11/07/2011

VESTIMENTA CORTA DEL FESTIVAL DE ARTE NEGRO NACIO EN CAÑETE Y NO EN LIMA Y NO DEBEN VERSE CON OJOS DEL PECADO, FUNDAMENTA SANTIAGO VENTURO

Es totalmente erróneo cuando se trata de distorsionar la historia de la forma mas ignorante como el artículo "Controversia por el Festejo Estilo Valentina". Como todos sabrán, el Primer Festival de Arte Negro en el Perú se realizó el 29 de Agosto de 1971 y el Concurso La Valentina de Oro se realizó en el año l980 por la Sra. Norma Arteaga quien en 1973 concursó en el Festival de Cañete.

La faldilla se instituyó en Cañete como vestuario típico para todos los eventos del Festejo a nivel Nacional, históricamente el vestido de este Festival es el mismo estilo de falda corta del Alcatraz, danza de Perú Negro, también es el mismo corte y estilo para el Mapalé (danza afro/afro de Colombia, es el mismo vestuario de la Samba Brasilera, es el mismo estilo de los bailarines sobre el hielo, es la forma de las bailarinas de Ballet, de la misma manera de las Habaneras, del mambo o de las canciones tropicales de nuestra amazonía, de la Tuntuna Peruana y de la Saya Boliviana.

LAS DANZAS SE VEN CON LOS OJOS DEL ARTE O CON LOS OJOS DEL PECADO ?...Las bailarinas con este corte de ropa musicalmente mueven su cuerpo con soltura, con elegancia delicada, creando pasos y marcando propios ritmos que no podrían lucir con los faldones tradicionales, el arte negro es primitivo en su naturaleza, superstición en su vida misma, sus gestos, sus brazos, sus figuras, el desplazamiento de sus bailes tienen significados en lo humano, divino o en lo terrenal, es grandiosa la manifestación corporal de una concursante cuando entrega su baile en la plenitud de la alegría y El FESTEJO.

El Festejo como raíz folklórica o costumbrismo, aún conserva su tradición y se le guarda el respeto tradicional a su música, vestuario y figuras, se la eleva a la conservación escénica cuando se presenta como tal. Razón tiene la Ministra Susana Baca de decir que no es ninguna mojigata en criticar, ella está en lo suyo y respeto su opinión y la comparto, celosos de nuestra tradición.

Santiago Venturo Ferré

Jamás me molesta las versiones diferentes en la historia, lo indignante es cuando se fabrica interpretaciones por cuestión sujetiva (creo – pienso – tal vez ).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quien, no sabe que santiago venturo fue el que inicio eso de recortar, convirtiendo en un certamente de ganar algo (sino, preguntenle a quien contrato en esos años, para atraer mas turista)y no esta mal, pero bueno eso es lo que hoy en dia vemos un festival de ver buenas piernas y un desastre cada año, lo unico bueno es cuando contratan a una cantante criolla y anima el show.Despues no pasa nada, sino hagan una encuesta.

Anónimo dijo...

A NUESTRO PAÍS (COMO EN TODA AMÉRICA), LOS ESCLAVOS LLEGARON DE DIFERENTES CULTURAS Y VARIOS ERAN YA CRIOLLOS (OSEA NO TODOS TENIAN LA MISMA CULTURA), Y AUNQUE ES POSIBLE QUE HAYAN LLEGADO MAYOR CANTIDAD DE UN LUGAR ESPECÍFICO (COMO SEÑALÓ NICOMEDES COMO HIPÓTESIS) ESO NO HA SIDO COMPROBADO. POR LO TANTO LO QUE NACIÓ EN LOS DIFERENTES LUGARES DE AMÉRICA FUE LA MEZCLA DE LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDO EN LOS DIFERETES LUGARES DE ÁFRICA CON LO ADQUIRIDO EN CADA LUGAR DE AMERICA, LO DE PERÚ PUEDE TENER SIMILITUD CON OTRO LUGARES, PERO NO PORQUE EN COLOMBIA O EN OTRO LUGARES SE UTILIZE UN TIPO DE VESTIMENTA QUIERE DECIR QUE TAMBIÉN SE PUEDA USAR AQUÍ. LAS COSTUMBRES, LA GEOGRAFÍA Y EL CLIMA ES DIFERENTE EN TODA AMÉRICA. ESTAS CONDICIONES MENCIONADAS POR EJEMPLO NO SON IGUALES EN PERÚ, COLOMBIA, BRASIL, URUGUAY O BOLIVIA. ES ESTÚPIDO E IGNORANTE PENSAR QUE PORQUE EN UN LUGAR SE BAILE DE TAL FORMA AQUÍ TAMBIÉN SE TENGA QUE BAILAR ASÍ.

SIMILAR A PENSAR QUE ES TRADICIONAL EL TRAJE CORTO DE LAS BAILARINAS DEL ESTILO CONTEMPORANEO DE SAYA (BOLIVIA). ESTE ESTILO TAMBIÉN NACIÓ HACE ALGUNAS DÉCADAS PARA LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS (COMO SEÑALA SUSANA BACA) AL IGUAL QUE EL TRAJE CORTO DEL FESTEJO (MAS ALLÁ DE SI SE LLAMA O NO VALENTINA A ESTA MODALIDAD).

QUE PASARÍA SI EN UN CONCURSO DE HUAYLAS O MARINERA SE DECIDE ELEGIR A LA REINA CON UN TRAJE CORTO COMO EL DEL MENCIONADO FESTEJO??

Anónimo dijo...

PARA MUESTRA ESTE VIDEO DE LA VERDADERA SAYA DE BOLIVIA, ZONAS DE COROICO, TOCAÑA, ETC. MIREN LA VESTIMENTA, AL IGUAL QUE EN PERÚ POR LA COMERCIALIZACION SE RECORTÓ, POR LO TANTO, SANTIAGO FUNDAMENTATE BIEN. LA IDEA INICIAL DEL FESTIVAL DE ARTE NEGRO FUE BUENA, PERO LUEGO SE "PROSTITUYÓ" POR SU EXCESIVA COMERCIALIZACIÓN, SINO PORQUE CREEN QUE NICOMEDES Y VICTORIA JAMÁS REGRESARON A CAÑETE??


http://www.youtube.com/watch?v=GUVmJWLkS8U