4/20/2010

SAN ANTONIO SE LLENA DE VOTANTES GOLONDRINOS ¿QUIENES LOS ESTA TRAYENDO?

LIMA | Los comicios municipales y regionales de octubre ya traen cola. Hasta la fecha se han detectado a nivel nacional 1,600 cambios de domicilio irregulares, es decir, lo que se conoce como votantes "golondrinos", informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Tras el procedimiento de verificación realizado, el Reniec detectó que en el departamento de Lima se registró un incremento inusual de cambios de domicilio en los distritos de Santa Rosa, en la provincia limeña; San Antonio, en la provincia de Cañete; y Mariatana, en la provincia de Huarochirí.

Según voceros del Reniec, la fiscalización continuará hasta el próximo 5 de junio, fecha en que se tiene previsto el cierre definitivo del padrón electoral que se usará para las elecciones de este año.

De otro lado, en el interior del país se han registrado posibles casos de "votos golondrinos" en diversas localidades de los departamentos de Amazonas (Churuja y Bagua); Áncash (Cochas, Rahuapampa, Anra, Llacllin y San Pedro); Arequipa (Quequeña); Huánuco (Cahuac y Cholón); Junín (Carhuacayanga); Moquegua (Algarrobal); y Tacna (Sitajara).

En estas localidades se está constatando la información domiciliaria proporcionada por los ciudadanos en sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad (DNI).

Los ciudadanos que aparentemente hayan cambiado su domicilio en forma sospechosa, tienen diez días útiles para que realicen los descargos correspondientes y así evitar la sanción que contempla la ley; es decir, una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años.

No hay comentarios.: