4/28/2010

DESAPARECE EXPEDIENTE DEL REGALO DE TERRENOS DE COFOPRI EN CAÑETE

Documento se tramitó a pedido del traficante Oswaldo Chauca Navarro. Ningún funcionario de Cofopri pudo dar razón a las autoridades sobre el expediente en el cual se basaron para conceder el inmenso terreno en Chilca.

Miguel Gutiérrez R.
mgutierrez@larepublica.com.pe


La documentación que sirvió para adjudicar el terreno de 300 mil metros en Chilca al conocido negociante de predios del Estado Oswaldo Chauca Navarro fue ‘desaparecida’ de las instalaciones del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Los funcionarios de esta entidad, interrogados por el titular de la sétima fiscalía anticorrupción, Jaime Schwartz Azpur, un mayor de la Dirección de la Policía Anticorrupción (Dicocor) y un procurador del Ministerio de Justicia, no supieron responder sobre la ubicación real del expediente Nº 2009032366.

La actual titular de la Oficina Coordinadora Descentralizada (OCD), Cecilia Castro, manifestó a las autoridades que nunca le llegó dicho expediente. Agregó que por lo menos debió llegarle un reporte de las acciones a seguir en la formalización de dicho terreno.

Lo mismo ocurrió cuando visitaron las oficinas de archivo periférico de esta entidad. El responsable del acervo documentario de todos los pedidos de titulación a nivel nacional señaló que por regla se debería tener copia de los expedientes administrativos. Sin embargo, dijo que nunca se le remitió una de dicho expediente.

Encuentran más irregularidades
Los responsables del área de Tupa (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de la institución admitieron que se armó un expediente a solicitud de Oswaldo Chauca, quien reclamaba la adjudicación del terreno.

Estos funcionarios contaron al fiscal Schwartz que cumplieron con ordenar un equipo integrado por el ingeniero Henry Julca Ríos y un abogado para inspeccionar el terreno para la habilitación.

Extrañamente, y por razones que no supieron explicar, en lugar de ellos asistió el ingeniero Humberto Castañe Cheng.

Por su parte, la asistenta de Hernán Hidalgo refirió a las autoridadades que desde julio a noviembre del 2009 los oficios
relacionados a la solicitud de adjudicación de Chauca eran notificados por la Oficina de Coordinación a Julio Calderón.

El fiscal Schwartz ha citado hoy al ex directivo de Cofopri Omar Quezada y a otros dos funcionarios destituidos.

Por su parte, la procuraduría ha pedido que la investigación se amplíe al ingeniero Henry Julca y a Julio Calderón para que expliquen el papel que jugaron en ese irregular trámite.

CRONOLOGíA
22 de abril. IDL-reporteros revela que Cofopri entregó un terreno en forma irregular.

23 de abril. Omar Quezada, presidente hasta entonces de Cofopri, pone cargo a disposición. El presidente acepta su renuncia.

24 de abril. Comisión de Fiscalización cita a Omar Quezada para hacer su descargo.

26 de abril. Funcionarios destituidos acusan a hombre de confianza de Omar Quezada.

Sospechosa componenda
1]Las autoridades sospechan que el acto ilícito no solo compromete al destituido jefe zonal de Lima Hernán Hidalgo, sino también al actual secretario general de Cofopri y hombre de confianza de Omar Quezada, Julio Calderón.

2]La asistenta administrativa de Hildago señaló a las autoridades que la resolución Nº 253-COFOPRI 2010, que terminaría adjudicando a Chauca el terreno, se emitió sin adjuntar el expediente.

3]La asistenta, quien se encargaba de dar la numeración a las resoluciones emitidas por la oficina de Hidalgo, recuerda que de la oficina de Julio Calderón llamaron para pedir un número de resolución, número con el cual se emitiría posteriormente la sorprendente resolución que termina beneficiando a Oswaldo Chauca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, de acuerdo a la Síntesis de la Agenda de Comisiones, se presenta, el ex director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Werner Omar Quesada Martínez, para tratar las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de terrenos eriazos de una extensión total de 30 Has. en Chilca- Cañete, denunciado periodistas de IDL.



En la sesión también participan el ex Jefe de la Oficina Zonal de Lima-Callao de COFOPRI, Hernando Hidalgo Díaz, y el alcalde de Chilca, Pablo Nalda Quiroz.



El público interesado puede acceder a la Síntesis de la Agenda de Comisiones de hoy miércoles 28, a través de la siguiente dirección electrónica:



http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ApoyComisiones/sintesiscomisiones.nsf/SintesisAgenda

Todas/A27EED5A2198A3A805257712006F1AC3?opendocument

Anónimo dijo...

se les va la mamadera,y se desesperan los apristas, NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI PUEBLO QUE LOS AGUANTE........a llorar a orillas del rio CAÑETE ....