a las Cuentas de propiedad del Titular del Destinatario, es decir la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, pero no fue así, en el camino por intervención del Ejecutor Coactivo de Santa Rosa, mediante actas respectivas, se entregó al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar - Rancas.

“Los citados cheques fueron ingresados al Banco Interbank, probablemente previa coordinación con malos funcionarios bancarios, y depositados en la Cta. Cte. de la Empresa B&C ADUANAS S.AC. de propiedad de una persona extraña a esta relación, endosados con intervención del Dr. Denis Sánchez Grandez, un abogado que fue contratado por la Municipalidad de Mala a propuesta del Dr. José Aurelio Letona Rosado, Secretario General de la Municipalidad de Mala, quien en ese entonces lo recomendó para ejercer la defensa de la Municipalidad de Mala en el presente caso, según informa la Contraloría General de la República; dichos cheques fueron pagados al Gerente General de dicha Empresa” acotó Carvajal

También reseño que con los instrumentos probatorios, la Municipalidad de Mala procedió a realizar la denuncia penal correspondiente con fecha 16 de Junio del 2009, presenta una demanda en la ciudad de Lima Expediente N° 1673-2009, contra El Ejecutor Coactivo y sus Auxiliares JUAN EMILIO FIGUEROA REYNOSO Y YANINE CASANOVA OPORTO, solicitando la Revisión Judicial de Legalidad del Procedimiento coactivo, la misma que fue declarada improcedente mediante Resolución N° 01 de fecha 25 de Junio del 2009, en razón del domicilio del demandado sito en la Ciudad de Cerro de Pasco.

Dicha resolución quedó consentida al no interponerse recurso impugnatorio alguno. Posteriormente, se reitera la demanda contra las mismas personas, pero en el Distrito Judicial de Pasco, con fecha 25 de agosto del 2009, es admitida como Expediente N° 009-2009 ante la Sala Contencioso administrativo de Cerro de Pasco, la que mediante Resolución de fecha 24 de septiembre del 2009, la admite sin que se haya contestado a la fecha, por lo que se va a solicitar se declare en rebeldía a los emplazados y se emita sentencia.

El alcalde señaló que una Comisión ad hoc de la municipalidad de Mala viajó y se constituyó en la Ciudad de Cerro de Pasco, la cual estuvo conformada por el Dr. Fernando Córdova Buitrón Secretario General de la Municipalidad y el CPC Agapito León Paytampoma de la Oficina de Auditoría Interna, quienes en el mes de diciembre visitaron la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, logrando entrevistarse con el Alcalde y el Secretario General de dicha Municipalidad, a quienes solicitaron intervenir para que dispongan la nulidad de dichas resoluciones y documentación al respecto.

Reveló que los citados funcionarios cerreños ofrecieron colaborar al respecto para poder recuperar el dinero embargado ilícitamente. Sin embargo a la fecha a pesar de haber reiterado el pedido, la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar nunca respondió dicho requerimiento escrito a pesar de haberle reiterado el mismo, por lo que resulta necesario el resultado Judicial para poder accionar con sustento contra el Banco Interbank, que ahora sabemos, fue la entidad bancaria que pagó dichos cheques.

Esto sería el Modus Operandi de un grupo de personas que conocen de derecho y que han venido lucrando de esta manera; estimándose más de cinco millones de soles y, bajo esta modalidad, dichas personas habrían obtenido la cantidad señalada.

Destacó la participación del Abogado Denis Sánchez Grandez en el endoso de los cheques para ser cobrados por la Agencia de Aduana D&C aduanas S.A.C. por ello, teniendo conocimiento que el Dr. JOSÉ AURELIO LETONA ROSADO, Secretario General de la Municipalidad de Mala, en ese entonces, recomendó la contratación de los servicios del Abogado DENIS SANCHEZ GRANDEZ para ejercer la defensa de la Municipalidad de Mala, existiendo un alto grado de responsabilidad por haber recomendado la intervención del referido abogado, quien antes que defender los intereses de la Municipalidad, más bien abría retardado las acciones de defensa judicial de la Municipalidad Distrital de Mala y participado en el proceso de endose de los Cheques emitidos por el Banco de la Nación.

Rastreando al operador

Explicó que el Señor Figueroa no solo ha sido ejecutor Coactivo en la Municipalidad de Rancas, sino también en otras Municipalidades en Ancash en Pativilca, por alguna información que es materia de reserva, han ideado este ardid, esta triquiñuela, acciones dolosas que ya lo han hecho en otras Municipalidades y cuyo monto sobrepasan los cinco millones de soles, que el Alcalde de Simón Bolivar tuvo conocimiento o no es materia de investigación.

Expuso que en la Contraloría General de la República explicaron que el Banco de la Nación ya había hecho una denuncia del supuesto fraude y a raíz de esta denuncia se viene investigando a las personas implicadas en dichas maniobras dolosas en prejuicio del Estado y las instituciones comprometidas, sorprendidas y estafadas.

Municipalidad actúa ante la conspiración
Reveló que el Concejo por unanimidad acordó facultar al Señor Víctor Hugo Carbajal González Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mala, a realizar la denuncia correspondiente ante la Contraloría General de la República, solicitando una Comisión para que se investigue y esclarezca los hechos relativos al embargo de la suma de S/. 773 930.50 por el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Simón Bolivar-Rancas de Cerro de Pasco. (ANDINA)
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EX EJECUTOR COACTIVO SE DEFIENDE DE ACUSACIONES DE VICTOR HUGO CARVAJAL


1 comentario:

Emilio Figueroa dijo...

Estimado señor Jose A. Lopez Chumpitaz
Por medio la presente me dirijo a usted, dado que en la web de su blog se mantiene una noticia referente a mi persona en la cual se me atribuye una conducta delictuosa que, actuando como ejecutor coactivo, se habría coludido con funcionarios públicos y diversas personas para estafar a otras Municipalidades.

Mi persona dentro del cargo de Ejecutor Coactivo en virtud de una orden de la Entidad, tal y como establece la ley de cobranza coactiva, ejecuto la cobranza. El Ejecutor Coactivo por ley (eso lo puede revisar de la misma norma) no es mas que un simple cobrador, por lo que si la deuda no corresponde a derecho, por cualquier razón; no es responsable el Ejecutor, sino la Entidad que solicito la cobranza, pues es ella la titular de la deuda.

Es así que después de mas de 6 años, las supuestas denuncias de las que se hace referencia en mi contra, no han prosperado; e independiente del tema de la responsabilidad que podría existir a nivel administrativo en cualquier índole o jerarquía por estos motivos; no son pruebas fehacientes que me acrediten la saña y delictuosidad con la que se me ha calificado en estas denuncias todos estos años.

Habiéndole explicado todo esto, remito este correo a fin de solicitarle por favor, se sirva borrar el nombre de mi persona de su blog, así como de las referencias que estas origen en google (pudiendo mantener los términos de la noticia), dado que resulta una grave afectación a mi honor y la buena reputación que tengo, tener que saber que después de 6 años se siga manteniendo mi nombre vinculado a supuestos actos delictivos que mi persona nunca ha realizado.

Considero que su persona en la labor que realiza, conoce que este tipo de información es sumamente perjudicial para la reputación de un profesional, por lo que antes de iniciar cualquier tipo de acción judicial sobre el particular, considero que es lo mas correcto y adecuado pedirle algo a lo cual, por mi dignidad y respeto a mi persona, tengo derecho.

Agradeciendo de antemano la buena voluntad de su persona para acceder a mi pedido, quedo de usted.

Saludos cordiales
Dr. Juan Emilio Figueroa Reinoso
Abogado Principal
E-mail: jemiliofr@yahoo.com
Estudio Jurídico
FIGUEROA REINOSO & ASOCIADOS